Argel

De EcuRed
Argel
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argelia
<span/>
Bandera de Argel
Bandera

Escudo de Argel
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argelia Argelia
 • ProvinciaArgel
 • DistritoArgel
 • Fundación944 a.n.e.
Población (2008) 
 • Total2,159,051 hab, hab.
GentilicioArgelino

Ciudad de Argel

Argel. Es la capital y la mayor ciudad de Argelia, y la segunda ciudad más popular del Magreb tras Casablanca. Está ubicada en el litoral mediterráneo y es el puerto principal de la zona noroeste de África. La ciudad es conocida como Argel “la blanca” por el color de sus edificios que vistos desde el mar, le confieren un aire romántico. Antiguamente fue nombrada como una de las ciudades árabes más románticas.

Argel crece desde hace siglos ligada a su puerto, por el que pasaba gran parte del comercio del Mediterráneo. Dominada en distintos períodos, siendo el más importante y reciente el de la dominación francesa.

Después de la II Guerra Mundial, el rápido crecimiento de la población en el barrio islámico provocó la aparición de barrios de barracas en las zonas circundantes. La ciudad libró su independencia en el año 1962. En el año 1992 le fue concedido el titulo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad la ciudad se divide en dos zonas, la zona nueva, construida durante el periodo de ocupación francesa y la ciudad vieja, que es el núcleo antiguo de la ciudad, un pequeño laberinto de calles estrechas.

Contenido

Historia

Orígenes

La ciudad de Argel remonta la leyenda de sus orígenes a tiempos lejanos, y según la mitología, fue fundada por el héroe Hércules.

La cuidad bajo diferentes dominaciones

En el 1200 a.n.e. los fenicios, que ya habían fundado colonias en la bahía de Argel, contaban con un puesto comercial costero en la zona. Al finalizar las Guerras Púnicas, la ciudad (146 a.n.e.) quedó integrada dentro del Imperio romano, y pasó a llamarse Icosium, hasta que a mediados del siglo V fue conquistada por los vándalos. Más tarde cayó en poder de Bizancio, para en el 650 pasar a manos de los árabes. La actual ciudad fue fundada alrededor del 950 por los bereberes, y durante los siguientes cinco siglos estuvo en varias ocasiones bajo el dominio de europeos, árabes y, de nuevo, bereberes.

Los españoles la conquistaron en 1510 y fortificaron el islote que se extiende frente al puerto, conocido como el Peñón. En 1518 sus habitantes expulsaron a los españoles y proclamaron su inclusión dentro del Imperio otomano. Con los otomanos se convirtió en la capital de la costa de Berbería, cuyos piratas atacaron durante trescientos años a los barcos procedentes de cualquier lugar del mundo. En 1816 una flota integrada por holandeses y británicos consiguió destruir casi por completo la flota argelina, pese a lo cual la ciudad continuó siendo un puerto pirata hasta 1830, en que Francia, como venganza por los ataques que sufrían sus barcos, conquistó primero la ciudad, y después el país entero. El dominio francés se prolongó hasta 1962, año en que Argelia consiguió su independencia.

II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial, la ciudad fue la sede (1942-1944) del cuartel general de las fuerzas aliadas en el norte de África y del gobierno francés en el exilio (conocido como gobierno de la Francia Libre) del general De Gaulle.

Geografía

Argel fue construida en las inmediaciones de las colinas del Sahel argelino. Los 230 km² de la ciudad se extienden sobre una treintena de kilómetros. Además se encuentra bordeada al el norte y al este por el mar Mediterráneo, y dominada por una serie de elevaciones.

Clima

Argel posee un clima mediterráneo, con una temperatura moderada la mayor parte del año, el invierno la temperatura media es de 13 ºC y la mínima de 5 ºC. En verano la temperatura máxima no supera los 24ºC y la mínima los 20 ºC. Las fuertes precipitaciones se dan en la temporada de invierno.

Demografía

Argel tiene una población de 2.072.993 (estimado en 2007). El 59% de la población son de origen árabe, el 38% bereber y el 3% de los nacidos tienen procedencia extranjera de países como China, Vietnam y Malí.

Desarrollo económico

Argel crece desde hace siglos ligada a su puerto, por el que pasaba gran parte del comercio del Mediterráneo. Argelia es uno de los pricipales productores de petróleo y gas del continente, y la tercera potencia económica a nivel de PIB PPA, 268,9 mil millones(2007). Al igual que muchas de las economías de la OPEP depende en gran medidad de sus exportaciones de petróleo y las fluctuaciones de este, en el mercado internacional. La transición de una economía planificada a una de mercado aún esta en proceso, muchas de las industrias y servcios continúan en manos del estado. Para el año 2001 el gobierno de Abdelaziz Bouteflika anunció reformas para abrirse a los inversores y liberalizar varios sectores. Debido a los ingresos del petróleo y el gas, Argel cuenta con una buena infraestructura así como un nivel de vida aceptable.

Cultura

La ciudad está dividida en dos zonas, la zona nueva, construida durante el periodo de ocupación francesa y se caracteriza por los anchos bulevares, y por poseer teatros, catedrales, museos, un teatro de la ópera, así como varias instituciones educativas, entre ellas, la universidad y algunas escuelas musulmanas y la ciudad vieja, que es el núcleo antiguo de la ciudad, se caracteriza por ser un entramado de calles estrechas dominado por la kasba, una fortaleza del siglo XVI construida por los turcos, que da el nombre a todo el barrio

Lugares de interés

Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Basílica Menor de Nuestra Señora de África
  • Basílica Menor de Nuestra Señora de África: tardó más de 40 años en construirse, fue abierta por primera vez en el año 1872. Su arquitecto fue Jean Eugéne Fromageau, se sitúa en la zona norte de Argel.
  • Museo del Bardo: uno de los museos más visitados en la capital, antiguamente el edificio era una mansión turca.
  • Biblioteca Nacional de Argelia: ubicada en un palacio turco edificado en 1800, la nueva biblioteca construida al estilo de la British Library.
  • La Gran Mezquita: es la mezquita más antigua de la ciudad, fue construida por Yusuf Ibn Tasufin, posee una inscripción del año en que el edificio fue levantado. El interior de la mezquita tiene forma cuadrada, dividido en barrio pasillos y con arcos de arte musulmán.
  • Tassili n´ Ajjer: es un Parque Nacional, destaca por sus impresionantes arcos de piedra arenisca y por sus especies de cipreses.

Transporte

Argel cuenta con un aeropuerto internacional y es el centro de la red ferroviaria y de carreteras del país. La situación geográfica de la ciudad y las magníficas instalaciones portuarias, hacen de ella una importante escala para los barcos y una estación para repostar combustible en el Mediterráneo.

Deporte

Argel es el mayor polo deportivo de Argelia. En distintas disciplinas, los clubes de Argel han conseguido muchos títulos nacionales e internacionales, además cuenta con un enorme complejo deportivo (Complejo OCO - Mohammed Boudiaf). Entre los estadios más importantes de la ciudad cabe destacar el Stade 5-juillet-1962 (Estadio 5 de julio de 1962), con capacidad para 70.000 espectadores, y el Stade 20 Août 1955 (Estadio 20 de agosto de 1955), con capacidad para 15.000 espectadores. En el primero suele disputar sus partidos como local la selección argelina de fútbol.

Enlaces relacionados

Fuentes