Saltar a: navegación, buscar

Antonio Castaño

Antonio Castaño
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Pelotero manzanillero
NombreAntonio Castaño
Nacimiento11 de febrero de 1911
Manzanillo, Granma Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresTony
CiudadaníaCubana
OcupaciónBéisbol
Resultados deportivos
Títulos obtenidosDos primeros Champion en la liga cubana.
Antonio Castaño. Pelotero cubano, conocido también como Tony. Desde los inicios de su carrera fue uno de los mejores en este Deporte en Cuba.

Infancia

Nace el 11 de febrero de 1911 en Manzanillo en la provincia de Granma,Cuba. A los ocho años comienza a dar los primeros pasos dentro del Béisbol cubano jugando en las diferentes novenas que se formaban en los placeres de la localidad.

Inicios de carrera

Cuando contaba con 17 años cambió de residencia para Palma Soriano. Las características físicas y como pelotero eran las siguientes: medía 5 pies y 10 pulgadas, pesaba 178 libras y jugaba la tercera, la segunda base y los jardines, que fue en lo que más jugó destacándose en todas las posiciones por buen fildeador y por poseer un potente brazo. Tony bateaba y tiraba a la derecha. En 1930 compite por primera vez un torneo, el Campeonato Amateur de Oriente conquistando el champion bate. En Barranca (Palma Soriano) se desenvuelve en las actividades hasta 1935.

Vida deportiva

¨Huesito¨ Vargas lo recomienda al Santa Clara y antes de iniciarse el torneo invernal de 1936 es firmado por el propietario de ese club, Emilio de Armas, haciendo así su debut en el profesionalismo en la campaña 1936 y 1937 consiguiendo promedio de 296. El paso de este por los torneos invernales se extendió hasta 1951, después de vestir las franelas del Santa Clara, Béisbol en Cienfuegos, Marianao y Almendares.

En las campañas del 1938-39 y del 1939-1940 se proclama Champion bate con promedios de 340 y 371 respectivamente estos últimos años, fue además líder en carreras impulsadas con 44. En los últimos 24 años sólo Edmundo Amorós en el campeonato 52-53 ha logrado un average superior a Tony Castaño cuando obtuvo el trono de los bateadores con average de 373.

La carrera de Tony en el béisbol organizado se inicia en 1938, cuando recomendado a los cardenales por el deportista de Banes, Luis Torres, el San Luis ordena observarlo y finalmente escriturarlo, siendo asignado al Club Ashville que dirigía George Anderson en la Piedmont League, esta primera experiencia en el béisbol norteño fue halagadora para el cubano al batear para 338 siendo proclamado el jugador más útil del equipo.

En 1939 es enviado al Sacramento de la costa pacífico dirigido por Bob Bowman donde batea 296. En 1940 retorna al Ashville (286). En 1941 comienza la contienda con el Mobile de Alabama League Clase A y finaliza con el Colombus Georgia de la South Atlantic League (297). En 1942 y 1943 está en el Springfield bajo la tutela de Walter Alston (278 y 294). En 1944 con el Richmond de la Piedmont League. En el último desafío de la temporada logra proclamarse Champion venciendo en cerrada lucha al jardinero del Norfolk Jim Skien.

En 1945, es vendido al Toronto de la Liga Internacional finalizando la contienda con promedio de 305 siendo el mejor bateador del equipo. En 1946 fue la última campaña en el béisbol con el mismo Toronto bateando 306. Al terminar la temporada las tentadoras ofertas de Pasquel lo hacen saltar a la Liga Mexicana donde milita en diferentes equipos hasta el año 1951.

Castaño termina como jugador profesional con el Club Vanytor de la liga colombiana en el torneo de 1951 a 1952.

Premios

Tony obtiene los dos primeros Champion bate en la liga cubana, venciendo en cerrada discusión a Santos Amaro y Alejandro Crespo y que logra 6 hits en 6 turnos al bate en 1937, convirtiéndose en el segundo jugador cubano que consigue tal cosa.

Actuación como manager

Tony se inicia como manager en 1951 en la Liga de Veracruz dirigiendo el Club Cosamalupa ganando el gallardete. En 1955 y a través de los Cubans, es nominado del Laredo de la Liga Mexicana finalizando en tercer lugar. Los Cubans lo envían conjuntamente con varios jugadores noveles a dirigir el equipo León del torneo nicaragüense al iniciarse la competencia de 1955 a 1956 terminando el club en tercer lugar. Regresa al León en la temporada 1956-1957 obtiene el campeonato. En la competencia de 1957 al 1958 aparece como coach del Béisbol en Cienfuegos.

La dirigencia de los Elefantes lo elevan al rango de manager de la campaña de 1959 al 1960, bajo la dirección de Castaño la representación de la La Perla del Sur. Conquista el cuarto campeonato en la Liga Cubana.

Castaño comienza a laborar en la organización de los Cubans en el mismo momento que esta surge, habiendo trabajado como instructor, scout, en los try-outs entrenamientos y coach en sus juegos de exhibición. Dirigió además en la gira anual a los Novatos de los Cubans en 1956.

Véase también

Fuentes

  • Archivo Histórico de Manzanillo
  • Enciclopedia Manzanillo