Antiandrógenos

De EcuRed
Antiandrógenos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los antiandrógenos o antagonistas androgénicos son un grupo de fármacos que ejercen una acción antagonista o supresión hormonal capaz de prevenir o inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas en las respuestas normales de los tejidos corporales a estas hormonas.

Los antiandrógenos normalmente actúan bloqueando los receptores androgénicos, compitiendo con los sitios de unión en la superficie de las células, literalmente obstruyendo la función de los andrógenos.

Los antiandrógenos son fármacos que poseen 2 efectos, el efecto central y el efecto periférico.

En cuanto al efecto central se conoce que están involucrados en la regulación de la secreción de FSH y LH (disminuyéndola) y que a dosis de 50 mg/día 20 días por mes inhiben la función ovárica.

Actúan compitiendo con la dihidrotestosterona en la unión con su receptor proteico intracelular en el órgano diana. Interfieren por tanto con los andrógenos, siendo su principal indicación el tratamiento del cáncer de próstata.

Contenido

Uso

Se utilizan:

  • Para inhibir el “rebrote” tumoral que puede ocurrir tras iniciar el tratamiento con análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas.
  • Se usan en monoterapia frente al cáncer de próstata metastásico, refractario al tratamiento con análogos de la GnRH.
  • Para el tratamiento del cáncer de próstata, solos o como complemento de otros tratamientos, según las circunstancias clínicas.
  • Para tratar la hipersexualidad grave y las desviaciones sexuales en los varones.
  • En el tratamiento del acné e hirsutismo femeninos.

Mecanismo de acción de antiandrógenos

Los antiandrógenos son medicamentos que inhiben la síntesis de testosterona o bloquean el receptor androgénico, pueden clasificarse en esteroides (ciproterona, espironolactona) y no esteroides (flutamida). Según su mecanismo de acción es el bloqueo del receptor de andrógenos más otros efectos endocrinos (ciproterona, espironolactona) y antiandrógeno puro (flutamida)

El acetato de ciproterona tiene varios mecanismo de acción, entre ellos se encuentran la competición con el andrógeno a nivel del receptor de andrógenos, antigonadotropo, acción progestativa potente e inhibición de la 5 alfa reductasa.

La flutamida es un agente antiandrogénico no esteroide que tiene una estructura similar a los andrógenos y de esta forma se une al receptor y lo bloquea, además produce un bloqueo de la retroalimentación negativa que ejerce la testosterona en el hipotálamo aumenta, y de esta forma produce un aumento de los niveles plasmáticos de LH y testosterona.

La espironolactona es un esteroide sintético, que además de antagonizar los receptores de aldosterona, también lo hace con los androgénicos.

Dentro del los inhibidores de la 5-alfa-reductasa se encuentra la Finazterida, la cual causa disminución de la conversión testosteron-dihidrotestosterona.

Se han usado para hiperplasia benigna de próstata, carcinoma prostático, acné, alopecia, pubertad precoz, hirsutismo, anticonceptivo.

Niveles de inhibición de los andrógenos

Los fármacos anti-andrógenos inhiben la actividad de los andrógenos a diferentes niveles. Entre los medicamentos que tienen acción antiandrogénica tenemos el acetato de ciproterona, espironolactona, Flutamida y Finasterida. El más utilizado es el acetato de ciproterona, que actúa disminuyendo el tamaño y los niveles de secreción de las glándulas sebáceas, solo indicado para mujeres y asociado a etinil estradiol. La espironolactona, bloquea los receptores para los dehidrotestosterona y disminuye la producción de esteroides al eliminar al citocromo P-450, y consecuentemente las enzimas cuya acción depende de éste. La Flutamida inhibe competitivamente los receptores androgénicos de los folículos pilosebáceos. Los corticoides detienen la liberación de andrógenos en las suprarrenales.

Antiandrógenos esteroideos

El acetato de ciproterona presenta gran toxicidad: ginecomastia, reacciones alérgicas cutáneas, insuficiencia cardiaca, disminución de la líbido e infertilidad. El acetato de megestrol es un progestágeno que actúa inhibiendo la liberación de la hormona luteinizante y bloqueando los receptores de los andrógenos.

Antiandrógenos no esteroideos

La flutamida es un antiandrógeno puro, sin actividad esteroidea intrínseca. Su mecanismo de acción es ser antagonista del receptor androgénico. Se emplea en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico combinado con los análogos de la LH-RH, o en caso de que el cáncer no responda a pesar del tratamiento de ablación androgénica. Su principal toxicidad es la diarrrea. La bicalutamida tiene una mayor afinidad para el receptor androgénico que la flutamida y es mejor tolerado asociándose a una menor incidencia de diarrea. En la práctica clínica es el antiandrógeno más utilizado. Incluimos en este apartado el finasteride, un inhibidor competitivo de la 5 alfa reductasa, enzima primordial en la conversión de testosterona en dihidrotestosterona en el epitelio prostático. El finasteride se ha incluido dentro de los estudios de quimioprevención del cáncer de próstata.

Fuente