Adelbert von Chamisso

De EcuRed
Adelbert von Chamisso
Información sobre la plantilla

Adelbert von Chamisso.
NombreAdelbert von Chamisso de Boncourt
Nacimiento1781
Châlons-en-Champagne.
Fallecimiento1838
Berlín.
Nacionalidadalemán
Ocupaciónpoeta y botánico

Adelbert von Chamisso de Boncourt(Louis Charles Adélaïde de Chamissot). (Châlons-en-Champagne 30 de enero de 1781 - Berlín 21 de agosto de 1838), poeta y botánico del romanticismo alemán. Escribió La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo.

Contenido

Vida y obra

Génesis

Nace 30 de enero de 1781 en Francia. La Revolución lo dejó sin patria, ya que emigró con la familia a Prusia, donde vivieron en Berlín.

En 1796, el joven Chamisso obtiene el puesto de paje de la reina y en 1798 entra en un regimiento de infantería prusiana, del que llegaría a ser oficial.

Aunque su familia fue autorizada a volver a Francia, Chamisso prefirió permanecer en Alemania y continuar la carrera militar; como ha recibido poca educación, consagra todos sus esfuerzos a estudiar asiduamente. Con Karl August Varnhagen von Ense (1785-1858) funda en 1803 el Berliner Musenalmanach, en el que aparecen sus primeros poemas. La empresa se interrumpe por el estallido de la guerra en 1806. Aunque esto, le permitió darse a conocer como joven poeta en los círculos literarios.

Carrera

Teniente en 1801, en 1805 acompaña al regimiento a Hamelín y contempla la capitulación del ejército prusiano al año siguiente. Liberado bajo palabra, vuelve a Francia, pero los padres han muerto y retorna a Berlín en el otoño de 1807. Abandona el ejército a comienzos de 1808. Vive en Berlín sin alojamiento ni empleo, desilusionado y sin ganas de vivir hasta 1810, cuando, gracias a la intervención de un viejo amigo de su familia, vuelve a Francia tras la paz de Tilsit y obtiene un puesto de profesor en el Liceo de La Roche sur Yon (entonces llamado Napoléon-Vendée).

Frecuenta el circulo de Madame de Staël y la sigue al exilio en Coppet, Suiza. Allí se consagra a la botánica y permanece cerca de dos años. En 1812 vuelve a Berlín, donde continúa sus investigaciones científicas. Durante el verano del movido año de 1813, escribe su novela Peter Schlemihl, historia de un hombre que perdió su sombra y que viaja por el mundo para recobrarla, su obra más célebre y traducida a numerosas lenguas. Chamisso la escribió para distraerse y divertir a los niños de su amigo Ferdinand Hitzig (1807-1875). En 1815, Chamisso fue nombrado botánico en el Buque ruso Rurik, y con Otto von Kotzebue (hijo del dramaturgo August von Kotzebue) comandó un viaje científico alrededor del mundo hasta 1818. Su diario de la expedición (Tagebuch, 1821) es un relato fascinante del viaje a través del Océano Pacífico y el Mar de Bering. Durante este viaje Chamisso describió un gran número de especies nuevas en lo que es el Área de la Bahía de San Francisco, muchas de las cuales, incluyendo la Eschscholzia californica, fueran clasificadas después por su amigo Johann Friedrich von Eschscholtz, entomólogo del Rurik. Incluso estuvo en la Isla Sala y Gómez, en la que pernoctó varios días.

Chamisso desarrolló una importante obra en colaboración con Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal y describió muchos de los más importantes árboles de México, de 1830 a 1831. Entre sus obras literarias destaca también su Antología (1831), poemas líricos de gran pureza idiomática.

Obra

  • La extraña historia de Peter Schlemihl (1814)
  • Antología (1831)
  • Bemerkungen und Ansichten, en una forma incompleta en von Kotzebue Entdeckungsreise (Weimar, 1821) y mejor, en Chamisso Gesammelte Werke (1836)
  • Übersicht der nutzbarsten und schädlichsten Gewächse in Norddeutschland (1829), con un cuidadísimo tratamiento de los temas.

Poesía

  • Salas y Gomez raget aus den Fluten.
  • Des stillen Meers, ein Felsen kahl und bloß.
  • Verbrannt von scheitelrechter Sonne Gluten.
  • Ein Steingestell ohn' alles Gras und Moos.
  • Das sich das Volk der Vögel auserkor.
  • Zur Ruhstatt im bewegten Meeresschoß.

Honores

Chamissonia Endl le fue dedicado (Gunckel 1982) y C.A.Meyer hizo lo propio Eriophorum chamissonis (Decler et al. 2006) Una extensa relación de especies botánicas fue publicada en Linnaea.

El premio Adelbert von Chamisso creado en 1985 por la fundación Robert Bosch, se concede anualmente a autores que, sin ser su lengua materna, escriban y publiquen en alemán. Entre los premiados se encuentran el húngaro György Dalos o la turca Emine Sevgi Özdamar.

Referencias

  • Weinstein, Valerie 1999. Reise um die Welt: The Complexities and Complicities of Adelbert von Chamisso's Anti-Conquest Narratives German Quaterly 72,377-395
  • Vasil'eva, I. M. 1988. Autenticnye obrazcy iz kollekcii A. Samisso, hranjasciesja v Gerbarii Bo- taniceskogo Instituta im. V. L. Komarova AN SSSR (Leningrad). Novosti Sist. Vyss. Rast. 25: 175-178.
  • Jörg-Friedhelm Venzke Adelbert von Chamissos naturkundliche Studien im Bereich der Beringseewährend der Kotzebue-Expedition von 1816/17 Polarforschung 61 (213): 179-182, 1991.
  • Introduction and bibliography. In: Adelbert von Chamisso, Uber die Hawaiische Sprache, facsimile edition, with a critical introduction and an annotated bibliography of literature relating to the Hawaiian language by Samuel H. Elbert. Amsterdam, Halcyon Antiquariaat. 79 pp.

Enlaces externos

Fuentes