Anexo:Cultivo de la Uva

De EcuRed
Uva
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Vitis vinífera L

Cultivo de la Uva. La planta de vid crece satisfactoriamente en varios tipos de suelo, el ideal para su desarrollo es el templado luminoso, más bien seco, con veranos largos e inviernos pobres. La uva se propaga por esquejes ó estacas, El terreno seleccionado debe estar libre de sombra de árboles grandes Este cultivo comenzó su producción en Asia menor en la región entre los mares Negros y Carpio. De esa región es originaria la especie Vitis vinífera L., cuyas formas se esparcieron en varias direcciones dando lugar a diferentes tipos, para consumo, según la costumbre de los pueblos. En la actualidad las principales áreas productoras de uva se encuentran en las zonas templadas entre los 20 y 50º de latitud en los hemisferios norte y sur.

Contenido

Suelo

La planta de vid crece satisfactoriamente en varios tipos de suelo, siempre que tengan buen drenaje y una profundidad entre 0,50 y 1,0 m. Los mejores suelos son los francos arenosos, franco gravoso o franco arcilloso y los suelos calizos, en los cuales se desarrolla bien el cultivo con buena vegetación y maduración con excelencia de los frutos. En los suelos arenosos y de poca fertilidad este cultivo requiere la incorporación de materia orgánica y/o de fertilizantes. El Ph entre 6 y 7 constituye el rango óptimo para el cultivo.

Clima

El ideal para su desarrollo es el templado luminoso, más bien seco, con veranos largos e inviernos pobres. Las mejores zonas son las que ocurren pocas precipitaciones, con baja humedad relativa, sol abundante y fuente de agua de buena calidad. En los climas húmedos del subtrópico algunas especies viníferas no desarrollan bien.

Vivero

Características del suelo para fomentar un vivero

Propagación

Brote de la planta
Brote de la planta
La uva se propaga por esquejes ó estacas, los cuales se cortan con 5 nudos o yemas, 2 deben quedar enterrados al momento de la siembra.

Las estacas que sirven para sembrar deben estar maduras no verdes, sin daños, que sean rectas y sin brotes, estas se cortan rectas pegadas a la yema por la parte que se entierra no menos de 1 cm y por encima se cortan de 1,5 a 2,0 cm, con un ángulo de 45 a 60º.

Las estacas es necesario sumergirlas en agua corriente potable por lo menos de 48 a 72 horas antes de la siembra.

Plantación

Selección del suelo

El terreno seleccionado debe estar libre de sombra de árboles grandes, tener buen drenaje y abundante agua para el riego, rico en materia orgánica.

Preparación del suelo

Se utilizará el método tradicional, pero con una profundidad de 25 a 30 cm.

Epoca de plantación

Estará comprendida de los meses de noviembre a diciembre, aunque también se puede plantar en los meses de junio y julio.

Distancia de siembra

El marco de siembra será de 3,0 x 1,5 y de 3 x 2 metros, para poder cultivar la calle de 3 metros con un tractor MTZ y no correr ningún riesgo de daño a la plantación.

Preparación de los hoyos

Después de marcados los surcos, se procederán a abrir los hoyos con una dimensión de 40 cm de largo por 40 de ancho y 40 de profundidad, en dependencia del envase. Los hoyos se dejan abierto por unos 20 ó 25 días para permitir su meteorización. La tierra sacada de los hoyos se coloca al lado, al hoyo se la adicionará de 10 a 15 Kg de materia orgánica, que puede ser compost de vacuno.

Métodos o sistema de sostenimiento

Emparrado

Consiste en formar un malla horizontal de alambre a 2 metros de altura, formando un rectángulo de 90 cm de largo por 40 cm de ancho. Estos alambres se amarran de fuertes estacones de concreto ó madera dura, situados en la periferia del viñedo.

La distancia entre estacones son: a lo largo del viñedo cada 6 m y a lo ancho de cada 3 metros.

Combinación: Postes con una T, en la T, 3 alambres horizontales y 2 verticales de poste a poste a la altura de 1 metro y 1,5 metros el segundo.

Los materiales más usados son postes de madera, concreto ó hierro . Se recomiendan los de concreto ó hierro ya que los de madera pueden ser portadores de plagas que pueden atacar a las plantas de vid, además de deteriorarse rapidamente.

Espaldera

Consiste en la colocación de hileras de postes, sobre cada una de las cuales se tienden 2 ó 3 hilos de alambre, empezando a una altura de 1,0 ó 1,5 metros sobre el nivel del suelo.

La espaldera tiene ciertas ventajas sobre el emparrado, es más económico y facilita las prácticas de cultivo, aunque el emparrado se obtiene mayor producción

Operación de siembra

En la postura que las raíces queden bien desenredadas y en la misma posición que tuvieron en la bolsa. Antes de colocar la postura en el hoyo se debe cortar el fondo de la bolsa y las raíces que han sobrepasado ésta. Así como la bolsa supresión total de la bolsa.

Se debe colocar un tutor en el mismo momento en que se efectúa la siembra, para de este modo evitar el daño de las raíces, al tratar de ponerlo después de sembradas. Se debe amarrar el tallo al tutor cada 20 ó 30 cm, a medida que crece la planta, para guiar su desarrollo.

Una vez sembrada la postura se realizará un dique de contensión ó palangana para retener el agua del riego. El diámetro del ruedo será de aproximadamente 1,0 metro.

Inmediatamente después de la siembra, es indispensable regar las plantas, ya que este cultivo es muy exigente al agua.

