Animal Collective

De EcuRed
Animal Collective
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1999
Información artística
Género(s):indie rock
Artistas relacionados:Panda Bear, Atlas Sound
Sitio web
Web Oficial

Animal Collective. Originarios de Baltimore, Maryland (EE.UU.), surgen en el año 1999. Animal Collective se ha convertido con los años, en uno de los grupos más innovadores y trascendentes surgidos en esta década. Su sonido es casi inclasificable, habiendo sido catalogados bajo rótulos tan diversos como indie rock, ambient, avant-garde, freak-folk y psicodelia. Sus discos se caracterizan por el uso de bases, sintetizadores y samplers mezclados con instrumentos más tradicionales como guitarra, piano y batería, así como también por armonías vocales que se han convertido en un sello característico de la banda.

Los principales motores creativos son David Portner (quien firma bajo el seudónimo de Avey Tare) en voces, guitarra, piano, sintetizadores y percusión, y Noah Lennox (Panda Bear) en voces batería, samplers, guitarra y piano. Los secundan Brian Weitz (Geologist) en efectos electrónicos y samplers, y Josh Dibb (Deakin) en guitarra. A pesar de ser una formación estable, la participación de los integrantes en los distintos álbumes es variable, apareciendo en ocasiones como un dúo, trío o un cuarteto.

Contenido

Historia de la banda

La historia de la agrupación se remonta a los años ochenta, cuando Lennox y Dibb se conocen en el segundo año de colegio, iniciando una larga y fructífera amistad ligada por los intereses musicales de ambos. Por su parte, Portner y Weitz comienzan a hacer música juntos a los quince años. Cuando conocen a Dibb en la secundaria forman Automine, una banda de indie rock, pero al comenzar a experimentar con drogas y alucinógenos toman una dirección más psicodélica y orientada hacia la improvisación. En esta época Dibb presenta a Lennox al resto de la banda, plantando la primera semilla de lo que más tarde se convertiría en Animal Collective. A partir de entonces los cuatro comienzan a colaborar y formar proyectos, intercambiando demos y produciendo una gran cantidad de grabaciones caseras, aún sin haber terminado el colegio. Weitz y Portner forman paralelamente el dúo Wendy Darling, pavimentando el camino hacia el futuro sonido de Animal Collective.

Luego de graduarse, Portner y Weitz se van a universidades neoyorquinas, mientras que Lennox y Dibb se mudan a Boston para continuar sus estudios. Sin embargo la distancia no es gran impedimento, pues la banda sigue activa y reuniéndose regularmente en Maryland para tocar y grabar juntos. Mientras Portner organiza shows en la Universidad de Nueva York, Lennox comienza a dar forma a las canciones de su primer disco, que sería lanzado de manera solista bajo el pseudónimo Panda Bear en 1998. Sin embargo, el trabajo es considerado el primer LP de la banda. Los miembros restantes continúan trabajando en conjunto y grabando tanta música como les resulta posible en interminables sesiones y jams en el departamento de Portner.

En el verano de 2000, Avey Tare y Panda Bear lanzan Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished y dan su primer concierto juntos en el club The Cooler de Nueva York. Todas las canciones de ese primer trabajo fueron escritas por Avey Tare, quien grabó voces, guitarras, teclados y sintetizadores, mientras que Panda Bear colaboró tocando la batería. En una edición doble de 2003, este disco sería relanzado bajo el nombre de Animal Collective.

Consolidación

Manteniendo la formación, comienzan a tocar en clubes neoyorquinos y hacia finales de 2000 Geologist (Weitz), se suma a las presentaciones en vivo. Es en ensayos y en vivo principalmente cuando escriben las canciones de su siguiente elepé, Danse Manatee. Este disco fue grabado en diversas locaciones, desde la casa de los padres de Portner hasta el dormitorio universitario de Weitz. Si bien no fue tan aclamado por la crítica ni por los fans como su predecesor, la banda ha manifestado en diversas ocasiones el orgullo que sienten por esta placa, en la que se entregaron de lleno a la experimentación con frecuencias altas y bajas, cosa que para algunos lo hizo un disco difícil de asimilar.

El álbum fue lanzado en julio de 2001 bajo la autoría de Avey Tare, Panda Bear y Geologist, y es durante su promoción que Deakin se suma a la formación estable de la banda. Si bien los dos primeros trabajos son escasos y difíciles de encontrar, en 2003 ambos salen a la venta en una edición doble.

