Saltar a: navegación, buscar

Alusil

Hidróxido de Aluminio
Información sobre la plantilla
140px ×200px
Presentación farmacéuticaFrasco de vidrio y Tabletas
Vía de administraciónOral

Alusil ó Gel de hidróxido de aluminio es el antiácido no sistémico más utilizado en el mundo en la terapia gastroduodenal. Su administración puede ser en preparaciones líquidas orales así como formas sólidas.

Composición

El Alusil como hipereutéctico de aluminio-silicio, contiene aproximadamente 78% de aluminio y 17% de silicio. Esta aleación fue creada en 1927 por Suiza y Fehrenbach de Baden-Baden Alemania y desarrollado por Kolbenschmidt.

Farmacología

Es un fármaco que ayuda a disminuir o anular la acidez estomacal y se emplea en el tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestiva Farmacológicamente este compuesto, también conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez.

También sirve para eliminar la sudoración y esta disminución de la acidez del contenido del estómago puede ayudar a aliviar los síntomas de úlceras, pirosis o dispepsia. A diferencia de otros antiácidos, el hidróxido de aluminio no produce gases de CO2, no causa eructos y, por la efectividad de la reacción de neutralización, no es frecuente la aparición de una alcalosis metabólica.

Sin embargo, las sales de aluminio, como el cloruro de aluminio, pueden producir estreñimiento, por lo que se acostumbra añadir otros medicamentos, como el carbonato de magnesio, para minimizar el impacto sobre la función intestinal.

Los antiácidos se emplean para tratar lesiones localizadas de la mucosa gástrica y duodenal; pueden estar constituidos por diversas combinaciones de sales de aluminio, calcio, magnesio, malgaldrato y oxetazaína, aunque la mayor parte son combinaciones de sales de aluminio y magnesio.

El gel de hidróxido de aluminio es una mezcla de hidratos de hidróxido de aluminio y óxido de aluminio que contiene algo de dióxido de carbono fijado. Manifiesta propiedades de antiácidos, antiurolitiásicos y antihiperfosfatémicos.

En pacientes con una insuficiencia renal, este compuesto también es usado como quelante de fosfato para controlar los niveles de fosfato en la sangre. Sin embargo, hay evidencias de que el consumo excesivo de aluminio puede contribuir a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Producción en Cuba

Para la preparación de las formas líquidas se recomienda el uso del gel de hidróxido de aluminio compresado; sin embargo, en Cuba por limitaciones económicas, el gel de hidróxido de aluminio que se ha importado para estos fines es el gel seco, que ha ocasionado innumerables problemas en la elaboración de las suspensiones.

Esta situación ha llevado a nuestra Industria Farmacéutica a desarrollar una tecnología de obtención para el gel de hidróxido de aluminio compresado, a partir de sulfato de aluminio producción nacional (Electroquímica de Sagua) y de carbonato de sodio importado. La reacción que tiene lugar se representa por la ecuación siguiente:

Al2(SO4)3 + 3Na2CO3 + 3H2O ® 2Al(OH)3 + 3Na2SO4 + 3CO2

En la reacción anterior se observa que como subproducto de ella se obtienen cantidades significativas de sulfato de sodio que es necesario eliminar para obtener un producto que cumpla con los requerimientos de la Farmacopea de los EE.UU.

Por lo antes expuesto hay que introducir en el proceso tecnológico una operación de separación sólido-líquido para eliminar las aguas madre con posterior lavado del sólido y evaluar las variantes de separación siguientes: sedimentación, filtración al vacío por lote, filtración al vacío continuo, filtración a presión, centrifugación-filtración y la centrifugación-sedimentación.

Métodos

La reacción de obtención del gel de hidróxido de aluminio se efectúa según los métodos de separación sólido-líquido utilizado siguendo los principios descritos en la literatura especializada.

Estos métodos se describen brevemente a continuación: Sedimentación. Se basa en el asentamiento de un sólido en dispersión en un medio líquido durante un tiempo determinado. El líquido se decanta y el sedimento se mezcla nuevamente con una cantidad adicional de líquido. La operación se repite hasta que el contenido del soluto a eliminar, soluble en el líquido, se encuentre dentro de los límites establecidos.

Para la eliminación del sulfato de sodio presente en la reacción de obtención del gel de hidróxido de aluminio, el volumen de cada lote de reacción se llevó al doble con agua potable y se dejó sedimentar durante 16 h; posteriormente se eliminó por decantación el sobrenadante hasta alcanzar el volumen inicial de reacción. Esta operación hay que repitirla hasta alcanzar el contenido permisible de sulfato en la suspensión.


