Saltar a: navegación, buscar

Alpaca (Tela)

Este artículo trata sobre Alpaca. Para otros usos de este término, véase Alpaca (desambiguación).
Alpaca (tela)
Información sobre la plantilla
Alpaca1.jpeg
Tela opaca y plana similar a la lana
Alpaca (tela). La alpaca es una tela opaca y plana de aspecto similar a la lana. Contiene hilos de dos cabos en torsión regular (hilos grenai), siendo uno de crepés viscosa, que es el cabo que le proporciona la textura, y otro más grande de acetato, que le dará el cuerpo. Se ha utilizado mucho en la confección de trajes de caballero.

También está la fibra de pelo de alpaca, que se emplea para elaborar telas para producir, por ejemplo, abrigos en peletería. Procedente del camélido de América del Sur, esta fibra es de 10 a 15 cm de longitud; se distingue por su suavidad, finura y lustre, encontrándose como colores naturales: amarillo claro, blanco, café oscuro, gris, negro y rojizo.

Producción

Se asume que la especialización para la producción de fibra de las alpacas deriva de un proceso de selección practicado desde épocas precolombinas. Existen dos razas de alpacas, la Huacaya y la Suri.

  • La alpaca Huacaya se caracteriza por tener un vellón compacto, esponjoso y similar al vellón del ovino Corriedale que le confiere una apariencia más voluminosa, con fibras finas suaves y onduladas.
  • La alpaca Suri presenta fibras de gran longitud organizadas en rizos colgantes, de un modo similar a los rizos del ovino Lincoln, lo cual confiere al animal una apariencia angulosa.

Sistemas de producción de alpaca

Los sistemas de cría de la alpaca en el Perú son en su mayoría comunitarios, con productores de escasos recursos. Estos sistemas son extensivos, con base en la explotación de campos nativos de pastoreo y rebaños mixtos que generalmente incluyen ovinos y que pueden también incluir llamas.

Los sistemas de manejo son tradicionales con limitada adopción de tecnologías conducentes a una mejora de la productividad, por tanto los rendimientos por animal y rebaño aun son bajos. Las esquilas se realizan con tijeras manuales, mecánicas o con otros implementos más rudimentarios. La esquila en el Perú se la realiza en noviembre, cuando la oferta forrajera incrementa con un concomitante incremento en la condición alimenticia del rebaño. A partir de mayo la oferta forrajera declina rápidamente con el consiguiente deterioro de la alimentación de los rebaños. Estos cambios en el nivel de alimentación están correlacionados positivamente con el diámetro de las fibras, el cual es mayor en el período de abundancia forrajera y menor en el periodo de baja disponibilidad.

Características de la fibra de alpaca

La industria textil refiere a las fibras de alpaca como fibras especiales y los artículos confeccionados con ellas, están clasificados como artículos de lujo.

Como todas las fibras especiales, las fibras de alpaca son flexibles y suaves al tacto, poco inflamables, de bajo afieltramiento y poco alergénicas. Además, los tejidos de estas fibras son proclives a la confección de vestidos con excelentes pliegues, apariencia, caída y lustrosidad, que en su conjunto confieren la apariencia de ser nuevos no obstante el tiempo que puedan haber sido usados. En este contexto los tejidos elaborados con alpaca son comparables a los elaborados con lana ovina pero con un diámetro promedio 3 a 4 micras menor. Contrastando con los vellones de ovinos, los rendimientos en limpio de los vellones de alpaca son altos (87% a 95%), lo cual permite un procesamiento industrial menos oneroso. El procesamiento de tejidos varía desde tweeds gruesos a gabardinas finas, las cuales no se rompen, deshilachan, manchan o producen estática.

Las fibras de alpaca y vicuña comparten características de suavidad y exhiben alta resistencia a la tracción (con valores mayores a 40 N/ktex), una condición importante en el proceso industrial. La capacidad de estas fibras de absorber humedad ambiental es baja (máximo 10 a 15%) y por ello no afecta su aspecto.

También estas fibras permiten mantener la temperatura corporal debido a contener “bolsillos” microscópicos de aire en la médula que posibilitan que los artículos confeccionados con alpaca puedan ser usados en un amplio rango de clima.

El peso de vellón y la finura dependen también del sexo y de la edad del animal. Los machos producen más fibra que las hembras y el peso de vellón aumenta con la edad. El diámetro de las fibras aumenta hasta aproximadamente los 4 años de vida para luego declinar. Las hembras producen vellones con menor proporción de fibras meduladas y menor diámetro promedio de fibras que los machos.

Comercialización y transformación de la fibra de alpaca

A los fines de la comercialización, las fibras de alpaca producidas en el Perú son clasificadas según la Norma Técnica Peruana (2004) Nro 231.301, en función a finura y longitud promedio mínima en seis calidades:

  1. Alpaca Baby (23 μm y 65 mm)
  2. Alpaca Fleece (23,1 a 26,5 μm y 70 mm)
  3. Alpaca Medium Fleece (26,6 a 29 μm y 70 mm)
  4. Alpaca Huarizo (29,1 a 31,5 μm y 70 mm)
  5. Alpaca Gruesa (>31,5 μm y 70 mm)
  6. Alpaca corta (fibras cortas entre 20 y 50 mm).

Los nombres de estas calidades no reflejan necesariamente edades de los animales u otras características fenotípicas.

Véase también

Fuentes

  • OCÉANO. Diccionario enciclopédico a color. Barcelona: Océano Grupo Editorial, S.A.; 1999. Alpaca. p. 51.
  • Enciclopedia Libre Universal en Español [Internet]. Alpaca. [Actualizado 31 ene 2010; citado 2 nov 2011]. Disponible en: enciclopedia
  • E.C. Quispe, T.C. Rodríguez, L.R. Iñiguez y J.P. Mueller. Producción de fibra de alpaca, llama, vicuña y guanaco en Sudamérica. Animal Genetic Resources Information, 2009, 45, 1–14. © Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2009 doi:10.1017/S1014233909990277. Disponible en: inta