Antena rómbica

De EcuRed
Antena rómbica
Información sobre la plantilla

Antena para la televisión en lugares de débil recepción de las señales

Antena rómbica. Su instalación demanda una gran extensión de área física, con ella se obtiene alta ganancia para VHF y UHF, proporciona magnífica nitidez en la imagen para todos los canales de una banda.

Importancia

La antena rómbica resulta ideal para la televisión en lugares de débil recepción de las señales. Esta antena tiene dos características que hacen posible: que su ganancia sea del orden de los 20 db y que su rango de frecuencias alcanze entre 0,5 y 1,5 veces una frecuencia central de diseño, estas dos características la hacen ideal para la televisión en lugares de débil recepción.

Desde el punto de vista físico su instalación ocupa una extensa área si la comparamos con otros tipos de antena.

Su impedancia alcanza aproximadamente 800 ohm, por lo que debe confeccionarse un acoplador de línea para obtener los 300 ohm, de la cinta de TV; con el montaje de dos antenas en paralelo que ofrecerían 400 ohm y de esta forma proporcionar cierta ganancia adicional: casi 3 decibeles.


La confección de estas antenas requiere alambre número 14 para UHF, y número 18 para VHF.

Modo de construcción

Se conectará un resistor de carbón de 820 ohm (dos watt o más) no inductivo en el extremo opuesto a la alimentación, a fin de que las descargas eléctricas no la afecten.

Se fabrica un devanado diez de espiras de alambre número 14, estañado en forma de un centímetro de diámetro para VHF y en seis milímetros para UHF. El largo de la bobina es de tres centímetros, por lo que deben espaciarse las espinas hasta obtener esa longitud.

El acoplador de línea consiste en una bobina con dos derivaciones. Estas se harán a dos espiras de cada extremo, quedando seis para la línea de 300 ohm común. Con ello se consigue la transformación de impedancia necesaria.

La antena rómbica para UHF tiene 1,5 m de largo por 1 m de ancho. Se puede hacer una cruceta de madera o plástico con estas medidas. En el punto de cruce se le atornilla una plancha de madera contrachapada o plywood para darle más rigidez al conjunto, además de servir de plataforma para montarla en el mástil y poder direccionar la antena.


Cuando es VHF no puede usarse el mismo montaje debido a sus grandes dimensiones (5,19 metros de largo por 3,46 de ancho). Se usarán cuatro postes para soportar el alambre que conforma la antena.

Los lados del rumbo de mínimo dos largos de onda. Las frecuencias centrales para UHF y VHF son de 665 y 192,5 MHz respectivamente. La UHF mide 0,90 m por lado y la VHF 3,12 m. El resto de las medidas aparecen en las figuras de construcción.

El rango de frecuencias para cubrir por la rómbica de UHF alcanza desde 332 MHz hasta 997,5 MHz y el de VHF de 96,25 hasta 228,75 MHz.

Como puede observarse, ambas antenas se extienden por encima y por debajo de la gama de frecuencias de dos bandas de TV. La antena VHF se diseño para los canales del 7 al 13 que es el margen de 174 a 215 MHz.

Tanto el acoplador de línea como el resistor deben protegerse contra el efecto de la intemperie.

thumb|center|150x100px|Bobina thumb|center|150x100px|Resistencia thumb|center|150x100px|VHF thumb|center|150x100px|UHF

Fuente