Filtración

La filtración es la separación de partículas suspendidas en un líquido haciendo pasar dicha suspensión a través de un tabique permeable denominado medio filtrante, el cual es atravesado por el líquido, quedando retenidas las partículas sobre el medio filtrante. Para lograr el paso del líquido se emplea un diferencial de presión entre ambas caras del medio filtrante. La torta formada se puede lavar mediante el empleo de líquido de lavado.

Filtración al vacío por lotes

En este caso para la eliminación del sulfato de sodio presente en la reacción de obtención del gel de hidróxido de aluminio, se filtró la mezcla de reacción con un nivel de presión reducida constante, realizándose el lavado en estas mismas condiciones y pasando agua continuamente a través del sólido retenido en el filtro al vacío de porcelana, con un diámetro de 30 cm.

Filtración al vacío continúo

El tipo más común de filtro al vacío continuo es el filtro rotatorio, el cual consiste en un tambor horizontal que gira a una velocidad determinada; el tambor se cubre de un medio filtrante adecuado el que se sumerge parcialmente en el líquido para formar una capa de sólidos sobre éste con la aplicación de vacío. La capa de sólido se lava continuamente mientras gira el tambor, la cual se desprende posteriormente con la aplicación de aire y la ayuda de una cuchilla adecuada, recogiéndose en un recipiente colector.

Esta variante fue ensayada en un filtro rotatorio al vacío piloto, Larox VF 05 de 0,5 m2 de superficie filtrante de la firma Larox. Filtración a presión. Esta variante fue ensayada en un filtro a presión Labox de la firma Larox, de 25 cm2 de superficie.

Centrifugación Consiste en separar sustancias sólidas suspendidas en líquidos, para lo cual se aprovecha la fuerza centrífuga que se produce en todo cuerpo que gira. Esta fuerza opera sobre los componentes de una mezcla y los arroja con gran fuerza en dirección opuesta al centro de revolución. Como la fuerza centrífuga será mayor en la sustancia más densa, ésta se dirige al fondo de la centrífuga.


Para estudiar esta variante de separación y lavado, la suspensión de reacción se introdujo en una centrífuga de filtración con cesto de 12 cm de diámetro y 4 cm de alto, empleando "un telo" apropiado y operándola a 450 G.

Centrifugación con rotor de sedimentación. En esta variante se utilizó una centrífuga de discos y boquillas de la firma Westfalia modelo SKOG-205, con alimentación de la suspensión que se sometió a un factor centrífugo de 5 000 G descargándose el líquido clarificado libre de espuma. Los sólidos concentrados se descargaron continuamente a través de las boquillas.

Estos sólidos se resuspendieron en agua y se procedió a su separación con el empleo de la centrífuga. El proceso de resuspensión y centrifugación se repitió hasta alcanzar el contenido máximo de sulfato en la suspensión.

Indicaciones

Tratamiento de hiperacidez y úlcera péptica: alivio de las molestias estomacales asociados (pirosis, indigestión por ácidos y acidez de estómago). Tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la hiperfosfatemia. Profilaxis de cálculos renales.Hiperacidez gástrica. Como coadyuvante en el tratamiento de la úlcera péptica y en casos de pirosis.

El mecanismo de acción se refiere de la siguiente forma:

  • Antiácidos

Reacciona químicamente para neutralizar o tamponar el ácido existente en el estómago, pero no tiene efecto directo sobre su producción. Esta acción da lugar a un aumento del pH del contenido estomacal, aliviando de esta manera los síntomas de hiperacidez. Reduce la concentración del ácido en la luz del esófago, produciendo un aumento del pH intraesofágico y una disminución de la actividad de la pepsina, lo que contribuye al control del reflujo gastrosofágico.

  • Antiurolitiásico

El hidróxido de aluminio se une a los iones fosfato en el intestino y forman fosfato de aluminio insoluble, que se elimina en las heces, así reducen la concentración de fosfato en la orina y evitan la formación de cálculos uninarios de fosfato (estruvita).

  • Antiherfosfatémico

Reduce los niveles séricos de fosfato al formar el fosfato de aluminio insoluble, éste pasa a lo largo del tracto gastrointestinal sin ser absorbido.

El hidróxido de aluminio además tiene acción adsorbente, o sea, se adhiere a numerosos medicamentos y compuestos químicos, inhibiendo su absorción en el aparato digestivo.

Posología

Hiperacidez gástrica, 1-2 tabletas o cucharaditas, según se requiera. En la úlcera péptica y en casos de pirosis. La dosis de antiácidos varía en cada paciente, dependiendo de la cantidad de ácido secretado y de la capacidad tamponante de cada preparación.