Atenciones culturales

Limpias manuales y mecanizadas

Las limpias manuales se realizan quincenalmente, manteniendo a la plantación libre de malas hierbas, la periodicidad dependerá de la presencia de hierbas.

Para la limpia mecanizada se puede utilizar el Tiller, o arado de disco que corte todas las raíces de la calle entre 20 y 30 cm de profundidad, después de la cosecha y poda.

Fertilización

El suelo debe ser rico en N P K ( Fe, Mg, Ca, Cu, Zn) con estos en las proporciones que necesita el cultivo se puede aumentar la producción hasta en un 50%.

Propuesta:

1er año

• Aplicación de potasio a razón de 200 a 300 Kg/ha • Aplicar superfosfato de 600 a 700 Kg/ha • Aplicar nitrógeno a razón de 400 a 500 Kg/ha • Aplicar materia orgánica de 20 a 30 Kg/ha


2do año

• Aplicar y tapar a 20 cm de profundidad, 10 Tm de materia orgánica. • Aplicar nitrógeno en primavera a razón de 200 a 300 Kg/ha después de la poda • Aplicar potasio de 150 a 200 Kg/ha • Aplicar superfosfato de 300 a 500Kg/ha

3er año

• Aplicar nitrógeno a razón de 100 Kg/ha • Aplicar potasio de 50 a 80 Kg/ha • Aplicar superfosfato a razón de 200 Kg/ha

Las aplicaciones podrán ser fraccionados en más de una ocasión, comenzando a los 2 meses después de la siembra, 6 meses y al año de plantada.

Riego

El riego se puede realizar por aniego, microjet ó goteo.

En al etapa de fomento se riega semanalmente hasta la etapa en que se realiza la poda para la reproducción.En producción el riego se realiza de la siguiente forma:

Se efectúa un riego una semana antes de realizar la poda, en esta etapa necesita poca humedad.

Después de la poda se establece el riego semanalmente hasta finalizar el mes de abril. En los meses de cosecha que deben ser de mayo a julio, no es aconsejable el riego. Una vez realizada la cosecha, se continúa regando hasta el mes de octubre, si la planta lo requiere.

La cantidad de agua a aplicar será de 25 mm/riego.

Poda

Punto de crecimiento
Punto de crecimiento
La poda está considerada como una actividad fundamental, además requiere de cierta especialización, para equilibrar los crecimientos con la fructificación.

Poda de educación o conducción

Para la formación del sistema de sostenimiento, debe guiarse la rama principal hasta que alcance la zona donde se formará la enramada (70 ó 80 cm), posteriormente cuando el tallo de la planta está bien lignificados, se cortan por encima de una yema bien constituida, de esta yema brotarán otra que serán distribuidas equitativamente y en direcciones opuestas entre sí, sobre la malla del alambre. Durante estas operaciones se eliminan los hijos p ramas que salen en las axilas de las hojas, las cuales tienden a dar demasiada sombra y crecen en forma alargada con lento desarrollo.

Poda de producción:

• Poda en seco: Esta poda se repite cada ciclo vegetativo de la planta, para efectuar esta poda se escogen las yemas bien constituidas, las cuales han sido formadas en el ciclo vegetativo anterior, se corta la rama 1 cm por encima de ella, que será donde se forman los brotes productivos.Esta poda se efectuará en los meses de diciembre a febrero cuando la planta ha entrado en reposo, después se recogen del campo todos los restos de la misma, ya que estos en su mayoría están afectados por plagas y enfermedades, el suelo debe quedar completamente limpio.

Posteriormente cada 7 ó 10 días se eliminan todas los brotes laterales, se ejecuta el desbotonado, amarre y guía de las ramas principales, para lograr que se formen los brotes productivos, trabajo fundamental después de la poda.

La floración comienza a los 15 días de ejecutada la poda y la producción se obtiene en los meses de mayo a julio.

Poda en verde

La poda en verde se realiza en diferentes épocas durante la vida activa de la planta, con el fin de acelerar la emisión de ramas fructíferas.

Plagas y enfermedades

Plagas

Las principales plagas que atacan a este cultivo son:

•Afidos: Aphis sp. •Araña roja: Panonychus sp. •Chinche harinosa: Dysnocucus sp. •Guaguas •Otras plagas: nemátodos, fundamentalmente los del género Meloidogyne sp.

Enfermedades

Las principales enfermedades que afectan este cultivo son:

• Mildiu de la vid: Plasmopora viticola • Oidium de la vid: Uricinula pecator • Antracnosis de la vid: Gloesporium sp. • Podredumbre: Botritys cinerea

Las enfermedades más agresivas en Cuba son el Mildiu y la Antracnosis, que en pocos días pueden destruir la plantación o una cosecha ya establecida, estas pueden presentarse en cualquier época del año, con mayor incidencia de julio a noviembre.

Cosecha

Cosecha de la Uva
Cosecha de la Uva
La cosecha se produce en los meses de mayo a julio, fundamentalmente. No cosechar frutos enfermos con sanos, hay que separarlos rápidamente para evitar daños. Colocar los frutos cosechados a la sombra.

La misma se efectúa con tijeras de podar para cortar los racimos, envasándolos en cajas y manipulando los frutos con cuidado, evitando dañarlos durante esta operación. Si hay mucho rocío o lluvia no se cosecha. La uva no podrá cosecharse inmadura, porque una vez cortada no completa su maduración, aspecto fundamental para garantizar su calidad. El índice de cosecha es un factor muy importante en esta especie por lo antes señalados.

La cosecha de la uva es selectiva recolectando cada vez solo aquellos racimos fruteros que han alcanzado su madurez.

Bibliografía


Fuente