Saltar a: navegación, buscar

Bainoa (Jaruco)

Bainoa (Jaruco)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioJaruco
 • Fundación1795
Bainoa0.jpg
Bainoa. Localidad del municipio Jaruco, provincia Mayabeque, Cuba, donde se registran las temperaturas más bajas de la nación.

Localización

Se localiza en la llanura Habana-Matanzas, aproximadamente a 8 kilómetros al sur de Jaruco.

Historia

En 1795 fue fundado el poblado de Bainoa, perteneciente a la Ciudad Condal San Juan de Jaruco, en el suelo llano y rojizo del hato nombrado San Lorenzo de Bainoa —antiquísima merced de don Diego de Soto—, el caserío se benefició también del camino Real de La Habana a Matanzas, porque los viajeros de volantas y quitrines se detenían en tiendas y tabernas para comer, beber, tal vez dormir una noche, y proseguir viaje.

Las actividades económicas de sus habitantes eran fundamentalmente la producción agropecuaria, la agricultura cañera y el trabajo en los numerosos trapiches e ingenios que proliferaron en la zona. Con el tiempo se convirtió en un nudo ferroviario relativamente importante.

En 1803 se levanta la iglesia y en [[1878] el poblado de Bainoa alcanza la categoría de ayuntamiento municipal continuando su desarrollo ascendente hasta el final del siglo XIX. En el año 1900, la compañía inglesa Ferrocarriles Unidos de La Habana construyó el apeadero de Bainoa, que en realidad era una estación dividida en salón de espera para viajeros, almacén y vivienda para el jefe.

Durante la intervención norteamericana de 1900, Bainoa fue despojado de su rango de municipio y de las ventajas adquiridas durante la colonia, por lo que su condición administrativa se redujo a la de barrio numero seis del municipio de Aguacate. Actualmente es una localidad del municipio de Jaruco.

Desarrollo

Bainoa es un territorio eminentemente agrícola, con algunas cooperativas agropecuarias de cultivos varios además una parte de sus suelos se dedican a la siembra de la caña de azúcar para abastecer al central Boris Luis Santa Coloma del vecino municipio Madruga.

Cuenta además con un potencial de recursos hídricos con fuentes de abasto que suministran agua a las localidades de Jaruco y Santa Cruz del Norte.

En la localidad está enclavada la Estación Meteorológica Bainoa perteneciente al Instituto de Meteorología.

Fama

Bainoa es famosa a nivel nacional por la leyenda de El Burro de Bainoa, además de por sus crudos inviernos. El poblado de suelos ferralíticos rojos, tiene el récord nacional de bajas temperaturas con 0,6 grados celsius, registrado el 18 de febrero de 1996.

En cada temporada invernal ocurren disminuciones notables de la temperatura debido a sus condiciones geográficas favorables para estos descensos entre ellas su suelo ferralítico rojo compactado que al tragarse el agua de un sorbo rápido, lo mantiene seco, sin humedad alguna y también a su altura de 97 metros sobre el nivel del mar.

Fuentes