Saltar a: navegación, buscar

Amorosa Guajira

(Redirigido desde «Amorosa guajira»)
Amorosa Guajira
Información sobre la plantilla
Concepto:Pieza musical, del género “Guajira” y de la autoría de Jorge González Allué, considerada por algunos especialistas la canción cubana más grabada en el mundo.

Amorosa Guajira es una composición musical, del género Guajira, en su variante de Guajira de salón muy exitosa y con un sinnumero de versiones.

Historia de la pieza

El autor de esta composición musical lo fué el destacado pianista, compositor, director de orquesta, folklorista y profesor camagüeyano Jorge (Nené) González Allué. Esta composición forma parte del género conocido como “Guajira”, específicamente dentro de su variante de “Guajira de salón”.

No hay dudas de que el renombre de su Amorosa guajira lo hizo ocupar un lugar de privilegio en la cultura cubana. Estrenada en 1937 por Luis Raga,con la Orquesta Yemayá, dirigida por el propio compositor a través de las ondas de CMKJ, La Voz del camagüeyano, la Amorosa Guajira, con todo, no era, para su creador ni remotamente la mejor de sus composiciones, sino sólo “la más despierta de todas”.

Dicen que fue una puesta de sol la que animó al joven artista a cantar a la campiña cubana. En esos días pasaba sus vacaciones en la finca de unos amigos y lo hermoso de la vista, a la caída de la tarde, estremeció sus sentidos. Poco después compondría, “de un tirón, en menos de una hora”, la Guajira sentimental, más conocida por Amorosa guajira, celebérrima pieza que hoy todavía muchos interpretan.

Bellísima melodía cubana enmarcada en cubanísimos versos que expresan la superior necesidad de la amorosa presencia de la mujer, para que el paisaje tenga su más acabada dimensión estética y el hombre alcance su plenitud humana.

“Tengo obras superiores en letra y música, pero fue Amorosa Guajira la que más fama me dio y la que recorrió el mundo. Que se sepa, tiene alrededor de 40 grabaciones. (…) Gonzalo Roig me dijo una vez que esa obra iba a perdurar porque tenía toda la esencia de la verdadera canción cubana. Sus vaticinios se cumplieron”.

Así afirmó en una entrevista el maestro Jorge González Allué, quien casi todo lo que escribió fue música romántica: “Porque amé mucho y, por ello, he sufrido mi buena cuota. Mis canciones son vivencias personales”.

Por esta exitosa canción, interpretada en escenarios de todo el mundo hasta nuestros días, Gonzalez Allué, su creador sólo recibió 50 dólares de una casa editora norteamericana.

La guajira como género musical

La Guajira es un género cantable, situado, como la criolla, con la que guarda semejanza, en el ámbito de la canción cubana. Se refiere en sus temas, a asuntos campesinos, de manera bucólica e idílica.

Las letras utilizan estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima, y al decir de Sanchez de Fuentes, en ella “alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta”.

Se considera al músico cubano Jorge Anckermann como el creador de este género, a partir de la pieza El arroyo que murmura interpretado en 1899.

Hay una modalidad de este género que consiste en fundirse con el son, y es conocida como guajira-son. En ocasiones se produce confusión entre el Punto Guajiro y la Guajira.

También hay que contar en esta época con el estilo de “guajira de salón”, ideada por Guillermo Portabales, que dulcificó la guajira, dejando a un lado lo rústico. Se ponen de moda temas como El amor de mi bohío, de Julio Brito y Amorosa guajira.

El autor

Jorge González Allué nació en Camagüey el 10 de febrero de 1910. Estudió música desde pequeño en 1920 y en 1925 se graduó de piano, solfeo y teoría en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck.

En 1935 fundó su orquesta de tipo jazz band Yemayá, con la que debutó el 5 de octubre en el Teatro Principal . A partir de 1936 realizó varias giras internacionales y permaneció trabaando en el extranjero por diversos períodos de tiempo. Realizó presentaciones como pianista acompañante en La Habana. En 1938, en el Teatro Auditorium de La Habana interpretó junto a once pianistas, La Malagueña de Lecuona, y estuvo entre los veinticuatro que acompñaron a Esther Borja en Serenata. En 1957, trabajó como pianista acompañante en el Café de los Artístas, programa de televisión de Gaspar Pumarejo y Otto Sirgo.

Entre 1951 y 1956, fue profesor de la Universidad Enrique José Varona y de 1956 a 1957, de la Ignacio Agramonte. En agosto de 1959 regresó a Camagüey, donde dirigió un combo que debutó en el Aeroclub de esa ciudad. Dirigió la comedia musical Las Yaguas, de Piloto y Vera, y Matrimonio perfecto, que también musicalizó, de Rómulo Loredo.

Fué maestro y director de la Academia Municipal de Música, después Conservatorio, donde en 1973 se jubiló. Fue un serio estudioso del folclore musical cubano y de otros países. Nené González Allué fue el creador de 386 composiciones, que abarcaron diferentes géneros, como canciones, boleros, una comedía lírica y hasta una estampa costumbrista.

Falleció el 4 de noviembre del 2001 y fue sepultado en su natal de Camagüey. En sus honras fúnebres se cantó a coro por los asistentes su más conocida composición, "Amorosa Guajira", famosa internacionalmente y sello genuino de cubanía.

Letra de Amorosa Guajira

En una alegre campiña

donde florece la piña

aroman las flores

y arrulla el palmar


Mirando el cielo azulado

un guajiro enamorado

sus penas de amores se puso a cantar


Ven, amorosa guajira

que ya nada me inspira

ni el canto del ave

que surca el amor


Ven, a alegrar mi bohío

que hasta el lecho del río

se ha vuelto sombrío

porque faltas tú


Ven, que mi blanca casita

se ha quedado solita

y al verla tan triste

me causa dolor


Ven, porque el sol ya se muere

y mi alma no quiere

preciosa guajira vivir sin tu amor

Sin tu amor.


Ven, amorosa guajira

que ya nada me inspira

ni el canto del ave

que surca el azul


Repercusión en el cine

Recientemente, la realizadora de audiovisuales Lizette Vila dirigió el documental Amorosa guajira…pero diferente, presentado en la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, correspondiente al 2010 en el apartado “Hecho en Cuba”. Con la conocida y bella composición de Jorge (Nené) González Allué como hilo conductor del discurso audiovisual, interpretada en off por Yenisey del Castillo, su realizadora, ha logrado un sensible acercamiento a la mujer de nuestros días, contándonos, en imágenes, la vida de un grupo de mujeres rurales actuales, sus luchas, aspiraciones y dificultades.

Fuentes