Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Fertilizante (Fertilizantes inorgánicos o químicos)

Fertilizantes inorgánicos o químicos.
Información sobre la plantilla
Urea cubitas2.JPG
Concepto:Proceden de combinaciones químicas de los elementos que la contienen. Dentro de los abonos químicos sólidos se encuentran los abonos simples (un solo nutriente), compuestos (más de un nutriente) y blending (mezcla de los anteriores).

Los fertilizantes inorgánicos son las sustancias derivadas de rocas y minerales que al aplicarlas en el suelo elevan la fertilidad de estos.

Clasficación

Los fertilizantes químicos pueden ser simples o compuestos. Los fertilizantes simples son los que contienen un solo elemento químico y los compuestos tienen más de un elemento (binario, terciario y cuaternario). Los fertilizantes simples se utilizan directamente en el suelo o para la fabricación de los compuestos, pueden ser nitrogenados, fosfatados o potásicos. Además, por su estado se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

Fertilizantes sólidos

Son los más utilizados en Cuba y más económicos que los líquidos y gaseosos. Los fertilizantes sólidos pueden ser en polvo y granulados.

Fertilizantes en polvo

Son aquellos que están formados por simples mezclas de materiales con nutrientes, que originan los fertilizantes que comúnmente se ven en empresas. Se utilizan en su fabricación materiales concentrados y no concentrados.

Factores químicos para fertilizantes en polvo

  • Cantidad de nutrientes fiel a lo expresado en la fórmula.
  • Reacciones químicas, deben producirse antes de ser envasados.
  • Las materias primas en la mezcla reaccionen en beneficio del fertilizante.

Factores físicos

  • El abono debe de estar seco y homogéneo.
  • Tamaño de las partículas uniformes.
  • No debe formar terrones en su almacenamiento.

Fertilizantes cristalinos (nitrogenados)

Son muy higroscópicos. Tienen alto contenido de nutrientes (N).

Fertilizantes granulados

Son aquellos que han sido concentrados en partículas relativamente pequeñas, no pulverulentas, de tamaño uniforme (124 mm). Entre los fertilizantes granulados se encuentran: granulados mezclados y granulados complejos.

Fertilizantes líquidos

Son superiores a los sólidos por ser soluciones de nutrientes que pueden llegar directamente a la planta y ser más asimilables, con precaución se pueden aplicar a las plantas, mediante sistemas de Riego por Aspersión.

  • Son costosos.
  • Necesitan de equipos especiales para su aplicación.

Fertilizantes gaseosos

Son las inyecciones de gas y amoniaco directamente en el suelo, proceso conocido como nitroinyección. El gas sufre la nitrificación como los demás abonos amoniacales. Los equipos para su aplicación sólo se utilizan en este trabajo. Es complejo y costoso.

Conceptos básicos de fertilizantes

Para el estudio de los fertilizantes químicos es necesario conocer algunos conceptos que se relacionan posteriormente y que van a facilitar su manipulación.

Fórmulas de los fertilizantes

Estas fórmulas vienen representadas en los envases, por medio de tres números, que expresan el porcentaje de nitrógeno (N), fósforo (P2O5) y potasio (K2O) respectivamente. Por ejemplo, si se encuentra un fertilizante con la fórmula 14-8-18, ello significa que el contenido en 100 kg es como sigue:

  • 14 kg de nitrógeno (N)
  • 8 kg de fósforo (P2O5)
  • 18 kg de potasio (K2O)

La fórmula de un fertilizante siempre está expresada en el siguiente orden: N-P-K. En algunas ocasiones, principalmente para el cultivo del tabaco, se fabrican fertilizantes cuya formula contiene cuatro números; el último de ellos representa porcentaje de magnesio (MgO) que contiene dicha fórmula. Por ejemplo, a la fórmula 14-8-19-2 le corresponderá el siguiente contenido por cada 100 kg:

  • 14 kg de nitrógeno (N)
  • 8 kg de fósforo (P2O5)
  • 19 kg de potasio (K2O)
  • 2 kg de magnesio (MgO)

Unidades nutritivas o unidades fertilizantes

Las necesidades de las plantas, la riqueza de los fertilizantes y el contenido del suelo, se deben expresar siempre en la misma unidad, por ejemplo, si la unidad utilizada para expresar las necesidades de las plantas en el elemento nitrógeno es N, la riqueza del fertilizante y el contenido del suelo en dicho elemento deben estar representados también por esta, o sea, por N. En la actualidad, debido a que existen muchos fertilizantes con diferentes riquezas para cada elemento, se utilizan como cuestión práctica un patrón común de unidades, ya que sería muy complicado y confuso dar cifras recomendables para todos y cada uno de los cultivos.

Fuente

  • Pastor Morales Estupiñán, Juan y Otros: Compendio de Agronomía 2do año, 2da parte, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

Enlaces externos