Apuntes para la Historia de Caraballo

De EcuRed
Apuntes para la historia de Caraballo
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Oscar Roca Olivera
Génerotestimonio
Edición1938
PaísBandera de Cuba Cuba

Apuntes para la historia de Caraballo. Un grupo de personas se propusieron realizar las Memorias del Circulo Social de Caraballo Municipio Jaruco en el año 1934.

Revisando los documentos del Arzobispado, de la iglesia local, del Archivo Nacional, y de muchas personas y vecinos que colaboraron en el rescate de la historia de Caraballo.

El Nacimiento de una publicación

El libro quedo terminado en 1937, su contenido se divide en tres partes.

Comenzando por la colonización Española y las primeras mercedes de tierras en el hato de Bainoa, cuenta los pleitos entre Jaruco y Bainoa que propiciaron el fraccionamiento del hato y el surgimiento de Caraballo.

La segunda parte, dedicada a las guerras de independencia, recoge sobre las primeras personas que se enfrascaron como insurrectos, combates realizados, guerra dentro del pueblo, la preconcentración y nombra todos los caraballences veteranos y los grados que llegaron a recibir.

La tercera parte cuenta con detalles la incorporación del pueblo a la vida después de la guerra. Organizaciones del gobierno, cultivos, ingenios, cafetales, industrias, comercios, médicos, jueces, recreación, personalidades y variadas anécdotas.

La Edicion del Libro Apuntes para la Historia de Caraballo

Cuando el doctor Oscar Roca Olivera dio por terminado el libro Apuntes para la Historia de Caraballo se enfrento al problema de que sus recursos no eran suficiente para lograr la publicación.Entonces acudió por medio de una carta, a todas las personas que de una forma u otra estaban ligados a Caraballo y la respuesta no se hizo esperar.

En la ultima página del libro aparece el listado de personas que patrocinaron el libro, el Liceo de Caraballo aporto cinco pesos, seis familias aportaron dos pesos y mas de ochenta personas colaboraron con un peso.

La publicación fue realizada por la Editorial Alfa en el año 1938, tiene 144 páginas. El prologo fue escrito por Heliodoro García Rojas y destaca el amor del doctor Oscar Roca Olivera por su pueblo y la comprobación que realiza de los hechos históricos por todos los medios asequibles y serios.

Fuente

Archivo del Museo Municipal Jaruco