Saltar a: navegación, buscar

Agentes Contaminantes del Medio Ambiente

Agentes contaminantes del medio ambiente
Información sobre la plantilla
Día medio ambiente.jpg
Concepto:La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
Agentes contaminantes del medio ambiente. Están estrechamente ligados al desarrollo económico, político y social del hombre. El hombre utiliza los recursos naturales de forma indiscriminada, las guerras, las grandes industrias generadoras de grandes cantidades de sustancias tóxicas que diariamente son enviadas a la atmósfera, la tala indiscriminada de los árboles, la sobreexplotación de especies marinas y la caza y el comercio de especies protegidas y no renovables el consumo de energía, los desechos residuales, el descuido de la capa de ozono, el vertimiento de petróleo en los mares causas que afectan la subsistencia de muchas especies en nuestro planeta, estas son las causas fundamentales que afectan el medio en que vivimos.

Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. También se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial.

Los recursos naturales pueden ser:

Los residuos tóxicos son los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias dañinas para el medio ambiente, para le ser humano y para los recursos naturales. Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono o se utiliza la eliminación mediante vertido controlado, que es el método más utilizado.

Sobre explotación de los Recursos naturales

  • Disminución de superficies utilizables: La población humana se ha visto forzada a modificar los espacios naturales atendiendo a la creciente demanda de zonas para la construcción, sobre todo en las grandes urbes, así como la creación de carreteras y redes de comunicación.
  • Agotamiento de minerales: Los Combustibles fósiles y minerales están siendo tratados como si fueran inagotables.
  • Extracción de madera: Deforestación. Destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
    Costa contaminada
  • La sobreexplotación de especies marinas. Muchas especies corren peligro de extinción. La pesca es cada vez más escasa debido a la reducción paulatina de las mallas, al aumento de buques pesqueros, así como al descontrol en general.
  • La caza y el comercio de especies protegidas: una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación en algunos países dependen del apoyo que se recibe de la población y de los tribunales.

Contaminación del agua

El agua ocupa en nuestro planeta las tres cuartas partes del mismo y sin ella la vida no existiría, Esta fuente de vida que en nuestros días su cuidado se hace cada vez más necesario, también es blanco de los efectos de la contaminación. Los principales elementos contaminantes del agua son: La incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, desechos industriales y de otros tipos o aguas residuales producto de la acción doméstica del hombre.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es otra de las grandes preocupaciones del hombre para la subsistencia futura de su especie. El transporte constituye una de las necesidades del hombre para su desarrollo pero debido al exceso de circulación rodada que es provocada sobre todo por la quema de combustibles (en especial gasolina y gasoil). Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macro partículas.

El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias. La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles.

Las grandes industrias generan gran cantidad de gases tóxicos para la atmósfera generando las conocidas lluvias ácidas y otras afectaciones que pueden ocasionarle a la salud del hombre.

Otra formas de contaminación industrial son:

Las centrales nucleares siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares; que liberan grandes cantidades de radiación al medio ambiente.

Medidas para prevenir los problemas medioambientales

El medio ambiente.

Referencias bibliográficas

Prieto Días, Carla Katiuska; Castro Iturria, Lucía del Carmen; Muñoz Cárdenas, Mayra Laura. Libro de Medio Ambiente y Salud. Editorial Pueblo y Educación.

Fuente

Enlaces externos