Antonio Stradivari

De EcuRed
Stradivarius
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Stradivari
Nacimiento1644
Cremona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de Diciembre de 1737
Cremona, Bandera de Italia Italia
Otros nombresAonius Stradivarius, también conocido como Antoni Strad de Cremona
HijosFrancesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742).
PadresHijo de Alessandro Stradivari y Anna Moroni
Antonio Stradivari. Luthier italiano. Más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música.

Contenido

Sintésis Bigráfica

Luthier italiano. Más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. Discípulo de otro famoso luthier, Niccolò Amati, a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller. Aunque son los violines los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó violas y violoncelos. Favoritos de los grandes virtuosos, por la belleza y calidad de su distintivo timbre, y la perfección de su factura, Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti son algunos de los intérpretes que han hecho de ellos unos instrumentos músicos míticos. La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742).

Creaciones de Stradivarius

En 1680 se instaló por su cuenta en la Piazza San Domenico en Cremona, y pronto adquirió fama como hacedor de instrumentos musicales.Comenzó a mostrar originalidad, y a hacer alteraciones a los modelos de violín de Amati. El arco fue mejorado, los espesores de la madera calculados más exactamente, el barniz más coloreado yla construccion del mastil mejorada

En 1696, Antonio Stradivarius tenía 52 años, estaba en el máximo de su capacidad creativa, en su taller, junto a sus hijos Omobono y Francesco Stardivarius trabajaban otros aprendices. A su taller llegaban embajadas de los reyes de toda Europa a encargarles la construcción de instrumentos. En 1.682 el rey de Inglaterra le encarga al maestro de Cremona la construcción de un quinteto completo, y en 1688 es el rey de España Carlos Il, hace lo mismo, el cual se encuentra guardado en el Palacio Real de Madrid. En 1690 el Gran Duque de Toscana, Cósme lll de Médici le solicita toda una serie de instrumentos, mas tarde el rey de Polonia.

Instrumentos Valiosos

Violines Stradivarius
Violines Stradivarius

Sus instrumentos son reconocidos entre los más bellos creados, son de alto precio, y todavía son utilizados por intérpretes profesionales. Únicamente otro luthier, Giuseppe Guarneri, inspira el mismo respeto entre los violinistas.

El 6 de mayo de 2006 Christie's subastó un violín Stradivarius llamado "Hammer" por el precio récord de 3.544.000 dólares, la mayor suma pagada por un instrumento musical hasta entonces. Fue adquirido por teléfono por un comprador anónimo. El récord previo en una subasta por un Stradivarius estaba situada en 2.032.000 dólares, por el "Lady Tennant", en Christie's, Nueva York, en abril de 2005. Actualmente, el récord lo tiene el violín "Vieuxtemps Guarneri", de Giusseppe Guarneri, vendido por 18 millones de dolares.

Otro famoso Stradivarius es el "Davidoff", un violoncello, actualmente propiedad de Yo-Yo Ma, y el "Duport", violoncello propiedad de Mstislav Rostropóvich. El violín "Soil", de 1714, propiedad del virtuoso Itzhak Perlman, está considerado entre los mejores de los Stradivarius. El "Condesa Poulignac", utilizado por Gil Shaham.

Existen multitud de copias de los instrumentos Stradivarius. Las realizadas después de 1891 llevan por lo general la inscripción del país de origen. Muchos eventuales compradores sin los conocimientos suficientes pueden ser tentados a adquirir falsos Stradivarius, motivo por el cual es esencial contar con una autentificación reconocida.

Colecciones

Hay sólo dos colecciones de Stradivarius de acceso público: la del Patrimonio Nacional de España (llamada Stradivarius Palatinos), que incluye tres violines, dos violoncellos y una viola, exhibidos en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, que contiene tres violines, una viola y un violoncello. La Orquesta sinfónica de Nueva Jersey tiene la mayor cantidad de Stradivarius en su sección de cuerdas, adquiridos a la colección Herbert Axelrod en 2006.

El Museo Nacional de Música de Vermillion, Dakota del Sur,tiene en su colección una de las dos guitarras conocidas de Stradivari, una de las once violas da gamba (más tarde modificada en forma de violoncello), una mandolina y un violín.

Aportes de Stradivarius

Antonio Stradivarius
Antonio Stradivarius

En resumen, El gran Maestro, Antonio Stradivarius, (que vivió 88 ó 89 anos, existen dudas) es junto a su ignota genialidad, amor a su profesión, capacidad económica para la adquisición de las mejores y curadas maderas, y de los elementos básicos para la composición de sus inigualables barnices, y la suma del conocimiento acumulado por los anteriores maestros Luthiers de la Escuela Cremonense en el siglo anterior, es la culminación de este noble arte. En la Luthiería podemos decir antes y después de Stradivarius.

Referencias