Saltar a: navegación, buscar

Andrómeda

Andrómeda
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología griega
An dróm eda.jpeg
Andrómeda y Perseo por Mignard, 1679.
Características
Hábitat:Etiopía
Dios asociado:Zeus
Raza a la que pertenece:Mitología griega
PadreCefeo
MadreCasiopea
ConyugePerseo
HijosPerses
Alceo
Heleo
Méstor
Esténelo Electrión y
Gorgófone

Andrómeda. Hija de Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía. Fue la mujer de Perseo y además tuvieron siete hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.

Sus descendientes gobernaron Micena desde Electrión hasta Euristeo -de quién obtuvo la corona Atreo-, pasando por el mismísimo Heracles. Según esta mitología, además, Perseo es el ancestro de los Persas. Sófocles y Eurípides escribieron varias tragedias a partir de la historia y sus incidentes fueron representados en numerosas obras de artes antiguas.

Historia

Cuenta la leyenda que la reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y fue así como éste amenazó con mandar una inundación y a un monstruo marino (Cetus) a destruir las costas del país.

Cefeo acudió al oráculo de Zeus quien le aconsejó que la única manera de calmar la ira de los dioses y librarse del monstruo era sacrificando a su hija Andrómeda, atándola a una roca en el acantilado, para que el monstruo se la llevara. Andrómeda entonces fue encadenada únicamente vestida con unas joyas para ser devorada por el monstruo marino.

Encuentro con Perseo

"Perseos y Andrómeda" por Vasari. Pintura (1570)

Según la mitología griega, Perseo era hijo de Danáe, la hija de Acrisio, el rey de Argos, de quien Zeus se enamoró y con quien concibió a su hijo, burlando el encierro al que la sometía su padre en una torre. Acrisio deseaba tener un hijo varón además de Danáe, pero al no llegarle consultó al oráculo y este le predijo que su nieto le daría muerte. Por ello se desembarazó de su hija y de Perseo abandonándolos a su suerte en el mar, pero Zeus lo rescató con ayuda de Poseidón y fue recogido por Dictis, hermano del tirano Polidectes, quien lo crió como si fuera su propio hijo.[1]

Andrómeda encadenada a una roca de Gustave Doré (1832-1883).

Hijo de dios pero criado como si fuera un hombre, ya en su juventud, convertido en un valeroso guerrero, se enfrentaría a arriesgados desafíos, como su encuentro con la górgona Medusa (que podía convertir a los hombres en piedra con sólo mirarles), la liberación de Andrómeda, o su lucha con temibles criaturas, titanes y monstruos como el Kraken, siendo ayudado por dioses como Atenea.[2]

Perseo, venía de regreso de su expedición contra la górgona, cuando encontró a la víctima encadenada a la roca, al verla inmediatamente se enamoró de ella. Acudió al rey y le propuso liberarla a cambio de su mano, para ello hubo de matar al monstruo, mostrándole la cabeza de Medusa, que traía como trofeo de su última aventura, convirtiéndolo en coral.

Andrómeda insistió que la boda se celebrara. Por desgracia, sus padres habían olvidado la promesa hecha a Perseo y la comprometieron con Fineo, tío paterno de ésta. Fineo, tío de la princesa y con quien se había comprometido en matrimonio, juró vengarse de Perseo y con sus partidarios acorralaron al héroe para matarlo. Este no tuvo más recurso que utilizar la cabeza de Medusa convirtiéndolos en piedra con tan mala fortuna que los padres de Andrómeda también lo hicieron. Después del casamiento, Andrómeda se fué de su país para vivir con Perseo quién llegó a ser el rey de Tirens y Micena. La diosa Atenea colocó la imagen de Andrómeda entre las estrellas como premio por haber mantenido la promesa de sus padres.

La constelación

Constelación boreal Andrómeda.

Andrómeda es una constelación boreal situada al sur de Cassiopeia y cerca de Pegaso. Toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega. Comparte una estrella con Pegaso, la estrella blanco-azulada de la esquina noroeste del Cuadrante de Pegaso, denominada Alpheratz o Sirrah (a Andromedae).

La principal estrella de Andrómeda, Alpheratz (a And), es una estrella químicamente peculiar —muestra una abundancia de metales atípica— que pertenece al grupo de las estrellas de mercurio-manganeso. Otra estrella de interés, aunque de características muy distintas, es Z Andromedae, variable cataclísmica que experimenta súbitos y espectaculares cambios de brillo.

Sin embargo, el objeto astronómico de mayor relevancia en la constelación es la Galaxia de Andrómeda, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local. Distante unos 2,2 millones de años luz de nosotros, es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo verdaderamente oscuro.

Véase también

Referencias

  1. Un mundo de cine
  2. Un mundo de cine. Furia de titánes

Enlaces externos

Fuentes