Saltar a: navegación, buscar

Asociación Hermanos Saíz

Asociación Hermanos Saíz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo ahs.jpg
Organización cultural de la juventud cubana.
Siglas o Acrónimo:AHS
Fundación:18 de octubre de 1986
Tipo de unidad:Cultural
Presidente:Rubiel García González
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Pabellón Cuba, La Habana
Sitio web
Asociación Hermanos Saíz

Asociación Hermanos Saíz. Organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, jóvenes de hasta 35 años.

Desde su creación la AHS está comprometida con el quehacer de sus asociados, todos jóvenes con una cultura auténticamente revolucionaria vinculada a la vida del pueblo cubano, al que en primera instancia se debe la organización. Por eso los objetivos de trabajo están relacionados con estimular la creación artística y literaria entre sus miembros y fomentar espacios de discusión teórica sobre la participación de la vanguardia intelectual.

Durante más de veinte años la organización ha funcionado como interface entre las zonas de mayor riesgo estético dentro de la producción artística y literaria y las diferentes entidades del sistema institucional de la cultura, relación que se ha venido concentrando a través de alternativas promocionales concretas y mediante la creación de espacios de discusión teórica que garantizan el marco formal y conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte y la literatura realizado por los jóvenes.

Su actual presidente es el diseñador Rubiel García González[1], electo tras el el II Segundo Congreso, en octubre de 2013.

Historia

La organización surge en octubre de 1986, cuando en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura se decide fusionar la Brigada Raúl Gómez García compuesta por instructores, promotores y técnicos de la cultura, la Brigada Hermanos Saíz formada por escritores y artistas y el Movimiento de la Nueva Trova, con el propósito de estimular la creación artística y literaria. Al nacer, la Asociación Hermanos Saíz, lo hace justo en un momento en que también emerge en el país una nueva generación que tiene algo que decir y reclama un espacio.[2]

Recorte de periódico en el que se anuncia la reunión en la que sería constituida la Asociación Hermanos Saíz.

En la actualidad, la organización heredera del legado de los Hermanos Saíz se ha extendido a todo el país a través de las Casas del Joven Creador en cada una de las provincias y, además de participar de manera activa en todos los procesos culturales de nuestra nación, estimula y promueve el trabajo de la vanguardia artística cubana a través de becas, premios y eventos que funcionan para todos los jóvenes del país, sean o no miembros de la misma. Asimismo, cuenta con cinco editoriales —Sed de Belleza, de Villa Clara; La Luz, de Holguín; Aldabón, de Matanzas; Áncora, de la Isla de la Juventud y Reina del Mar, de Cienfuegos— y revistas digitales o en formato impreso, donde se publica a autores inéditos fundamentalmente.

Dentro de los eventos que se realizan a lo largo del territorio nacional y que abarcan todas las manifestaciones artísticas, se destacan las Romerías de Mayo, celebradas cada año en Holguín, y que en sus 17 ediciones, hasta el momento, han servido para reflexionar sobre los desafíos del arte joven cubano; la feria Arte en la Rampa, que cada año se celebra en el Pabellón Cuba, sede de la organización, con un vasto programa cultural que incluye conciertos, presentaciones de libros y discos, exposiciones de artes plásticas, entre otras opciones, más allá de la exhibición y venta de artículos de artesanía cubana y de productos de la industria cultural cubana.

De igual modo el Pabellón Cuba acoge importantes acontecimientos culturales como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Feria Internacional del Libro y la Bienal de La Habana.

De los encuentros que organiza en materia de audiovisuales, sobresalen el Festival y Taller de la Radio Joven, Antonio Lloga in Memoriam, que se realiza en Santiago de Cuba con el propósito de propiciar el intercambio teórico y difundir la obra de jóvenes realizadores radiales; el Festival Almacén de la Imagen, que sucede habitualmente en Camagüey e incluye una muestra competitiva además de los espacios de debate; y recientemente, la I Semana de la Crítica Cinematográfica, que radicó en el Pabellón Cuba con la idea de que se deben aumentar los espacios para el debate sobre cómo se realiza el cine en Cuba y el resto del mundo.

Igualmente, organiza el evento teórico Voces Cruzadas, espacio para la reflexión y el diálogo sobre el audiovisual donde participan críticos e investigadores, realizadores de cine, radio, televisión y video, así como estudiantes de las carreras de Comunicación Social y de Periodismo.

En literatura, dentro de los acontecimientos más significativos que auspicia la Asociación están La Cruzada Literaria, en Camagüey, que sirve para dar a conocer la literatura cubana de vanguardia en territorios y comunidades alejadas de los grandes centros culturales, mediante presentaciones de libros, recitales de poesía etc.; y Los juegos florales, que se desarrollan en Ciego de Ávila, también con la poesía como plato fuerte.

