Saltar a: navegación, buscar

Ann Radcliffe

Ann Radcliffe
Información sobre la plantilla
AnnRadcliffe.JPG
Pionera de la llamada novela gótica de terror.
NombreAnn Radcliffe
Nacimiento9 de julio de 1764
Holborn, Londres
Fallecimiento7 de febrero de 1823
Londres
Causa de la muerteInsuficiencia respiratoria
ResidenciaGran Bretaña
NacionalidadInglesa Bandera de Inglaterra
Otros nombresAnn Ward
CiudadaníaInglesa Bandera de Inglaterra
OcupaciónEscritora
CónyugeWilliam Radcliffe

Ann Radcliffe. Novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror. Durante una época fue la novelista más famosa de Inglaterra. Las novelas que la llevaron a la fama son Aventuras del bosque (3 volúmenes, 1791), Los misterios de Udolfo (4 volúmenes, 1794) y El italiano (3 volúmenes, 1797).

Datos biográficos

Nace en Holborn, Londres,el 9 de julio de 1764, hija de un comerciante, su nombre real es Ann Ward. Contrae matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle en la ciudad de Bath, en el año 1788. No tienen hijos.

Vida y obra

Su atmósfera de terror y sus paisajes llenos de poesía, contribuyeron a crear la llamada novela gótica. Ann comienza a escribir historias, siendo animada por su esposo. Publica “The Castles of Athlin and Dunbayne” en 1789, ambientada en Escocia, recibiendo escasa atención por parte de la crítica y el público. Esta obra sin embargo fija el tono que predominaría en el resto de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de un aún más misterioso señor de oscuro pasado.

En los años siguientes escribe otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban exóticos para sus lectores. Sus novelas son tremendamente populares entre la clase alta y media alta, y son literalmente devoradas por las jóvenes señoritas que se sienten identificadas con sus intrépidas heroínas. Así, escribe: “A Sicilian Romance” (1790), “The Romance of the Forest” (1791), “Los misterios de Udolfo” (The Mysteries of Udolpho) (1794) y “The Italian” (1796). Igualmente, escribe un volumen describiendo sus viajes a Holanda, Alemania y el Lake District.

El éxito de “The Romance of the Forest” (traducible por ‘El idilio del bosque’) coloca a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas novelas despiertan aún mayor interés, lo que trae consigo un gran número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodia The Mysteries of Udolpho (‘Los misterios de Udolfo’) en su obra “La abadía de Northange”r, a la cual conoce y admira. Radcliffe influye también, entre otros, al gran novelista escocés Sir Walter Scott y a la pensadora Mary Wollstonecraft.

Su punto de vista acerca de sí misma y de su trabajo aparece en 1826 bajo el intrigante título 'On the Supernatural in Poetry', by the late Mrs. Ann Radcliff “ (traducible por ‘Sobre lo sobrenatural en poesía, por la difunta Ann Radcliffe’). Se trata sin embargo de un trabajo serio, digno de lectura atenta.

Muerte

Ann Radcliffe muere el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria, probablemente derivada de una neumonía. Se le considera como la precursora de la llamada novela gótica. Póstumamente son publicadas las obras “Gaston de Blondeville”, y “St Albans Abbey, a Metrical tale”.

Obras

Fuentes