Saltar a: navegación, buscar

Armonía (Pedro Betancourt)

Este artículo trata sobre Armonía. Para otros usos de este término, véase Armonía (desambiguación).
Pedro Betancourt
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
220px
Municipio Pedro Betancourt


Armonía. Es uno de las Localidades pertenecientes al Consejo popular Bolondrón Municipio Pedro Betancourt.

Antiguo ingenio azucarero que alcanzó la categoría de central y pertenecía al municipio de Bolondrón. Dejo de moler en 1921. Actualmente es un pueblo rural.

Población

Esta localidad tiene una población de 191 habitantes, destinada a la actividad agrícola

Historia

En este lugar existió un ingenio llamado Armonía-Aldama, ubicado a 31/2 Km SO Bolondrón. Fundado en 1848, su primer dueño fue Miguel Aldama hasta 1888. Su última zafra fue en 1921.

Ingenio Armonía, 1914
En 1860 perteneció a la jurisdicción de Güines, partido de Alacranes, en 1958 al municipio de Bolondrón y en 1976 al municipio de Pedro Betancourt.

En 1860 tenía 330 esclavos y 20 chinos. la evaporación era al vacío con equipos ingleses de la fábrica Pontifex and Wood, los primeros de esta marca instalados en Cuba. En 1913, tenía una capacidad de molida de 75 000 arrobas (862 tm) de caña en 24h.

El batey de este ingenio, igual que el de Las Cañas, sería un excelente lugar para un Museo Nacional del Azúcar.

Características

Suelos

Predominan los suelos ferrolíticos rojos, pardos con carbonato, húmicos calsimórficos rojos y oscuros.

Clima

El clima es cálido y húmedo alternativo, relativamente homogéneo.

Fauna

Se muestra un aumento considerable de las especies, debido al fomento que ha tenido el área forestal. Existe una gran variedad de pájaros como: La mariposa, el tomeguín de la tierra, el sinsonte entre otros, además aves migratorias.

Vegetación

Es abundante y variada, predominan los cultivos varios y focos de pastos. Existen algunos campos destinados a la siembra de la caña de azúcar. No existe ninguna especie endémica. Todos estos paisajes están fuertemente antropizados.

Desarrollo social

Actualmente esta localidad cuenta con un círculo social obrero, servicio de transportación y telefónico y bodega- carnicería. Además en el área de la educación cuenta con una escuela primaria.

Fuentes

  • Archivos de la Dirección de Cultura Municipal.
  • Perret Ballester, Alberto (2007). El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Enlaces Externos