Arturo Vázquez Matalobos

Arturo Virginio Vázquez
Información sobre la plantilla
NombreArturo Virginio Vázquez Matalobos
Nacimiento1 de septiembre de 1939
San Luis, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Sierra Maestra , Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCayó heroicamente en combate
Otros nombresGino

Arturo Virginio Vázquez Matalobos. Conocido por Gino, fue fundador del Movimiento 26 de Julio. Cayó heroicamente en combate con los grados de Teniente del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Arturo Virginio Vázquez Matalobos, conocido por Gino, nació en la Finca Chamarreta, Barrio Majaguabo del municipio de San Luis, antigua provincia de Oriente, el día 1 de septiembre de 1939. Sus padres fueron Manuel y Carmen, inmigrantes españoles nacionalizados en Cuba de origen campesino, de esa unión nacieron cinco hermanos: Aurelia, Gilberto, Arturo, Nancy y Edilberto.

Arturo Virginio fue un niño saludable, amante del deporte en especial el béisbol, dio muestras de gran inteligencia y patriotismo demostrado por el profundo amor a sus semejantes. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Rural No. 19 de Chamarreta que hoy lleva su nombre, rodeado de compañeros entre los que contaba Eliseo Reyes Rodríguez.

Por su talento fue merecedor de varios estímulos entre los que podemos citar un viaje a La Habana conocido como El saludo anual a la Flor Martiana, su maestro, Pío González, con más de 25 años de ejercicio en la noble profesión de enseñar expresó que fue Arturo uno de sus alumnos más aventajados, sensible y con gran sentido de responsabilidad, mostrando siempre profunda preocupación por las causas nobles, lo consideró un estudioso de las prédicas martianas.

Las necesidades del campesino de la época también amenazaban a aquel joven soñador con impedirle que continuara los estudios, para ello sus padres hicieron un extraordinario esfuerzo y alquilaron un pequeño cuarto en el pueblo de San Luis para que accediera a los estudios correspondientes a la primaria superior, a la vez se graduó de mecanógrafo para ampliar sus posibilidades de superación, aquí conoció en carne propia las privaciones que imponía el sacrificio, entre ellas las de cocer sus alimentos, se desempeñó en el oficio de limpiabotas para aumentar sus ingresos. Posteriormente ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba donde estudiaba por las noches y trabajaba por el día como dependiente en una Casa de Comercio percibiendo un salario mensual de $30.00

Trayectoria revolucionaria

Al iniciar sus actividades revolucionarias en Santiago de Cuba, solo contaba con 17 años y fue fundador del Movimiento 26 de julio; todo lo aportaba a la causa, incluyendo parte de su salario, dejando solo para el pago del alquiler, posteriormente vendió sus libros de estudiante cuyo importe donó al movimiento. Después de participar en diversas acciones de la clandestinidad, bajo las órdenes del Capitán de Milicias Minardo García, entre las que podemos citar sabotajes a estaciones y establecimientos, su participación en los sucesos del 30 de noviembre con una actitud de probado valor en el acuartelamiento en el Instituto, todas con riesgo para su vida. El día [[8 de junio de 1957 a la temprana edad de 17 años se alzó cambiando el rumbo de su vida al enrolarse en el Ejército Rebelde. Al hacerlo envió una carta a su hermano Gilberto en la que reflejaba su elevado amor por la causa revolucionaria, después de dirigirle frases de cariño a su hermano y encargarle el cuidado de sus padres y demás hermanos expresó lo siguiente:

“...Acuérdate hermano mío, que el deber de un hombre es estar allí donde sea más útil, en nuestro caso tu estás cumpliendo con tu deber y yo quiero cumplir con el mío, he nacido con vida que ama el sacrificio y no faltaré al deber, por lo que estoy dispuesto a sacrificar lo único que me queda, que es la vida. La patria la necesita y la patria la tendrá, tu sabes hermano que hay que resignarse a vivir sin libertad o pagarla al precio que ella exija, en nuestro caso estamos dispuesto a conseguirla...”

Luego partió hacia la Sierra Maestra, a su llegada estuvo bajo las órdenes del Comandante Crescencio Pérez, luego integró la Columna 12 Simón Bolívar dirigida por el Comandante Eduardo Sardiña.

Participó en 28 combates, varias escaramuzas y emboscadas siendo reconocido como uno de los grandes guerreros de esa gesta emancipadora. Cayó heroicamente en combate con los grados de Teniente del Ejército Rebelde el día 27 de septiembre de 1958 en la batalla de Cerro Pelado, Sierra Maestra, junto a cuatro compañeros.

El pueblo de San Luis acogió la llegada del féretro en un acto multitudinario donde su maestro Pío González pronunció emotivas palabras de despedida por la sentida pérdida de un joven exponente de altos valores éticos y revolucionarios, sus restos fueron expuestos en la Escuela Primaria Superior Mariana Grajales Cuello donde se le rindió tributo con la insignia nacional y la del 26 de julio. Sus restos mortales fueron trasladados el día 24 de febrero de 1959 por sus familiares al cementerio de Jagua, en el Municipio de San Luis donde a la llegada del cortejo se reunió el pueblo a rendirle tributo al hijo insigne que entregó su vida por la defensa de la justicia y la igualdad social.

Posteriormente el día 24 de febrero de 1988 la Comisión de Historia, el PCC y el Gobierno de San Luis lo trasladaron para el Panteón de los Mártires del 26 de julio de este Municipio, donde permanecen sus restos en homenaje a la causa que consideró necesaria y por la que ofrendó su vida.

Su acción perpetúa en la memoria de los sanluiseros por lo que la escuela primaria donde cursó sus primeros estudios y la Biblioteca Pública se honran con su nombre.

Fuente

  • Documentos de archivos del Museo Municipal San Luis, Santiago de Cuba.