Oral: Tratamiento de la úlcera péptica: Entre 1 y 3 horas después de las comidas para prolongarse el efecto neutralizante, al acostarse. Se puede administrar dosis adicionales para aliviar el dolor que se puede producir entre dos tomas regulares. Dosis habitual: De 960 mg a 3,6 g cada 1 ó 2 horas durante las horas del día. La terapia debe continuar al menos hasta 4 ó 6 semanas después que desaparezcan los síntomas.

Para pacientes hospitalizados de síntomas severos: 2,6 a 4,8 g diluídos en dos o tres partes de leche o agua cada 30 minutos, durante períodos de 12 horas o más al día. Antifosfatémicos: Junto a una dieta restrictiva en fosfatos, ingerir de 1,9 a 4,8 g, 3 ó 4 veces al día.

La dosificación máxima no debe tomarse durante más de 2 semanas, a menos que lo recomiende el médico.

Sobredosificación: Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Presentación

Envase por 10 tabletas. Frasco 240ml.

Advertencias

Conservar en envases de cierre ajustado. Agitar la suspensión antes de usarla.

Precauciones

Reproducción/Embarazo: Generalmente los antiácidos resultan seguros, siempre que no se usen dosis elevadas. Se han descrito casos de efectos adversos en neonatos cuyas reacciones toman de forma crónica antiácidos que contienen aluminio, especialmente en dosis elevadas.

  • Lactancia: Aunque se excreta cierta cantidad de iones de aluminio, la concentración no es suficiente para producir efectos en el neonato.
  • Pediatría: No debe administrarse antiácidos a niños pequeños, menores de 6 años, a no ser que se consulte con el médico, ya que puede confundirse el diagnóstico con otros problemas, tales como apendicitis.
  • Geriatría: La enfermedad metabólica del hueso, común en los ancianos, puede agravarse. Aún no se sabe si el consumo elevado de antiácidos conduce a la enfermedad de Alzheimer, ya que se ha demostrado que el aluminio puede contribuir al desarrollo de la misma , al concentrarse en la maraña de neurofibrillas del tejido cerebral.

Se recomienda la determinación periódica de calcio sérico, fosfato sérico y potasio sérico.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida del medicamento.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Apéndisitis o síntomas relacionados.
  • Hemorragia gastrointestinal o renal no diagnosticada.
  • Estreñimiento o impactación fecal.
  • Diarrea crónica.
  • Obstrucción del píloro, hemorroides.
  • Disfunción renal.

Reacciones adversas

Con el uso prolongado o en grandes dosis puede provocar: Cambios en el estado de ánimo o mental, estreñimiento severo a continuo hinchazón de los pies o en la parte interior de las piernas, deseo frecuente de micción, dolor de cabeza continuo, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habitual, dolor de huesos.

Actualidad

Un nuevo gel de hidróxido de aluminio, popularmente conocido como alusil, se produce con éxito desde 2008 en el Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos y Polvos (MEDILIP), de Bayamo.

En realidad se trata de una reformulación del fármaco en suspensión, pues el anterior que se elaboraba en el país mostraba a menudo contaminación por microorganismos y la consiguiente solidificación o dispersión, razón que obligó a retirarlo del mercado.


Danilo Toledo Benítez, uno de los creadores del nuevo producto y especialista principal de investigaciones en MEDILIP, explicó a JR que después de esa medida Cuba debió comprar cada frasco de este medicamento a un dólar en el mercado internacional, por eso su distribución se restringió en un tiempo solo a los hospitales. El licenciado en Ciencias Farmacéuticas subrayó que el actual Alusil en frasco, cuyo valor en la red de farmacias es de un peso y 50 centavos, hasta ahora no ha mostrado ninguno de los problemas de su predecesor.

Belkis Vázquez Herrrera, otra especialista de laboratorio que trabajó en la creación del actual gel de hidróxido de aluminio, señaló que reformular este antiácido, el de su tipo que más se emplea en la nación, constituía un anhelo de muchos años de la farmacéutica cubana.

Este fármaco ayuda a disminuir o a anular la acidez estomacal y se emplea en el tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. La investigación de la reformulación del gel de hidróxido de aluminio es uno de los trabajos presentados en julio en la exposición de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Otras aplicaciones

La aleación de aluminio Alusil se utiliza comúnmente para hacer revestimiento de aluminio de aleación de bloques de motor. En 1996 se utilizó para eliminar los problemas de corrosión causados ​​por el uso de la gasolina que contienen azufre.

Fuentes

  • Juventud Rebelde digital.cu 1 de Julio del 2009.