Saltar a: navegación, buscar

Aliteración

Aliteración
Información sobre la plantilla
Aliteración.jpg
Concepto:Figura retórica que consiste en la modificación del discurso con un marcado carácter afectivo, que realza la expresión y ayuda a dar énfasis y trasmitir la significación del texto de un modo más efectivo.

Aliteración. Repetición de sonidos o grupos de sonidos iguales o parecidos en distintas palabras próximas, que busca lograr armonía imitativa e intenta evocar o sugerir acústicamente determinados procesos y acciones y enfatizan el significado de la expresión.

Definición

Figura que consiste en la repetición notoria del mismo o de los mismos sonidos, sobre todo consonánticos, en una palabra o frase: "el ruido con que rueda la ronca tempestad" es un ejemplo de aliteración.

Plano lingüístico del texto literario

Los textos literarios son básicamente instancias de lenguaje escrito con una marcada función estética, por consiguiente el lingüístico es el plano de la exteriorización íntegra de la intención artística y semántica del texto. Aldoux Huxley argumentaba que las palabras pueden ser como rayos X, si se usan apropiadamente: lo atraviesan todo, lo cual es un ejemplo elocuente del valor de este plano.

En el plano lingüístico cobra significativa función el empleo de tropos y figuras, lo que tiene su repercusión estructural en el resto de los planos. Hay que destacar como principio fundamental que los tropos y figuras se refuerzan y apoyan mutuamente, para expresar de un modo más pleno el significado del texto.

Tropos y figuras

Ejemplo de Tropo

El tropo tiene carácter traslaticio, porque consiste en emplear una palabra en el sitio donde se utilizaba otra, lo que provoca un cambio de la significación dentro de la frase, por esa razón el tropo literario genera novedad poética. No obstante hay que reconocer que la novedad se va transformando, de hecho, muchos tropos de gran originalidad en su contexto han ido lexicalizándose por el uso ordinario y han perdido total o parcialmente su efecto de sorpresa o novedad.

El tropo es un medio expresivo, activo y original, que denota la voluntad artística del creador y puede emplearse tanto en el verso como en la prosa, o en cualquier género literario e incluso otros estilos funcionales como el coloquial, el publicista y el científico, claro que con otras funciones e intencionalidades comunicativas.

Por su parte las figuras son modificaciones del discurso con un marcado carácter afectivo, que realzan la expresión y ayudan a dar énfasis y trasmitir la significación del texto de un modo más efectivo. Para un mejor estudio se subdividirán en:
Figuras literarias
  • Figuras por adición.
  • Figuras por detracción o supresión.
  • Figuras por construcción.
  • Tropos y figuras de significación.

No obstante, hay que reconocer que toda clasificación es aproximada y muchas de estas figuras se interrelacionan e incluso muchos investigadores discrepan sobre su ubicación precisa, por lo que es posible encontrarse otras formas de agrupamiento.

Figuras por adición

La aliteración se incluye dentro del grupo de las figuras por adición, caracterizadas por ser aquellas donde hay un añadido lingüístico al texto, entre las que se encuentran: paranomasia, aliteración, onomatopeya, repetición, anadiplosis, gradación, anáfora, epifora, complexión, derivación, polisíndeton, enumeración. Además es la repetición de sonidos o grupo de sonidos iguales o parecidos en distintas palabras próximas que enfatizan el significado de la expresión, como se muestra a continuación:

“En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas, ofreciendo a cualquier mano, sin interés alguno, la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo” (Miguel de Cervantes en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha).

En el ejemplo anterior, la reiteración de la silbante /s/ alude al sonido de las abejas, reforzando el significado del adjetivo: solícitas y de la acción verbal: ofrecer una fértil cosecha. La repetición del sonido da énfasis a la expresión connotando trabajo y movimiento incesantes por parte de las abejas.

La aliteración puede darse por la insistencia de algún fonema, por repetición de sílabas, repetición de palabras, etc, por eso puede y de hecho aparece relacionada con otros recursos literarios como la rima, la paranomasia, el juego de palabras, la derivación y la onomatopeya.

La aliteración es un eficaz recurso para sugerir imágenes sensoriales variadas, no solo acústicas, sino también visuales, táctiles y olfativas, como pudo apreciarse en el ejemplo anterior de Cervantes.

Fuente

  • Artículo: Definición Aliteración. Disponible en: Wordreference.