Teicoplanina

Teicoplanina
Información sobre la plantilla
Teicoplanina.JPG
Antibiótico glicopeptídico usado en la profilaxis y tratamiento de infecciones serias causadas por bacterias Gram positivas
Presentación farmacéuticaAmpolletas
Vía de administraciónVI, VM

La teicoplanina. Es un antibiótico glicopeptídico usado en la profilaxis y tratamiento de infecciones serias causadas por bacterias Gram positivas. Es un antibiótico glicopeptídico con similar espectro de acción que la Vancomicina.

Característica generales

La teicoplanina es muy similar a la vancomicina, pero tiene una duración de acción significativamente mayor, lo que permite la administración de una sola toma diaria. Al igual que la vancomicina, inhibe la síntesis de la pared celular y es activa únicamente contra bacterias grampositivas. Tiene una acción bactericida fiable contra cepas sensibles, excepto los enterococos. Presenta la misma potencia y eficacia que la vancomicina pero menor toxicidad que ésta. Teicoplanin es comercializado por Aventis bajo el nombre Targocid. La teicoplanina es junto a la vancomicina el único antibiotico comercializado con actividad a los gérmenes meticilin resistentes, que en los últimos años han aumentado su prevalencia en más del 60% en algunos casos, como causa de infección grave de piel y tejidos blandos.

Estuctura química del fármaco.

Estabilidad

El contenido del solvente debe ser transferido al frasco ampolla con precaución (si se formare espuma debe dejarse reposar 15 minutos).Debe cuidarse que todo el polvo se disuelva sin agitar ni formar espuma.

Compatibilidades

  • Compatible con Dx 5%,Dx 10%,S.F.
  • Incompatible en la solución con aminoglucósidos.

Indicaciones

Infecciones potencialmente graves por grampositivos, como endocarditis, peritonitis asociada a la diálisis e infecciones graves por Staphylococcus aureus; profilaxis de la endocarditis [indicación no autorizada] y de la cirugía ortopédica con riesgo de infección por microorganismos grampositivos.

Farmacocinética

Vida media muy prolongada,aproximadamente de 3-4 días en adultos. Excreción renal. La principal ventaja con la Vancomicina,es que tiene mayor penetración tisular, alcanza buena concentración en riñón, pulmón, piel y huesos ;aunque no alcanza niveles útiles en LCR.

Efectos adversos

Náuseas, vómitos, diarrea; erupción, prurito, fiebre, broncoespasmo , escalofríos, urticaria, angioedema, anafilaxia; mareos, cefalea; trastornos hemáticos, como eosinofilia, leucopenia, neutropenia y trombopenia; alteraciones de las enzimas hepáticas, aumento transitorio de la creatinina sérica, insuficiencia renal; acufenos, hipoacusia leve y trastornos vestibulares; rara vez, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica; las reacciones locales comprenden eritema, dolor, tromboflebitis, absceso en el lugar de inyección y, rara vez, rubefacción con la perfusión.

Precauciones

Hipersensibilidad a la vancomicina; se necesitan hemogramas y pruebas de función hepática y renal; insuficiencia renal; vigilar la función renal y acústica tras la administración prolongada o si se administran otros fármacos nefrotóxicos o neurotóxicos; embarazo y lactancia.

Fuentes