Anne Bronte

De EcuRed
Anne Brontë
Información sobre la plantilla

Novelista y poetisa británica
NombreAnne Brontë
Nacimiento17 de enero de 1820
Thornton, Yorkshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento28 de mayo de 1849
Scarborough, Bandera de Inglaterra
Causa de la muerteTuberculosis
Otros nombresActon Bell
PadresMaria Branwell y Patrick Brontë
FamiliaresCharlotte Bronte, Emily Bronte
Obras destacadasAgnes Grey; La inquilina de Wildfell Hall; entre otras.

Anne Bronte. Escritora y poeta inglesa. En vida fue la más exitosa de las tres hermanas Brontë, pero la historia de la literatura la dejó injustamente en un lugar secundario. Su juventud, y pronta muerte, a los 29 años, limitó en gran medida su obra, cuya otra obra destacable es La inquilina de Wildfell Hall.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 17 de enero de 1820 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra. Fue la menor de seis hermanos, nacido de Maria Branwell (1783-1821) y el reverendo Patrick Brontë (1777 a 1861), tenía tan solo veinte meses cuando su madre murió en septiembre de 1821, y la hermana mayor de su madre, Elizabeth Branwell, tomó el control de la familia. Anne era asmática y frágil, cabal y profundamente religiosa.

A los 15 años, Anne Brontë dejó por primera vez la casa familiar para estudiar. Trabajó como institutriz en dos casas: para la Familia Ingham de Blake Hall, cerca de Mirfield, y para la Familia Robinson de Thorp Green, cerca de Tork. Encontró el trabajo muy solitario y desmoralizador, aliviado solamente por su viaje anual con la familia Robinson a Scarborough para las vacaciones de verano.

Inicios literarios

Combinó su vocación literaria con su trabajo como institutriz, experiencia de la que nació su obra Agnes Grey. Junto con sus hermanas y su hermano, Anne escribió relatos cortos y poesía desde edad muy temprana. Colaboró con Emily Bronte en desarrollar el mundo fantástico de Gondal, con su propia historia, topografía y elenco de personajes. La colaboración en el Proyecto Gondal continuó hasta el principio de la década de 1840.

Anne, Charlotte y Emily contribuyeron todos a Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell (1846), y Anne tiene dos novelas publicadas: Agnes Gray (1847), en donde desarrolla los apuros y problemas de la familia de las institutrices, en la novela usaría, también, su posible amor frustrado por William Weightman, un ayudante de su padre que moriría de cólera antes de poder iniciar cualquier tipo de relación afectuosa con Anne, y La inquilina de Wildfell Hall (1848), que examina las consecuencias del falta de derechos legales de las mujeres casadas, y seguido a pesar de sus esperanzas de convertirse en un respetada escritora fue oscurecido por la muerte de su hermano Branwell, en septiembre de 1848 y Emily Bronte en diciembre de 1848.

A pesar de sus esperanzas de convertirse en un respetada escritora fue oscurecido por la muerte de su hermano Branwell, en septiembre de 1848 y Emily Bronte en diciembre de 1848.

El 24 de septiembre de 1848 el hermano de Anne murió de tuberculosis. Tenía 31 años. Tres meses después, Emily también murió de tuberculosis a la edad de 30. Dos semanas después a Anne le fue diagnosticada la misma enfermedad.

Su hermana Charlotte Bronte, que vivió durante seis años escribió "Sobre la muerte de Anne Bronte":

Disfrutar de las bendiciones que otorga el cielo, Ayudar a sus amigos, perdonar a sus enemigos; Confiar en Dios, y guarda sus estatutos aún, En posición vertical y firme, a través de buenos y malos; Agradecidos por todo lo que Dios ha dado, La fijación de sus más firmes esperanzas en el cielo; Sabiendo que la decadencia gozos de la tierra, Pero la esperanza a través de los más oscuros días. “Vanitas Vanitatum, Omnia Vanitas”, Anne Bronte.

Muerte

Muere el 28 de mayo de 1849 en Scarborough, en Inglaterra. Sus restos descansan en el cementerio de St. Mary en Scarborough .

Fuentes