Mientras en el campo de la música, fomenta festivales u otros eventos que abarcan todos los géneros, como la Jornada de la Canción Política, en Guantánamo, que pretende contribuir a la promoción, el cultivo y desarrollo de la canción trovadoresca dentro del panorama de la joven vanguardia artística de todo el país; así como el Festival Longina, en Villa Clara, con igual interés en dialogar sobre los presupuestos conceptuales en los que se basa la Nueva Trova, sus vínculos con la tradición y sus actuales líneas temáticas y estilísticas.

Las Romerías de Mayo, uno de los eventos más importantes organizados por la AHS.

Sobresalen, de igual modo, A Tempo con Caturla, dedicado al encuentro entre los jóvenes cultores de la música sinfónica y a la reflexión en torno a la nueva composición; el festival Caimán Rock, que reúne en la capital a lo mejor de la escena metalera y también de esta manifestación se distinguen Metal HG, en Holguín; Rockasol, en Matanzas y Ciudad Metal, en Villa Clara. Además, para los seguidores del rap y el hip- hop, está Pinar Hip-Hop, con la intención de brindar una mayor información a la población en general sobre las particularidades del hip-hop a través de sus elementos fundamentales.

De las artes plásticas, los acontecimientos más relevantes son, entre otros, la Semana de Arte Contemporáneo, que pretende explorar en las zonas fronterizas entre arte y cotidianidad, así como incentivar la investigación y el análisis crítico de las tendencias y manifestaciones de la creación artística contemporánea; la Muestra Nacional de Media Art experimental media, donde se compite en las múltiples formas de la producción electrónica contemporánea (net.art, video de creación, streaming, animación digital, etc.); y el Encuentro Nacional de Arte Público, todos en Ciego de Ávila.

Por otra parte, la AHS estimula el trabajo de los jóvenes artistas mediante un sistema de becas para la creación como: la Beca Milanés para la creación teatral; la Antonio Eiriz para artistas de la plástica; la de Pensamiento Ernesto Che Guevara, para investigadores y ensayistas; la de Creación Fronesis, con el objetivo de estimular la escritura del género novela; la de Creación La Noche, con el objetivo de propiciar la creación de obras para niños y jóvenes; la de Creación Musical, que pretende potenciar, proteger y promover lo más experimental de la vanguardia musical en Cuba, entre otras.[3]

Objetivos y funciones

El diseñador Rubiel García, actual presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Objetivos:

  • Estimular la creación de obras artísticas y literarias que sirvan para dar a conocer en todo el mundo la identidad y los valores ético-culturales atesorados por la nación cubana.
  • Defender la libertad creadora y la obra artística y literaria de sus miembros sobre la base de principios éticos, favoreciendo la valoración crítica y rechazando cualquier tergiversación o manipulación del arte en contra de la Revolución.

Funciones:

  • Coadyuvar al respeto de la propiedad artístico-literaria perteneciente a los miembros de la AHS.
  • Propiciar, tanto en Cuba como en el exterior, a través de debates, foros, seminarios, talleres, festivales, concursos y otras formas de promoción, el desarrollo cultural de sus miembros y del pueblo.
  • Contribuir a elevar la preparación ideológica y política de sus integrantes; así como la calificación técnica y profesional de sus miembros y estimular e impulsar la superación dentro de cada especialidad en concordancia con los requerimientos actuales.
  • Velar porque los miembros conozcan lo establecido en la legislación vigente, en lo referido a la actividad artístico-cultural, y desarrollar en ellos los valores éticos de la profesión.
  • Trabajar con los jóvenes en general, con vistas a estimular su vocación por las artes y la cultura, así como ofrecer atención preferencial a los centros de formación y superación profesional.
  • Desarrollar la amistad, colaboración y vínculos estables con instituciones culturales, universitarias, fundaciones y organizaciones de creadores de todo el mundo, que permitan la realización de los proyectos culturales de sus miembros, especialmente de América Latina y el Caribe.[4].

Vías de ingreso

Podrán ser miembros de la AHS los jóvenes escritores, artistas y promotores culturales de hasta 35 años que acepten estos estatutos y les sea aprobado el ingreso. Cuando el asociado arribe a los 36 años cesará en su condición de miembro; se exceptúan aquellos que ocupen cargos de dirección en la AHS, quienes permanecerán hasta la culminación de su mandato.

Los interesados en ingresar a la Asociación presentarán solicitud por escrito ante la Dirección Provincial correspondiente, con un currículo artístico-literario y una muestra de su obra. El modo en que se realizará el proceso de ingreso se establece en el reglamento de la Organización.[4]

Véase también

Referencias

Fuente