Saltar a: navegación, buscar

Aida María Gómez Pérez

Aida María Gómez Pérez
Información sobre la plantilla
Aidamaria.jpg
Destacada pedagoga cubana
NombreAida María Gómez Pérez
Nacimiento30 de noviembre, 1918.
Jatibonico, Sancti Spíritus
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Aida María Gómez Pérez. Alfabetizadora y maestra destacada. Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana.

Síntesis Biográfica

Nació un 30 de noviembre de 1918 en Jatibonico, y desde muy joven dedicó sus esfuerzos a la educación. Obtiene el título de Doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Antes de 1959 se recuerda su trabajo en toda la antigua provincia de Camagüey; especialmente su labor en defensa de los derechos a la educación de los campesinos de la zona de Ciego de Ávila. Fundó en Jatibonico la escuela primaria José de la Luz y Caballero junto a su hermana la también destacada pedagoga Argelia Gómez.

Es graduada del Curso de Inspectoras de Educación en la recién creada Ciudad Escolar Libertad, y participó en el Congreso Nacional de Alfabetización. Ya en 1961 es nombrada Responsable Técnica en la Campaña de Alfabetización, en Jatibonico, con su trabajo contribuyó a que este municipio fuera el primer territorio libre de analfabetismo en toda la antigua provincia de Camagüey. En 1964 participa en el evento nacional que reconoce los mejores maestros de ese año, y representó a la provincia de Camagüey en la confección de los cuadernos de trabajo de la educación primaria. Se desempeñó como Subdirectora de Educación Primaria en el municipio de Jatibonico, Sancti Spíritus, hasta su retiro.

En 1998 es reconocida su labor alfabetizadora por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, también ha obtenido distinciones del Ministerio de Educación, el Consejo de Estado y la Federación de Mujeres Cubanas. Varios medios de prensa locales y nacionales han realizado, en los ultimos años, diversos trabajos relacionados con la labor de esta destacada jatiboniquense. Inscribe su nombre entre los pedagogos mas destacados del siglo XX en nuestro país, junto a otras grandes mujeres como Carilda Oliver Labra o Fina García Marruz.

Contribuciones

  • Dirigió la Campaña de Alfabetización en Jatibonico.
  • Participó en la confección de los primeros cuadernos de trabajo de la enseñanza primaria.
  • Es la principal colaboradora e impulsora del Museo Municipal de Jatibonico, el cual expone muchos objetos donados por ella.

Reconocimientos

Fuentes

  • Asociación de Pedagogos de Cuba. Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba. Disco Compacto
  • Programa "Pie en Tierra". Televisión Avileña - Canal Educativo 2, 2010.