Apan

De EcuRed
Apan
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Apan
Bandera

Escudo de Apan
Escudo

Mapa de Apan
Mapa de Apan
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total39.247 habitantes, hab.

Explana central de la cabecera municipal de Apan.

Apan . Es uno de los 84 municipios que integran el estado mexicano de Hidalgo. La palabra Apan es de origen náhuatl y proviene de las raíces A, atl cuyo significado es “agua” y pam locativo que se traduce como “en” o “sobre”, de donde se obtiene “en o sobre el agua”. Sin embargo, hay quien le hacen derivar de a negación y pam “sobre agua”, es decir “seco o sin agua” lo cual no se puede admitir debido a que la partícula “pam” significa simplemente “en” o “sobre”.

Contenido

Historia

Reseña Histórica

En la etapa prehispánica, entre la multitud de sierras que forman el Eje Volcánico, hay pequeñas cuencas rodeadas por cadenas montañosas de cráteres apagados, cuyo relieve da origen a las cuencas de México, Cuitezeo y Pátzcuaro; los llanos de Apan y los de San Juan, son las partes más bajas y son ocupadas por lagos formados con las aguas que bajan de los cercos montañosos. Esta condición que da a los suelos cierta fertilidad, fue factor de suma importancia en la ocupación de la zona apanense por diversos grupos de pobladores desde épocas remotas, quienes dejaron vestigios de su paso en algunos lugares, como los localizados en la hacienda de Malpaís, en los que se puede observar una importante población destruida por la erupción del volcán de Cuello ubicado en las cercanías de ese lugar. Los enormes yacimientos de lava y obsidiana denuncian que tal erupción debió suceder en épocas muy remotas. Durante la conquista, el municipio de Apan fue uno de los primeros lugares sometidos al dominio español, ya que el conquistador Don Hernán Cortés, al huir de las huestes aztecas con rumbo a Tlaxcala, se posesionó de la población. Este acontecimiento se dió el 7 de junio de 1520. El 8 de julio de ese mismo año, los españoles salieron de Apan y de todo el territorio azteca.

Localización

El municipio de Apan, está situado a 92.6 km. de la capital de la República, por la línea del ferrocarril mexicano y a sólo 64 km. de la capital del estado. Sus coordenadas geográficas son; 19° 42' latitud norte, 98° 27' latitud oeste, a una altura de 2480 metros. sobre el nivel del mar (msnm). Colinda al norte con los municipios de Tepeapulco y Cuautepec de Hinojosa; al este con el Estado de Puebla y el municipio de Almoloya; al sur con Almoloya y el Estado de Tlaxcala, y al oeste con los municipios de Emiliano Zapata y Tepeapulco. En lo que corresponde a sus localidades principales, cuenta con Lázaro Cárdenas, Chimalpa, La Laguna, Zotoluca, Acopinacalco y San José Jiquilpan.

Extensión

Este municipio representa el 1.7% de la superficie del Estado, con una extensión territorial de 346.9 km.

Orografía

Apan se encuentra localizado en el eje neovolcánico en un 25% y 45% de llanuras. No existe alguna elevación muy notable debido a las dimensiones del territorio, sin embargo, la más nombrada es el cerro Chulgo que presenta una altitud sobre el nivel del mar de 2900 metros. También existen elevaciones como el cerro de Cuautla, el Toronjil y el Viejo de Tultengo que se encuentran por arriba de los 3000 msnm., el Cerro Colorado, Cocinillas, San Fernando, La Loma y Las Ventas; las dos últimas muy cercanas a la cabecera del municipio.

Hidrografía

Con respecto a la hidrología del municipio, Apan se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del Río Moctezuma, de la cual derivan dos subcuencas: la del Río Tezontepec que cubre el 0.60% de la superficie municipal y la Laguna Tuchac y Tecocomulco que riega el 99.40% restante. Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Cuatlaco, El Muerto, La Leona, Encinos, Sol, Magdalena y Tinajas.

