Antibióticos glicopéptidos

De EcuRed
Antibiótico glicopéptidos
Información sobre la plantilla

Antibióticos glicopéptidos '' antibióticos bactericidas activos sobre gérmenes gramnpositivos.
Presentación farmacéuticaBulbo o Ampulas
Vía de administraciónIntramuscular e Intravenosa
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Antibiótico glicopéptidos.Son un grupo de antimicrobianos con estructura peptídica que presentan un espectro de actividad similar, restringido a las bacterias grampositivas aerobias y anaerobias. En las dos últimas décadas han adquirido una mayor importancia en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos grampositivos multirresistentes. La vancomicina y la teicoplanina son los únicos antibióticos de este grupo actualmente disponibles.

Contenido

Origen

Este grupo farmacológico de antibióticos está integrado en la actualidad, solamente por dos antibióticos de uso clínico, la Vancomicina que fue aislada en 1956 producida por Streptomyces orientalis,se introdujo en el mercado en 1958. Sin embargo, debido a su toxicidad y a la aparición de penicilinas resistentes a las penicilinasas, se utilizó poco. Posteriormente, el considerable aumento de la resistencia a la meticilina de Staphylococcus aureus y a los betalactámicos en otros grampositivos, así como la obtención de preparados más purificados con la consiguiente disminución de efectos indeseables, han hecho que su utilización haya aumentado.

La Teicoplanina, producida por Actynoplanes teichomycetus,en un principio se denominó teicomicina A2 y presenta una estructura semejante a la de la vancomicina.

Estructura química

Son compuestos de peso molecular muy elevado. La estructura central es un heptapéptido. Ambos compuestos Vancomicina y Teicoplanina se diferencian en los aminoácidos situados en posición 1 y 3 y en algunos de los sustituyentes laterales de los residuos aromáticos.

Mecanismo de acción

Son antibióticos de espectro restringido fundamentalmente a bacterias gram positivas. Actúan al nivel de la biosíntesis de la pared celular de bacterias en división, inhibiendo la síntesis del peptidoglicano en su segunda fase, un estadío previo al momento de acción de los betalactámicos, por lo que no hay resistencia cruzada ni competencia por los sitios de unión. Secundariamente la vancomicina actuaría por otros mecanismos como es la afectación de la permeabilidad de la membrana citoplasmática e inhibición de la síntesis de ARN, que se ejerce después que el fármaco se unió al peptidoglicano.Otros glucopéptidos que están en estudio tendrían otros mecanismos de acción.

Resistencia

Los primeros aislamientos de enterococos resistentes a la vancomicina se describieron en Inglaterra en 1988, y desde entonces se han aislado en numerosos países. En la actualidad, su incidencia varía según la localización geográfica.

La resistencia de los enterococos a los glucopéptidos se ha clasificado en diferentes fenotipos; hasta el momento actual se han descrito seis: VanA, VanB, VanC.

Resistencia de tipo van B

Es de bajo grado,inducible, cromosómica y no transferible. Suele afectar sólo a vancomicina. Se ha observado especialmente en Enterococcus faecium y menos en Enterococcus faecalis;

Resistencia de tipo van C

Es de bajo grado, cromosómica,no transferible y con poca repercusión clínica. Es sólo para vancomicina.

Espectro de actividad

Son antibióticos bactericidas, de espectro reducido, activos frente a cocos y algunos bacilos grampositivos, aerobios y anaerobios. La Vancomicina inhibe el crecimiento de la mayoría de las cepas de Staphylococcus aureus y Staphylococcus coagulasa negativo (tanto cepas meticilino-sensibles como meticilino-resistentes). Todas las cepas de Streptococcus beta hemolítico, S. viridans.

Fuente

bvs.sld.cu

www.seq.es