En marzo de 2003 lanzan su tercer álbum, Campfire Songs, una sola toma de cinco canciones grabadas en vivo en 2001. Panda Bear recuerda que la intención de la banda lograr una atmósfera cálida y acogedora que emulara el ambiente de una fogata. Aunque Geologist no participó en las grabaciones, las ediciones más recientes del álbum aparecen con el nombre completo de Animal Collective.

Cuatro meses después aparece el cuarto LP de la agrupación Here Comes The Indian. Este el primer trabajo en que participan íntegramente los cuatro músicos, y el primero en llevar el nombre Animal Collective como tal desde su lanzamiento. La promoción y grabación del disco son un período de tensión entre los integrantes, por lo que luego de terminar la gira, Geologist decide dejar la banda por un año para estudiar en la Universidad de Arizona.

Intentando superar el complicado momento de la banda y alejarse de las densas creaciones de su álbum anterior, Avey Tare y Panda Bear comienzan a trabajar en creaciones más sencillas, principalmente compuestas por guitarras acústicas, percusión, y armonías vocales. Es así como lanzan Sung Tongs, un álbum mucho más cercano al folk y alejado de las raíces que los hicieron populares, pero aún manteniendo el sello inconfundible del grupo. De él se desprende el sencillo "Who Could Win a Rabbit", notable por sus armonías, melodías folk y estructura alocada, característica explotada en este disco más que en cualquier otro del conjunto. Paralelamente, Panda Bear edita su segundo disco solista, Young Prayer. Se trata de un nostálgico álbum acústico para voz y guitarra, escrito por el músico tras la muerte de su padre.

Mientras tanto, Deakin y Geologist vuelven a la agrupación y los cuatro integrantes retoman el trabajo de forma colectiva para grabar Feels, lanzado en 2005. Este un disco que vuelve a acercarse a sus trabajos anteriores en el uso de las guitarras eléctricas, pero introduce innovaciones, como por ejemplo, al usar un piano desafinado durante todo el período de grabación, en busca de texturas de mayor elaboración y complejidad. Promocionando este nuevo álbum realizan su gira más extensa hasta entonces, yendo a Australia por primera vez y realizando importantes presentaciones en festivales americanos y europeos como Reading y Leeds. Además de lanzar el celebrado EP Prospect Humer junto a la leyenda del folk británico, Vashty Bunyan, editan el EP People, con canciones de las sesiones de "Feels" que no aparecieron en el disco.

En septiembre de 2007 lanzan su séptimo álbum de estudio, Strawberry Jam. Un disco de gran calidez con las melodías mejor logradas del grupo hasta entonces, y con la impronta del más prolífico compositor y cantante del grupo, Avey Tare, quien poco tiempo después lanzaría el disco Pullhair Rubeye junto a Krían Brekkan de la banda islandesa, Múm (2007). Paralelamente, Panda Bear continúa con su carrera solista y edita el trabajo, Person Pitch, uno de los álbumes más celebrados no sólo de ese año, sino que de la década entera. Mientras los demás miembros del grupo comienzan a trabajar en nuevas canciones, Deakin anuncia su salida del grupo por "un sinfín de razones personales". Su ausencia ha perdurado y desde entonces la banda se ha presentado como un trío. Tras lanzar del EP Water Curses, la banda inicia por primera vez una gira latinoamericana en noviembre de 2008, con fechas en Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Actualidad

Después de trabajar por meses en material nuevo, en enero de 2009 lanzan Merriweather Post Pavillion, un álbum en el que confluyen las corrientes seguidas por el grupo anteriormente entre la música folk y la experimentación electrónica en canciones con un formato más pop, como el segundo track, "My Girls". Este ha sido uno de los discos más alabados del grupo y como tal, se posicionó inmediatamente en todos los rankings de lo mejor de 2009.

Luego de ajetreadas giras y apariciones en televisión, el grupo lanza en mayo Animal Crack Box, (un box set en vivo) y en noviembre el EP Fall Be Kind, con material nuevo y canciones no incluidas en Merriweather Post Pavillion. Actualmente Animal Collective se encuentra trabajando en un disco visual con el realizador Danny Perez cuya salida está prevista para otoño de este año, un proyecto que los propios miembros definen como lo más experimental que hayan hecho hasta ahora.

Integrantes

  • Avey Tare (David Portner; vocal, guitarra, sintetizadores, percusión).
  • Panda Bear (Noah Lennox; vocal, percusión, guitarra).
  • Deakin (Josh Dibb; sintetizadores, guitarra, vocal, percusión, máquina de ritmo).
  • Geologist (Brian Weitz; electrónico, vocal, sintetizadores, percusión).

Discografía

Fuentes