Clima

El municipio presenta un clima subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media en la mayor parte de la superficie municipal, (98.82%) aunque también presenta un clima subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad en las localidades de San Juan y San José Jiquilpan. La temperatura promedio mensual en el municipio oscila, entre los diez grados centígrados para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año y los diecisiete grados para el mes de mayo que registra las temperaturas más altas. La estación meteorológica de la ciudad de Apan tras 23 años de observación a estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 14.4° C. Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 622 mm. según datos observados desde hace más de 23 años, siendo los meses de junio y agosto los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor. En general, el clima presente en el municipio se puede catalogar como no extremoso, templado y saludable.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora en el municipio tiene una vegetación poco abundante, sin embargo cuenta con, los mejores pastos para el ganado lanar, el terreno es preferente para el cultivo de maguey, pinos de diversas clases, encinos y sabinos.

Fauna

La fauna perteneciente a ésta región está compuesta por gavilán, pato, chichicuilote, agachón, tordo, tórtola, tecolote, gorrión, venado, coyote, tlacuache, armadillo, liebre, conejo, tuza, hurón, zorrillo, cacomixtle y una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo

El uso potencial del suelo en Apan es en su mayoría agrícola; presenta un 64% de temporal, 3% de pastos naturales, 0.2% de bosque o selva; el restante lo destina a otros usos. Apan presenta suelos de gran calidad, se dan buenas cosechas de maíz, cebada, frijol, alberjón y haba. Además el terreno es preferente para el cultivo de maguey, y cuyo pulque es más que exquisito, sus pastos son de los mejores, especialmente para el ganado lanar.

Infraestructura Social y de Comunicaciones

Educación

La infraestructura educativa en el municipio de Apan es amplia en cuanto a niveles preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, en lo que se refiere a nivel medio superior la oferta es escasa debido a que cuenta únicamente con dos planteles para este servicio; mientras que a nivel superior carece totalmente de él; por lo tanto, los alumnos que desean estudiar a nivel licenciatura se ven obligados a emigrar a la capital de la República o ha la del propio Estado, e incluso a Puebla para realizar estos estudios. La eficiencia terminal en los niveles de preescolar y primaria es un promedio de 92.7%, a nivel secundaria 71.6% y en el bachillerato solamente el 43.2%; éste último teniendo un mayor porcentaje de deserción de 9.1. El municipio cuenta con cincuenta y cuatro planteles, nueve laboratorios, doce talleres y tres bibliotecas públicas.

Salud

En este municipio como en la mayoría existe una gran cantidad de personas que demandan el servicio médico, el cual no se proporciona con la rapidez y la calidad que requiere la población. El número de unidades médicas que se registran en Apan son once en total, de las cuales tres pertenecen al IMSS-SOL, cuatro a la SSA, dos a la CRM, una al IMSS y una al ISSSTE; además de contar con seis casas de salud y seis auxiliares más. Sin embargo es necesario ampliar las unidades médicas para brindar una mayor atención a la población del municipio.

Deporte

El deporte en Apan es promovido en las escuelas; los alumnos practican diferentes actividades deportivas encaminadas a fomentar la disciplina del deporte y la sana competencia. Para el esparcimiento y la recreación la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica de basquet-bol en las canchas municipales, además de organizar eventos deportivos como fútbol soccer, voleibol y fútbol de salón.

Vivienda

La construcción de sus viviendas es hecha a base de tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, los techos principalmente son de loza, de concreto y los pisos de madera, mosaico, cemento o firme; sobre todo las que se encuentran ubicadas en la cabecera; mientras en las localidades presentan una construcción de adobe, y techos con lámina de asbesto o metálica, aunque este número de viviendas con este tipo de construcción ya es reducido

Servicios Básicos

La disponibilidad de los servicios básicos en el municipio se considera buena, la mayoría de sus viviendas tienen agua entubada y el drenaje conectado a la red pública; existen pocas viviendas que carecen de este servicio, así como de electricidad. Apan tiene una cobertura de servicios considerable, registra un 96% en agua potable, 79% en drenaje y 95% en electricidad. Haciendo notar un bienestar social y un mayor progreso en la comunidad.

Vías de Comunicación

La infraestructura con la que cuenta actualmente Apan en carreteras son principalmente alimentadoras estatales con 17.5 km., 1.9 km. de troncales federales y 9 km. en caminos rurales. También tiene comunicación por la línea del ferrocarril a la capital de la República que anteriormente fuera determinante en el crecimiento de la producción del pulque, debido a que podía expandirse en toda la República de una manera más rápida.

