Arecolina

De EcuRed
Arecolina
Información sobre la plantilla

Medicamento de uso veterinario que se utiliza como anticestódico y como catártico en algunas afecciones digestivas.
Presentación farmacéuticatabletas de 20 mg y 50 mg.
Vía de administraciónSe administra por vía oral y subcutánea.
Grupo TerapéuticoAntiparásitario, Catártico.

Arecolina. Medicamento de uso veterinario que se utiliza en el tratamiento de las infecciones causadas por cestodos (tenias). Además, puede emplearse como catártico para provocar la evacuación intestinal en algunas afecciones del sistema digestivo.

Contenido

Propiedades físico químicas

La arecolina es un alcaloide de la nuez de areca. Es un polvo blanco cristalino, su sal bromhidrato es soluble en agua. Se suele usar también el polvo de la nuez de areca, pero este debe estar recién molido para que ejerza sus efectos pues con el tiempo pierde potencia y eficacia.

Administración

Se administra por vía bucal, previo ayuno que oscila entre 12-18hrs. Puede producir vómitos por lo que se recomienda administrarla en forma de píldoras de cubierta entérica. Se ha administrado también en solución acuosa y en el perro se ha administrado mezclado con carne.

Mecanismo de acción

Ejerce acción depresora sobre las taenias haciendo que esta se desprenda de la mucosa a la que se haya adherida. Por su acción parasimpatomimética estimula el peristaltismo intestinal del hospedero expulsando los parásitos, teniendo una acción muy similar a la pilocarpina.

Indicaciones y dosificación

Perro: Esta indicada contra las taenias spp. Dipilidium caninum y Echinococus granuloso. La dosis es de 1-2 mg/kg de peso. Es eficaz en el ternero y caballo contra los ascaris y contra la taenias y capillarias de las aves de corral.

Caballo: 120mg

Aves: 1-1.5mg

Para provocar evacuación intestinal en el caballo en lo cólicos por atascos de alimento.

Caballo:50-100 mg

Bovinos:Se ha usado como ruminotónicos en dosis de 8 mg por vía subcutánea, repitiendo la dosis si es necesario.

Toxicología

Dosis elevadas administradas por vía bucal produce vómitos, diarreas, cólicos, convulsiones. Antídoto: Atropina. Los gatos son muy sensibles a la arecolina pues produce hipersecreción bronquial y puede ser causa de asfixia.

Fuente

Manual de Farmacología Veterinaria Parte I.