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Análisis de información

Análisis de información
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Concepto:Decodificación de datos contenidos en un documento

Análisis de la información. Decodificación de datos contenidos en un documento, es ejecutado por un especialista en relación con las operaciones del procesamiento de la información para facilitar la recuperación y acceso a la misma. Es decir, es la traducción a un lenguaje (epígrafe) o la conformación de otro documento (producto) en correspondencia con la necesidad del destinatario. Es la llamada lectura técnica que hace el técnico o especialista de la información de textos impresos y/o automatizados en función de la satisfacción de una necesidad informativa de una comunidad de usuarios. En ella deben tenerse presente dos aspectos importantísimos "a quién" y "para qué" y la aplicación de operaciones de procesamiento. Es una actividad intelectual que tributa en el perfeccionamiento de las capacidades profesionales por parte del especialista o bibliotecario, gracias al empleo de métodos y operaciones del procesamiento que posibilitan delimitar lo principal de lo superfluo.

Fundamentos esenciales

Ideas básicas

Enfocando el concepto de análisis de información a partir del análisis de textos que se realiza por un técnico o especialista que labore en la red de bibliotecas o centro de documentación, éste se vincula con una finalidad: la gestión de la información, donde se trata de buscar para un usuario una información que sea la que efectivamente necesita. Es decir funciona con dos aspectos importantísimos "a quién" y "para qué".

El resultado del análisis de información

El resultado del análisis de la información debe ser traducido en un lenguaje sencillo, directo; debe ser consultado con el destinatario o con otros especialistas para exponerlo a la crítica y llegar a la verdad solicitada o necesitada por la comunidad de usuarios. No se puede concebir un exitoso resultado de la actividad de procesamiento sin un previo y exhaustivo análisis de la información, de este último parte el cumplimiento de las operaciones del procesamiento (registro, catalogación, indización, clasificación, elaboración de resúmenes) que como resultado es permisible el almacenamiento y recuperación de la información. El análisis de la información es el paso previo para la realización de las operaciones del procesamiento. Puede ejecutarse el análisis y no verse necesario que la información se recepte en una unidad informativa o por el especialista que la analiza para dar respuesta a una necesidad del usuario.

Pasos básicos para el análisis de información

  1. Identificar las necesidades del usuario o de la comunidad de usuario.
  2. Seleccionar la información requerida.
  3. Valorar la calidad del documento y los datos que brinda.
  4. Interpretar los datos en correspondencia con la finalidad de la adquisición del documento.

Generalidades

En las bibliotecas y centros de documentación están responsabilizados con esta actividad el personal que se dedica a la compra y canje de documentos, el que realiza la búsqueda de información con fin de brindar referencia y el que procesa los documentos adquiridos sea en formato impreso o digitalizado, aunque en mayor o menor medida todo bibliotecario o especialista de las unidades de información necesariamente realizan análisis de la información que brindan.

Véase también

Fuentes