Agustín Gómez Lubián

De EcuRed
Agustín Gómez Lubián
Información sobre la plantilla

Mártir revolucionario cubano
NombreAgustín Gómez Lubián
Nacimiento25 de junio de 1937
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de mayo de 1957
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteExplosión
NacionalidadCubana
Otros nombresChiqui
CiudadaníaCubana
Conocido porChiqui
PadresAgustín Gómez y Josefina Urioste

Agustín “Chiqui” Gómez Lubián Urioste. Mártir villaclareño, considerado entre los jóvenes mártires de la patria.

Contenido

Síntesis biográfica

El día 25 de junio del año 1937, nace en la ciudad de Santa Clara, Cuba, familia de estirpe mambisa. Hijo de Agustín Gómez (Médico), destacado luchador contra la tiranía batistiana, y Josefina Urioste (ama de casa).

Su vida infantil estuvo colmada de cariño, sosiego, ternura familiar y disfrutes que pudo proporcionarles la mediana posición económica del hogar.

Desde pequeño mostró sus ansias de conocimiento y tenía un sentimiento natural hacia la justicia y lucha por los desposeídos.

De esta forma a los 14 años, cuando se produce el golpe de estado propiciado por el dictador Fulgencio Batista, comienza a hacer realidad sus ideas en la lucha contra el yugo neocolonial, realizando diversas acciones con un grupos de jóvenes.

Vida política y revolucionaria

En 1953, al producirse el Asalto al Cuartel Moncada por Fidel y sus compañeros de lucha, Agustín experimenta gran regocijo y descubre que la única vía de lograr la independencia plena es por medio de las armas en la mano.

Ingresa en la escuela de Medicina en la Universidad de la Habana, en 1955, estrechando sus vínculos con José Antonio Echeverría. Fue Fundador del Directorio Revolucionario y jefe de esa Organización, en ese año, junto a su compañero de luchas Julio Pino Machado. Organiza el Bloque Estudiantil Universitario en la Universidad de Las Villas, donde él queda como secretario de actas y estrechan vínculos de lucha con el Movimiento 26 de Julio; en ese momento también se crea de forma independiente una célula que recibió como nombre “La Pentarquía". .

De esta manera realizan acciones con gran autoridad, dinamismo y empuje, ganando en prestigio y seriedad, logrando afinidad con estudiantes y trabajadores.

Al recrudecerse la persecución de la policía a los jóvenes y estas sus actividades de acción y publicaciones clandestinas, Chiqui ayuda en la repartición de propagandas por todo el país realizando viajes continuos.

El 25 de mayo, la Universidad de Las Villas está en Huelga, un grupo de oportunistas tratan de apoderarse de la dirección del centro docente, produciéndose entonces un enfrentamiento entre los jóvenes revolucionarios y un grupo de reaccionarios; Chiqui junto a miembros del Bloque Estudiantil apoyan la manifestación y redactan una declaración publicada en el periódico "El Villareño".

Muerte

AL día siguiente, el 26 de mayo de 1957, en una acción contra el Gobierno Provincial: Chiqui, Gladys y Julio Pino, van en el carro del padre del primero; ya habían dejado un petardo hacia unos minutos en la Ferretería "El Cristal", cuando doblaban por la Calle de Buen Viaje y Maceo para depositar el otro artefacto en el costado del objetivo, estalla el mismo dentro del carro, hiriendo a Magalys en un brazo, quien logra salir del carro; más quedan dentro del mismo mortalmente herido Chiqui y muerto instantáneamente Julio Pino.

Fuentes

  • Revista Bohemia Año 59 Mayo 26 del 1967, No 2.
  • Patrimonio de Santa Clara. Conversatorio sobre Chiqui y Julio. Día Miércoles 26 de Mayo. En la escuela Ciencias Medicas y Preclínica “Victoria de Girón.”. Siboney. Marianao.
  • Raúl Sarmiento Carreras (Diosdado). Compañero de lucha y amigo de Chiqui
  • Periódico Vanguardia del año 1982.
  • Publicaciones de Artículos y Declaraciones en el periódico “El Villareño”. Año 1957.
  • Plegable. Un domingo 26 de mayo de 1957. Editado por la FEU Universidad de La Habana.