Aduana de Costa Rica

De EcuRed
Aduana de Costa Rica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica

Entidad destinada al control y facilitación del comercio interior y exterior.
Siglas o Acrónimo:DGA
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sitio web
https://www.hacienda.go.cr

Aduana de Costa Rica. Unidad que responde a las necesidades del comercio internacional, agiliza el flujo de mercancías y garantiza el control eficaz por parte del estado para mejorar la recaudación y el control fiscal, generando estadísticas adecuadas para la toma de decisiones y de control en materia tributaria y de comercio exterior.

Contenido

Reseña histórica

Desde los legendarios tiempos del Imperio Romano Bizantino, los impuestos indirectos juegan papel predominante en el esquema de la política fiscal de los pueblos. Y dentro de ese esquema, los impuestos de aduana – como tales – o bien asociados para que recayeran también sobre el arribo y zarpe de navíos mercantes, se ven primados en la escala impositiva de los impuestos indirectos. Gravaban el tráfico de mercaderías destinadas a almacenaje o despacho con la palabra “vectigalia“ al conjunto de los dos más importantes impuestos indirectos ante citados.

Ante de Justiniano, los impuestos sobre el tráfico de mercancías y su transportación se cobraban a bordo de los navíos mercantes, y fue precisamente el Código Justiniano, el que estableció los puestos de aduana como unidades administrativas encargadas de recaudar los derechos de importación y exportación. Desde esa lejanía histórica hasta nuestros días, las aduanas ocupan el puesto relevante, que hoy se le conceda como fuentes de ingresos fiscales “ urbi et orbi “.

En Costa Rica una mirada hacia el pasado lejano de su historia hacendaria, que apunta hacia cuestiones aduaneras acordes con las concepciones siempre asociadas del fisco con impuestos de aduana, ofrece la oportunidad de describir que donde quiera que haya un núcleo de poder político, se palpa la idea de físico o erario público. En este orden de ideas dentro del contexto de la historia patria de Costa Rica del gobierno colonial de don Diego de la Halla y Fernández ( 1714-1718) se crearon en la Provincia de Costa Rica en beneficio de los fondos de la Corona Real Española, impuestos sobre el comercio exterior.

En el nuevo milenio el Servicio Nacional de Aduanas entra en un nuevo proceso de renovación de sus procesos y tecnología e incursiona con un nuevo sistema informático llamado TICA con novedades tales como: pago electrónico en línea, pago electrónico en línea, gestión electrónica de permisos, exoneraciones y notas técnicas, emitidas directamente por el ente emisor (Ventanilla Única), digitalización de documentos asociados a las Declaraciones Únicas Aduaneras de Importación y gestión de riesgos. En la actualidad el Servicio Nacional de de Aduanas de Costa Rica cuenta con un total de 10 aduanas. Estos se clasifican en 3 categorías: marítimas, interiores y fronterizas.

Modernización

Con el fin de adaptarse de manera sostenida a los cambios del entorno, el Gobierno de Costa Rica propuso en 1990, como una de sus principales metas para iniciar el Programa de Reforma del Estado, la reestructuración institucional del SAN. En concreto “...el Ministerio de Hacienda identificó al Sistema Aduanero Nacional, regido según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), como un sistema incapaz de responder con la flexibilidad, la eficiencia y el control necesarios para apoyar la apertura comercial y la promoción de exportaciones e inversiones en Costa Rica...”. En 1991 dio inicio el Programa de Modernización Aduanera (PMA

Objetivos

  • Transformar el Servicio Nacional de Aduanas en un ente dinámico y profesional que responda a las necesidades del comercio internacional, que agilice el flujo de mercancías y que garantice un control eficaz por parte del Estado.
  • Mejorar la recaudación y el control fiscal.
  • Generar estadísticas adecuadas para la toma de decisiones y de control en materia tributaria y de comercio exterior.
  • Disminuir la corrupción en el SAN.

Principales acciones

  • Reestructuración Organizacional.
  • Automatización y Fiscalización.
  • Reingeniería.
  • Legislación.

Estructura y organización

La estructura organizacional del SNA contiene 3 niveles jerárquicos: directivo, técnico-rector y operativo. La Dirección General de Aduanas es el órgano superior jerárquico nacional en materia aduanera. Las aduanas y sus dependencias, por su parte, se encuentran en la base o Nivel Técnico Operativo, que resulta ser el más importante desde el punto de vista operacional, pues es en éste en donde operan los planes y leyes que se proponen en los otros niveles.

Servicios

La Aduana de Costa Rica ofrece diversos servicios entre los que se encuentran:

  • Trámites y procedimientos.
  • Regimen devolutivos de derechos.

Trámites

  • Formularios y requisito - Auxiliares y público en general.
  • Declaración aduanera de viajeros y sus equipajes.
  • Manual de procedimientos aduaneros.
  • Criterios de clasificación arancelaria.
  • Reglamento sobre criterios generales y específicos para la selección de sujetos mercancías y operaciones aduaneras a fiscalizar durante el año 2004. doc.
  • CIR-DGT-021-2010 renovación garantía. pdf.
  • RA23 requisitos presentación inicial y renovación garantía como auxiliar. doc.
  • Plan de contingencias SNA actualizado al 8 de mayo 2008. doc.

Véase también

Fuentes

  • Aduana de Costa Rica. Consultado el 24 de enero de 2013. Disponible en: “www.hacienda.go.cr”
  • ¿Quiénes somos?. Consultado el 24 de enero de 2013. Disponible en: “www.hacienda.go.cr”
  • Reseña histórica. Consultado el 24 de enero de 2013. Disponible en: “www.hacienda.go.cr”
  • DGA. Consultado el 24 de enero de 2013. Disponible en: “www.hacienda.go.cr”
  • Servicios. Consultado el 24 de enero de 2013. Disponible en: “www.hacienda.go.cr”
  • Camacho Neil y Barahona Carlos Juan. Sistema Aduanero Nacional de Costa Rica [junio, 1996].