Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Robaina Pereda

(Redirigido desde «Alejandro Robaina»)
Alejandro Robaina Pereda
Información sobre la plantilla
Alejandro robaina.jpg
Agricultor cubano y cultivador de tabaco
NombreAlejandro Robaina Pereda
Nacimiento20 de marzo de 1919
Alquizar, Provincia La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 2010
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Veguero Mayor
CiudadaníaCubana
OcupaciónTabacalero
PadresMaruto Robaina y María Pereda

Alejandro Robaina (1919- 2010). Agricultor cubano y cultivador de tabaco. Fue el único cubano vivo que da nombre a una marca de puros de alta calidad (Vegas Robaina). Participó y apoyó acciones dirigidas contra la Dictadura batistiana.

Datos biográficos

Robaina hijo de Maruto Robaina y María Pereda nació el 20 de marzo de 1919 en el municipio de Alquizar actual provincia provincia de Artemisa. En 1923 la familia acompañados de sus 8 hijos regresan a la finca El Pinar ubicada en Barbacoas municipio de San Luis en Pinar del Río después de casi 14 años dedicados fundamentalmente a trabajar en las plantaciones de caña; este fue un tiempo próspero para la familia hasta que enfrentaron un pleito judicial producto del cual perdieron sus propiedades y a su regreso a la finca de la familia se dedican de nuevo al cultivo del tabaco.

Cursó sus estudios en la escuela rural Bartolomé Masó, donde alcanzó el tercer grado, estudiando por la mañana y realizando algunas labores agrícolas y cuidado de animales en las tardes. A partir de los 12 años se dedicó por completo a las labores agrícolas junto a su padre.

Contrajó matrimonio notarial el 18 de noviembre de 1942 con Teresa Pacheco González después de cuatro años de noviazgo cumpliendo con las tradiciones de esos tiempos. En 1950 lo realizó el casamiento en la Iglesia Católica con su querida y siempre amada Teresa.

Creó una familia de 5 hijos, dos varones, tres hembras, una de ellas producto de una relación anterior al matrimonio pero que es acogida con amor, al igual que otra adoptada junto a dos de sus hermanas, Nena y Nica.

Alejandro Robaina falleció el 17 de abril de 2010 en San Luís,Pinar del Río a los 91 años de edad.

Trayectoria como tabacalero

En 1845 en las Cuchillas de Barbacoa, barrio apartado del municipio de San Luis, Pinar del Río, se asentó Leopoldo Robaina de origen español y conocedor del cultivo del tabaco por tradición familiar, a lo que se dedicó en su finca El Pinar. Los hijos de su matrimonio con una criolla de la zona y sus descendientes continúan en el cultivo de la solanácea, acumulando experiencia y amor hacia esta planta. Con sólo 12 años de edad Alejandro Maruto Robaina Pereda, uno de los nietos de ese matrimonio, comienza a trabajar junto a su padre Maruto Robaina en el cultivo de la capa del mejor tabaco del mundo.

Producto de la diabetes de su padre, el cual falleció en 1951, desde los 16 años comienza a enfrentar sólo las faenas diarias, utilizando los conocimientos de su padre y adquiriendo nuevas experiencias que fue trasmitiendo a sus nietos Hirochi y Alejandro para la continuación de la tradición familiar; seguir cosechando la mejor capa del mundo.

Vegas Robaina

"Vegas Robaina"

Con la ayuda de los Ingenieros Jesús Rodríguez Montoto y Antonio Hernández Brito presenta una ponencia sobre las experiencias en el cultivo del tabaco de la familia Robaina para lograr la calidad de las capas que se producen en su finca y obtuvo categoría de Relevante en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en el año 1993, esto motivó a la dirección de Habanos S.A. para en 1997 identificar una nueva marca de puros de alta calidad Vegas Robaina que inicialmente sólo se elaboraba en una de las fábricas más antiguas y prestigiosas de Cuba; H. Upman en La Habana, por los más experimentados torcedores; posteriormente se amplió a la provincia de Pinar del Río. En 1998 fue declarado El Hombre Habano de la Producción.

Presentación de la nueva marca

Alejandro Robaina fue invitado a la presentación de la nueva marca a lujosos hoteles en Madrid y Barcelona.Viajó a Francia, Luxemburgo, Bélgica, Andorra, Suiza, Rusia, Líbano,Egipto, Argentina y México; en algunos casos en variadas oportunidades, promoviendo el tabaco cubano como el mejor del mundo. En estos viajes ha conocido grandes personalidades y ha adquirido innumerables amigos.

Vitolas

  1. Don Alejandro o Doble Corona
  2. Clásico o Lancero
  3. Único o Pirámide
  4. Familiar
  5. Famoso o Robusto

Hubo una edición limitada con 20 000 cajas, llevada por Robaina a su presentación en España llamada El Maestro.

Principales consejos como productor

  • Conservar y mejorar la tierra para que tenga el ph que necesita la planta para desarrollarse.
  • Sembrar posturas de la mejor calidad.
  • Atender el cultivo con esmero.

Anécdotas

  • Encontrándose en una tienda dedicada a la venta de puros en Italia, alguien le preguntó ¿Robaina, por qué al tabaco cubano lo atacan los bichos y al italiano no? A lo que contestó: “porque el bicho no come mierda”
  • Algunos traen hojas de sus países para que les demuestre cuál es la diferencia, a uno de ellos le pidió: ¡Frótese las suyas en una mano y las mías en la otra; ahora huela y comprobará que las de usted le dejaron peste y las mías aroma!”

Trayectoria revolucionaria

A finales de la década de 1950 participó y apoyó acciones dirigidas contra la dictadura batistiana:

  • Compra y venta de bonos.
  • Confección de uniformes verde olivo.
  • Distribución de propagandas.
  • Refugió en su propiedad en 4 ocasiones a Suárez Gayol y en una ocasión a Francisco González (Pancho), así como permitió la realización de reuniones de coordinación.

Por todo ello le fue entregada la Medalla 30 Aniversario y el carnet de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Fuentes

  • Conversaciones con Alejandro Robaina Pereda y familia
  • Tabaco