André Marie Ampère

De EcuRed
(Redirigido desde Andrés Marie Ampére)
Para otros usos de este término, véase Ampere (desambiguación).
André - Marie Ampére
Información sobre la plantilla

Científico Francés, Matemático y Físico
NombreAndré - Marie Ampére
Nacimiento22 de enero de 1775
Poleymieux cerca de Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de junio de 1836
Marsella., Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteNeumonía
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónMatemático, Físico y Químico
CónyugeJulie Carron, que muere en 1803, contrae su segundo matrimonio en 1806 en París con Jenny
HijosJean-Jacques su primer hijo, Una hija llamada Jenny con su segundo matrimonio
PadresJean-Jacques Ampére padre y su madre Jeann Antoinette Sarcey
André-Marie Ampère. Matemático y Físico. Nació en Lyon, Francia, el 22 de enero de 1775. Demostró en la práctica que una corriente eléctrica circulando a lo largo de un cable conductor, produce un campo magnético a su alrededor. Formuló la ley conocida como “Ley de Ampére”.

Contenido

Síntesis biográfica

Niñez y adolescencia

Nació en Lyon, Francia, el 22 de enero de 1775, era hijo de un comerciante Jean-Jacques Ampére y Jeann Antoinette Sarcey, por este motivo la infancia de este gran “genio” transcurre dentro de la monotonía y tranquilidad de un pueblo. En su niñez no acude a la escuela es decir que sus primeros estudios los recibe de parte de sus padres, niño prodigio pues ya ha la edad de 12 años dominaba las matemáticas avanzadas.

Tan pronto aprendió a leer, dedicó la mayor parte de su tiempo a la lectura de los textos de Aritmética, Literatura y Filosofía. Tuvo una infancia afortunada, siendo un niño querido que pasaba momentos felices con sus padres y su hermana Josefina., era inquieto y curioso, pero fue un niño débil. No le interesaban mucho los deportes o los ejercicios al aire libre. Prefería sus propios pensamientos y la observación del mundo que le rodeaba. Sin embargo, era sociable y disfrutaba de las bromas.

Pronto comenzó a devorar todos los libros que llegaban a sus manos. Le gustaban la historia, los viajes, la poesía y la filosofía. Era un muchacho de extraordinaria inteligencia que pasaba gran parte de su tiempo en la biblioteca. Siempre que podía, su papá lo llevaba a Lyon, donde el joven se dedicaba a consultar los libros más raros que encontrara. Parte de su juventud la dedicó a dar clases, aunque particulares, pues el propósito de casarse lo llevó a la necesidad de ganar dinero

Vida Personal

La vida personal de Ampére estuvo llena de tragedias. Su padre, un adinerado funcionario de la ciudad, fue guillotinado durante la Revolución Francesa. Contrae matrimonio dos veces, primero con Julie Carron, que murió en 1803 fue una gran desgracia. Después se casa por segunda vez en 1806 en París, y tiene una hija, aunque no le resulta abandonando el hogar.

Formación

En el año 1801, o sea, a la edad de 26 años, fue nombrado profesor de física y química en el Instituto de Bourg, y en 1809, profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Se convirtió en profesor de ciencias en Lyon y en 1808 pasó a desempeñar el cargo de inspector general del sistema universitario en París. Ejerció también como profesor de física y filosofía. En 1826 fue nombrado catedrático en la Universidad de Francia, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Publicaciones

  • Su primera publicación, “Consideraciones acerca de la teoría matemática de los juegos”, una primera contribución a la teoría de la probabilidad, propuso lo inevitable de que un jugador pierda un juego de azar con un jugador con mayores recursos financieros.
  • Colección de observaciones sobre electrodinámica 1822 y su Teoría de los fenómenos electromagnéticos 1826.
  • El trabajo final de Ampère, publicado póstumamente, fue "Ensayo sobre la filosofía de la ciencia o la exposición analítica sobre la clasificación natural del conocimiento humano".

Muerte

Falleció en Marsella, Francia, el 10 de junio de 1836. Eligió para su lápida el epitafio: Tandem felix (Al fin feliz). Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre

Innovaciones

Desde 1820 André-Marie Ampère se interesó por el estudio de la teoría de la electricidad y el magnetismo. Basado en las investigaciones realizadas por el físico danés Hans Christian Oersted, relacionadas con el movimiento de una aguja magnética cuando se encuentra próxima a un flujo de corriente eléctrica, pudo demostrar que el paso de ésta a través de un cable conductor era capaz de producir un campo magnético a su alrededor.

Posteriormente demostró también que la dirección de las líneas de fuerza del campo magnético que se producía estaba directamente relacionada con la dirección que llevaba el flujo de la propia corriente que circulaba por el conductor. Basado en esa experiencia, en 1825 formuló los fundamentos teóricos del electromagnetismo, conocido como “Ley de Ampere”, donde se postula la relación básica que existe entre la corriente eléctrica y el surgimiento de un campo electromagnético.

A Ampére se le acredita el descubrimiento del electromagnetismo - la relación entre la corriente eléctrica y campos magnéticos - . Su trabajo en este campo fue influido por los descubrimientos del físico danés Hans Christian Oersted, Ampére presentó una serie de artículos que exponían la teoría y las leyes básicas del electromagnetismo, la que él llamó electrodinámica, para diferenciarla del estudio de fuerzas eléctricas estacionarias, que denominó electrostáticas.

Ampère fue también conocido por su ley sobre la electrodinámica, que describe las fuerzas ejercidas sobre dos conductores, cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Si la dirección de la corriente es la misma en ambos conductores, estos se atraen. Si las direcciones son diferentes estos se repelen.

Reconocimientos

En su honor, la unidad de intensidad de corriente en el Sistema Internacional de Unidades lleva su nombre. La casa de su infancia, situada en Poleymieux cerca de Lyon, se convirtió en un museo dedicado a su vida y a sus descubrimientos científicos. En 1828, fue elegido como miembro extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Varias calles de Francia llevan su nombre Cuando Gustave Eiffel construyó su famosa torre en París, incluyó los nombres de 72 prominentes científicos franceses en placas conmemorativas alrededor de la primera plataforma. Entre ellos está el de André-Marie Ampère.

Fuentes