Saltar a: navegación, buscar

Agustín Marquetti

Agustín Marquetti Moinello
Información sobre la plantilla
Marquett.jpg
Pelotero cubano
NombreAgustín Marquetti Moinello
Nacimiento28 de agosto de 1944
Alquizar, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
Otros nombresEl 40, El Toletero de Alquizar y Don Agustín
Agustín Marquetti Moinello . Deportista retirado cubano de la especialidad de béisbol. Se formó como pelotero bajo la dirección y el asesoramiento de experimentados entrenadores cubanos que hicieron de él un buen atleta. Ha sido uno de los peloteros que más Motes en el béisbol cubano ha tenido, entre ellos: el miliciano Marquetti, el número 40, el toletero de Alquízar y Don Agustín.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de agosto de 1946 en Artemisa. Desde niño siempre soñó con jugar en el parque de la barriada del Cerro y nunca olvidará la fría noche del mes de diciembre de 1955, cuando sin cumplir los diez años visita por primera vez el Coloso del Cerro, actual Estadio Latinoamericano y quedó impactado por todo lo que allí vio. Al día siguiente, los condiscípulos conocieron con lujos de detalles las vivencias del pequeño y tal idea llega a convertirse en una constante a lo largo de la niñez desde ese entonces supo lo que de verdad seria para su futuro.

Aspiraba a vestir el uniforme del club Habana, el equipo con el cual simpatizaba, subir al montículo y abanicar a por lo menos 15 bateadores del equipo contrario, como en la temporada de referencia hiciera el también zurdo estadounidense Wilmer Vinagre Mizell frente a los Alacranes del Almendares (Equipo de béisbol).

Después del Triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, la liga invernal finaliza, pero las nobles aspiraciones de Marquetti y muchos otros jóvenes cobraron fuerza y realidad.

La primera experiencia de envergadura no fue en el Latino, sino en las arenas de Playa Girón, donde vestido de miliciano, donde enfrenta la invasión mercenaria como combatiente en una compañía de Infantería.

Trayectoria deportiva

A partir del 14 de enero de 1962, fecha exacta de la inauguración de la I Serie Nacional, comienza a jugar Pelota de verdad; integrando la selección de La Habana en el campeonato nacional juvenil de 1964, donde se destaca y pasa a integrar la escuadra cubana de la categoría que asistió al certamen mundialista celebrado en varias ciudades de Canadá.

En 1963 debuta ya como mayor, en el equipo de Industriales (1965-1966), entonces bajo la dirección de Ramón Carneado, quien buscaba el cuarto triunfo consecutivo. Estuvo presente en 22 series nacionales de béisbol donde demostró ser un jugador extraclase.

En el 2011 viaja a Estados Unidos para reencontrarse con su hijo y decide quedarse en ese país. En 2012 abre su propia academia de béisbol.

Entrevista a Marquetti

En una entrevista realizada ante la interrogante sobre lo que significó para entrar al equipo de Industriales manifestó.

"Imagínate cuanto significó para mí aparecer junto a Pedro Chávez, mi ídolo de siempre, Urbano, Tony González, Jorge Trigoura y otros muchos consagrados. Yo procedía de la llamada segunda categoría y me incorporaron a los azules dos o tres semanas después de comenzado el campeonato. La primera presentación en el Latinoamericano la hice en el jardín derecho, porque tenía buen brazo y me desplazaba bastante bien. Por supuesto, el dueño de la inicial era Chávez, así que ni hablar”.

Cuando le preguntaron a Marquetti aquel infeliz momento en que conectó hit decisivo para decidir en el noveno episodio con las bases llenas y dos outs en el pizarrón, respondió.

"Compadre, para qué hablar de eso. Era mi primer año y recibí la oportunidad más grande del mundo. Allí pagué la novatada, porque no pisé la primera almohadilla y en el jardín central de Occidentales estaba Ángel El Jabao Suárez".

Mientras todos festejábamos el triunfo, salvo Ramón Carneado, con cara de pocos amigos, El Jabao llegó a la almohadilla y reclamó que yo no había pisado. El árbitro Roger García cantó el out y aquello fue un verdadero cubo de agua fría, a pesar de que en la oncena entrada ganamos el juego”.

Sin embargo, de villano llegaste a héroe en varias ocasiones, sobre todo en dos oportunidades históricas, aunque en escenarios diferentes.

"Bueno, así es la vida. El primero de esos memorables batazos lo conecté también el final de noveno, con el juego empatado, y derrotamos a Estados Unidos para ganar el título en Managua (1972). Pasados casi 15 años, casi a punto del retiro, discutíamos el campeonato Industriales y Vegueros".

Eso fue en la XXV Serie Nacional (1985-1986) y la dirección de los pinareños mandó a la lomita a Rogelio García. El hombre llegó al noveno tirando chícharos por no decir aspirinas. Me tiró un buen lanzamiento de tenedor, de los que rompen hacia abajo y golpeé la pelota para sacarla del parque.

¿En ambas ocasiones pisaste el plato…?

"Ah, seguimos en las mismas. En Managua la cosa fue muy fácil. Acá el público apenas me dejó recorrer las bases y creo que no podría asegurarte que hice. A propósito, quiero mencionar la caballerosidad del torpedero Giraldo González, quien al pasar juntó a él me extendió la mano en señal de felicitación".

Sentó cátedra a lo largo de 22 años y sus números dentro y fuera de casa lo reafirmaron entre los mejores bateadores del béisbol amateur. ¿Qué piensas al respecto?

"Yo me entregaba mucho y el sacrificio de tanto tiempo pude recuperarlo con satisfacciones. El respaldo del público, capaz de apoyarme en cualquier circunstancia es algo que se agradece. También la familia juega un importante papel. Lo más difícil es cuando debes decir adiós y lo hice arriba".

¿Objetivo incumplido?

"Si te fijas bien en los números, me faltaron 65 para alcanzar los dos mil hits. El resto no importa, porque la pelota fue y sigue siendo mi gran pasión, aún desde la condición de jubilado. A veces la nostalgia me lleva al Latinoamericano o doy vueltas por la Academia Provincial en la Ciudad Deportiva".

Motes de Marquetti

El toletero, el miliciano Marquetti o simplemente el número 40 fueron algunos de los calificativos recibidos en la totalidad de los estadios del país, también lo llaman Don Agustín, admirado por el respetable público de cualquier rincón.

Resultados en Series Nacionales

Actuación de Agustín Marquetti en Series Nacionales
SN VB C H 2B 3B HR TB SLU AVE CI BB K
22 6725 853 1935 279 31 207 2897 431 288 1106 944 654

Referencias

Veáse también

Fuentes