Saltar a: navegación, buscar

Andrés D’Alessandro

Andrés D'Alessandro
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Dalesandro.jpg
Datos personales
NombreAndrés Nicolás D'Alessandro
ApodoNene, Mandrake, Cabezón, Nico, Guacho Andrésff
Nacimiento15 de abril de 1981
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina
Estatura1,74 metros metros
Carrera
PosiciónFutbolista, Mediocampista.
Club actualSport Club Internacional( desde el 2008)
EntrenadorDorival Junior
LigaCampeonato Brasileño de Serie A
Partidos internacionales26
Goles totales4
Trayectoria
Año del debut2000
Club del debutRiver Plate
Andrés D'Alessandro. Es un jugador de fútbol argentino, con gran trayectoria tanto nacional como en el extranjero. Jugador que surgió de las divisiones menores del Club Atlético River Plate, con quien debutó en el año 2000. Fue tres veces campeón junto a River Plate y medallista de oro de los Juegos Olímpicos.

Síntesis biográfica

Nicolás Andrés D’alessandro nació en el año 1981, en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Hijo de Eduardo y Estela D’alessandro, quienes como primer regalo, le dieron una pelota. Antes de comenzar a gatear “el Cabezón”, como lo apodó cariñosamente su padre, ya comenzaba a mover e investigar este juguete que sería su compañero de vida.

Niñez

Desde pequeño comenzó a jugar al fútbol en varios clubes como Racing de Villa del Parque, Jorge Newbery, Maldonado y otros que según declara el mismo, lo marcaron en el alma. Antes de ingresar en River Plate fue "alcanza pelotas" del equipo, para posteriormente ser miembro de la novena división y luego de la quinta.En sus tiempos libres, D’alessandro repartía pizzas a domicilio para hacer algo de dinero extra, pero no sabía lo que el destino le deparaba como jugador de fútbol.

Debut

El 28 de Mayo del 2000 hizo su aparición en las canchas de la primera división con la casaca de River, contra Unión de Santa Fe. Desde ese momento jugó para el equipo Millonario como volante y mediocampista.

River Plate

Cuatro fueron las temporadas que vistió la camiseta de la banda, donde deslumbró a propios y extraños. Disputó más de 70 partidos, convirtió alrededor de 20 goles, y ganó tres Torneos Clausura: en 00, 02 y 03. En esta etapa fue compañero de juego de grandes como Ortega, Aimar, Saviola, Angel (los denominados 4 fantásticos), Cavenaghi, Comizzo y González, entre otros.

VfL Wolfsburg

A mediados de 2003, con 22 años recién cumplidos, llegó a Alemania para incorporarse al VfL Wolfsburg. En dicha institución permaneció durante dos temporadas, con rendimientos bastante dispares. Solo marcó 5 goles en 42 partidos.

Portsmouth FC

Lo compró y llegó para la temporada 2005-2006, al Portsmouth FC de Inglaterra. En el equipo de camiseta azul no desentonó, teniendo en cuenta la mediocridad del plantel, pero solamente participó en 13 partidos con un tanto.

Real Zaragoza

En calidad de cedido, recayó en el Real Zaragoza de España, en el verano europeo de 2006. Después de su primer año, el conjunto español hizo uso de la opción de compra, de 3,5 millones de Euros, y el “cabezón” arregló contrato hasta 2011.

Selección Argentina

Respecto a la Selección Argentina, “mandrake” disputó alrededor de 23 partidos, en los cuales convirtió 3 goles. Ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y salió segundo en la Copa América del mismo año en Perú.

Jugada predilecta

Generó en este club una jugada que su compañero “Chacho” Coudet bautizó como “La Boba”, porque según sus palabras, "Cuando la efectúa, todos los rivales terminan por entrar en su trampa". D’alessandro dice que la jugada no es para divertirse a costa de los otros ni enojarlos, sino un simple hecho de aprovechar su ventaja sobre el adversario para desarrollar un mejor juego. Su estilo se asemeja muchísimo al de Enzo Francescoli, al cual considera su referente futbolístico.

Juegos Olímpicos

En el 2004 ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a Ayala, Crespo, Chamot, Caballero, Coloccini, Delgado, González, Heinze, Lux, Mascherano, Saviola, Simeone y Tevez.

Clubes

CLUB PAÍS AÑO
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2002-2003
VfL Wolfsburgo Bandera de Alemania Alemania 2003-2006
Portsmouth Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006
Real Zaragoza Bandera de España España 2006-2007
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2008
Internacional Bandera de Brasil Brasil 2008-

Palmarés

TÍTULO EQUIPO PAÍS AÑO
Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2002
Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2002
Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2003
Campeonato Gaucho Internacional Bandera de Brasil Brasil 2009
Campeonato Gaucho Internacional Bandera de Brasil Brasil 2011

Fuentes