Medios de Comunicación

En cuanto a medios de comunicación, la cabecera municipal disfruta de los servicios de teléfono, así como once localidades más; además de correo, telégrafo, señal de radio, televisión, y periódicos provenientes de la capital del estado y de la ciudad de México.

Actividad Económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura en este municipio es en su mayoría de temporal, sus terrenos facilitan la siembra de cebada grano, trigo grano, maíz y frijol principalmente, aunque también se cultiva la calabacita, tomate verde, avena grano, alberjón, haba grano, maguey pulquero, praderas y nopal tunero aunque no en la misma proporción.

Ganadería

En el municipio se cría en mayor medida aves y ganado ovino; sin embargo también existe el porcino, caprino, bovino, guajolotes y ovejas. Anteriormente uno de los más importantes era el ganado porcino debido a la abundancia que se tenía de maíz y haba para la engorda.

Silvicultura

En relación a la silvicultura se cuenta únicamente con 61 hectáreas de bosque con vegetación formada por pinos de diversas clases, encinos y sabinos.

Industria y Comercio

Su principal centro de comercio es el día miércoles, que es el tianguis en donde se comercializa ropa, zapatos, abarrotes, frutas y legumbres etc. Cuenta además con un mercado público, un rastro, seis tiendas DICONSA, un gran número de restaurantes como La Casa de la Abuela, Dogo, Impala, Oaxaca por nombrar algunos, en donde se puede encontrar comida regional, mexicana, típica etc.

Turismo

Los recursos turísticos dignos de visitarse en Apan es el propio municipio durante semana santa en dónde se celebra la Feria del Maguey y la Cebada, la Iglesia y el exconvento de la Asunción, el centro recreativo El Maguey Inn, así como las exhaciendas de Acopinacalco, Chimalpa, Ocotepec, Mala Yerba, Alcantarillas y San Juan Ixtilmaco.

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes es la Parroquia de La Asunción, construida a finales del S. XVII y principios del XVIII, considerada como una joya del barroco mexicano.

Iglesia Sagrado Corazón.
Iglesia Sagrado Corazón.

De su portada de cantera destaca el acceso con arco poligonal en el primer cuerpo y, en el segundo, un alto relieve que representa la Ascensión, en cuya parte inferior se encuentran tres medallones: uno con el escudo y los otros dos con los emblemas de la orden. La torre presenta la absoluta solución de continuidad del conjunto; de ésta, sobresale el primer cuerpo, de finas molduras, que es netamente barroco, mientras que el segundo parece haber sido construido posteriormente.

Además en toda la región de los llanos se encuentran diversas haciendas, construidas desde el periodo virreinal, aunque la mayoría presenta una estructura de la segunda mitad del siglo XIX; compuestas por casco, corrales y potreros así como terrenos para labranza o pastoreo, con un fin para actividades agrícolas, ganaderas y pulqueras.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Una de sus fiestas tradicionales en el municipio es la Feria del Maguey y la Cebada que coincide con la semana santa, en la cual se exponen algunas muestras de artículos de fibra de maguey, expendios de pulque y algunos alimentos y bebidas elaborados a base de cebada. En la feria se instalan juegos mecánicos, un mercado popular con la venta de antojitos y bebidas. La feria se desarrolla en el periodo del 25 de marzo al 3 de abril. Además de la fiesta de la Virgen de los Dolores, que se celebra el 15 de septiembre con eventos como salvas de cohetes, misas y algunas peregrinaciones. Se realiza también, el grito de independencia, eventos deportivos y se instala en la localidad los tradicionales juegos mecánicos.

Gastronomía

De su gastronomía puede encontrar platillos derivados del maguey y el nopal, como son gusanos blancos, chinicuiles, escamoles, gualumbos, mixiotes de carnero y pollo, quesadillas de huitlacoche, quelites; también el pan de pulque y el pan de nuez, así como los dulces de acitrón, calabaza y nuez. La bebida por excelencia del lugar es desde luego el pulque, al que en ocasiones se agregan frutas para obtener los famosos curados.

Artesanías

Dentro de sus artesanías, se pueden mencionar los artículos de palma, como aventadores, canastas y paneras, cuartas de diferentes medidas, sillas de montar, bozales, riendas, fuetes, toquillas de cerdo, corbatas de articela, chapetones para sombrero de cerda, artículos en fibras de nopal deshidratado, como canastas, maceteros y floreros.

Fuente