Alimentación del conejo

De EcuRed
Alimentación del conejo
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:chordata
Orden:Lagomorpha
Familia:Leporidae
Alimentación del Conejo. El conejo, como todos los animales, necesita un balance en el contenido de los nutrientes (energía, proteína, fibra, minerales y vitaminas) de su ración. Es capaz de suplir sus requerimientos nutricionales con simples mezclas de alimentos.

Contenido

Alimentación por categoría animal

Cantidad de alimentos a suministrar

El conejo es capaz de utilizar los alimentos fibrosos con eficiencia. Después del pollo de ceba y el pavo, es el animal que mejor conversión posee, es decir, la cantidad de carne que produce por kilogramos de alimentos consumidos.

La dieta a suministrar debe cubrir las necesidades para el mantenimiento de los animales, el crecimiento y los eventos productivos. En nuestras condiciones, es más factible conformar la dieta con un 50% de concentrados y 50% de forrajes.

Las conejas gestantes

Deben consumir de 40-45g de concentrado/g de PV/día y 132g de forraje/kg de PV/día. De 2 a 5 días antes del parto se recomienda la alimentación ad libitum.

Gazapos con más de 20 días de edad
Consumen 20 g de concentrado y 50 g de forraje/ día.

Ceba

El ciclo dura 84 días. Las normas alimenticias vigentes en la Empresa Cunícola son: 100 g de pienso para la ceba y 1/2 libra de forraje/día.

El conejo puede fijar 20% de las proteínas que absorbe, en forma de carne comestible. Los valores calculados para las demás especies dan 22 a 23% para el pollo de carne, 16-18% para el cerdo y 8-12% para el bovino.

Reemplazo y los sementales

75 g de concentrados y 200 g de forraje/día.

Frecuencia en el suministro de alimentos

Los mayores consumos se realizan después de las 5 p.m. hasta las 12 de la noche y al amanecer. El conejo tiene el hábito de realizar de 20-30 comidas al día y con igual frecuencia ingieren agua.

Los comederos de pienso peletizados pueden almacenar alimentos por 2-3 días, pero para conocer el nivel de consumo por jaula es conveniente ofertar el alimento diariamente. Con la alimentación mixta (forraje-concentrado), el suministro de concentrado o pienso criollo es limitado, lo ideal es suministrar alimentos en horas de la tarde o la noche, y temprano al amanecer.

Es importante el suministro de forraje para el aporte de fibra y evitar los fenómenos de hiperfermentación. La mejor variante es el forraje seco o heno, ya que el forraje verde tiene un alto contenido de agua.
Los bloques se pueden ofertar para varios días, aunque para la ceba es conveniente ajustarlos al consumo diario cuando no hay suministro a voluntad.

Sugerencias prácticas

  • El alimento se oferta en horas fijas, al menos dos veces al día, recomendándose temprano en la mañana o al atardecer, para asegurar la presencia de concentrados y forrajes en las horas de mayores consumos. Lo ideal es que el animal disponga del alimento las 24 horas del día. Evite cambios bruscos de alimentación
  • No utilizar productos pulverulentos; se deben mezclar con agua o miel para evitar alteraciones respiratorias. Evite también los granos enteros en las dietas criollas y asegure un tamaño de partícula entre 1 y 5 mm
  • No suministrar alimentos verdes apilados, pueden fermentar y producir serios trastornos digestivos .Tampoco se debe colocar el forraje en el piso, donde se puedan contaminar con las excretas de los animales: ofertar alimentos limpios, no enmohecidos y libres de polvos
  • Retirar diariamente los alimentos húmedos no consumidos
  • Limpiar y enjuaguar los recipientes de agua. Lavar con agua y jabón los recipientes y secarlos al sol, con una frecuencia semanal
  • Su mayor actividad de los conejos la realizan por la noche
  • Las madres dan a mamar una vez al día a sus gazapos, en algunos casos dos
  • El número de tetas de una coneja es 8, aunque algunas pueden tener 10
  • El conejo adulto ingiere hasta 200g de alimentos/día y toma hasta 300 ml de agua
  • En los meses de calor disminuye su actividad sexual y se afecta la fertilidad de los machos
  • El destete se produce entre 35 y 42 días, el período de engorde se extiende a 84 días y el peso óptimo para el sacrificio es 2 kg
  • Los alimentos básicos del conejo no representan prioridad para el ser humano, es por ello que no hacen competencia
  • Se pueden criar muchos conejos en poco espacio, se reproducen fácilmente y representan una fuente de ingreso.

Fuentes

  • Manual de alimentación de especies menores. ACPA