Antonio José Oviedo Oviedo

De EcuRed
Antonio José Oviedo Oviedo
Información sobre la plantilla

Luchador incansable por la victoria revolucionaria
Nacimiento3 de noviembre de 1915
Municipio Jaruco, Provincia Mayabeque
Fallecimiento14 de julio de 1974
Antonio José Oviedo Oviedo. Se desempeñó como Secretario General de la Liga Juvenil Comunista y Secretario General del PCC en el municipio Jaruco. Luchador incansable por la victoria revolucionaria y la edificación de la sociedad socialista.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en el Municipio Jaruco, Provincia Mayabeque el 3 de noviembre de 1915, en el seno de una humilde familia. Cursó sus primeros estudios en una escuela privada de su pueblo natal, donde alcanza el sexto grado. Trabaja como aprendiz de zapatero y estudia en la Academia Municipal hasta 1928, en que ingresa como músico en la Banda Municipal de Jaruco.

Desde esta fecha, hasta 1952, formó parte de la Banda Municipal de Jaruco. Durante este período de tiempo y posteriormente, hasta el triunfo de la Revolución, alternó sus actividades como músico y tabaquero, viéndose en una oportunidad en la necesidad de trabajar como obrero agrícola eventual y torcedor de tabacos, entre otras cosas.

Actividades políticas antes de 1959

Inicia sus actividades políticas en 1930. Al incorporarse a peñas de viejos tabaqueros que en Jaruco predican el Comunismo, realiza actividades de propaganda anti-machadista, siendo detenido en 1931. En 1933 trabaja en la apertura de un local para organizar a los trabajadores de la zona. Durante los años siguientes fue Organizador y Secretario General de la Liga Juvenil Comunista (LJC). Es precisamente en este último año, que estuvo preso en el Castillo del Príncipe, durante un mes y días.

De 1935 a 1938, ocupó la Secretaría General del Seccional del Partido Comunista en Jaruco, trabajando en la organización de sindicatos obreros y agrícolas en Bainoa y Casiguas, además de la creación de asociaciones campesinas y organizaciones de AJP y otras juveniles.

En el año 1938 realiza trabajo legal del Partido. Fue presidente del Comité Municipal de Jaruco y Delegado a la Asamblea Provincial de La Habana. Un año después fue elegido Miembro del Comité Provincial y Delegado a la III Asamblea Nacional.

En el período comprendido entre 1940 y 1941 fue Secretario General del municipio Jaruco e Inspector Especial del Censo. En 1943 ocupó la Secretaría del Comité Socialista en "La Corona" y "Gener", cargo que ostentó hasta 1944. Un año después fue elegido Secretario Organizador del PSP en el barrio "Arsenal" en La Habana.

En el año 1948 fue elegido presidente del PSP del barrio "Colón". Posteriormente, y hasta 1951, ocupa distintos cargos. En 1952 ocupó la Secretaría de Organización del PSP en Jaruco.

En el año 1953, fue detenido y juzgado por el Tribunal de Urgencias. En 1957 ocupó la Secretaría General del Comité No.5 de Jaruco. Durante el año 1958 trabaja preparando condiciones para reforzar con hombres la lucha armada.

Actividades políticas después de 1959

Al triunfar la Revolución en 1959, contribuye a la organización de los primeros batallones de milicias, dirige la recogida de elementos contrarrevolucionarios en la Región de San José, cuando el ataque a Playa Girón.

Entre los años 1959 y 1960 fue Secretario General del Comité Seccional Jaruco-Santa Cruz del Norte-Caraballo Delegado al X Congreso de la CTC y Delegado a la Asamblea Nacional del PSP y electo miembro de su Comité Provincial.

Ocupa la Secretaría General de las ORI en San José, desde 1961 a 1962, en este año también fue elegido miembro de la Comisión de Construcción del Partido Regional en Jaruco.

En 1963 fue Responsable de la Organización de la Comisión del PURSC en Jaruco. Ese mismo año ocupó el cargo de Responsable de Educación del Regional No.9 del PURSC en San José de las Lajas.

De 1965 a 1967 fue Responsable del Frente Ideológico del PCC en el Regional San José este último año fue miembro de la Comisión de Investigaciones Históricas de las EIR del PCC en La Habana, hasta la disolución de dichas escuelas en 1968.

En 1971 fue Responsable de Estudios Políticos de la Secretaría de la COR del Regional del PCC en San José, del 72 al 73 fue Responsable de Orientación Interna de la Comisión de la COR, atendiendo Historia en 1973 fue Jefe de Sección de Escuelas del PCC del Departamento de Educación Interna de la Secretaría Ideológica del PCC en el mencionado regional.

Muerte

Víctima de una penosa enfermedad, murió el 14 de julio de 1974 en su pueblo natal quien lo recuerda por su sencillez y espíritu de sacrificio. Hoy la Biblioteca Municipal de Jaruco lleva su nombre en agradecimiento a todo su esfuerzo en aras de organizar a los jaruqueños en la lucha por una patria mejor.

Fuentes

  • Museo Municipal Jaruco.
  • Biblioteca Municipal "Antonio José Oviedo Oviedo".