Saltar a: navegación, buscar

Polo Montañez

Polo Montañez
Información sobre la plantilla
Polo montañez.jpg
NombreFernando Borrego Linares
Nacimiento5 de junio de 1955
municipio El Brujito,
provincia de Pinar del Río,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 2002 (47 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteaccidente automovilístico
Nacionalidadcubana
Otros nombresPolo Montañés

Polo Montañez (El Brujito, 5 de junio de 1955 - La Habana, 26 de noviembre de 2002). Compositor de canciones, cantautor y cantante cubano. Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía". Autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra. La crítica le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba. Su estilo y rápida inserción en el mundo musical cubano, partieron del modo en que se impuso en el gusto popular.

Sus inicios

Fernando Borrego Linares nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito. Hijo de Julio y Lucrecia. Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de guano, yaguas y pisos de tierra.

Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas. A Julio le gustaba la música y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo Cantores del Rosario con el que amenizaban guateques y serenatas en todo el lomerío.

Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora (que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca). Pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el lider del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.

El músico

Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.

Genéricamente, se adscribe a distintos tipos de sones, guarachas o piezas cercanas a la canción. Es así como se aproximaba a un examen musical de las piezas de alguien que componía sin saber escribir las notas musicales de sus obras, de modo que tenía que contratar a un transcriptor cada vez que concluía una melodía, o memorizarla en un esfuerzo grandioso.

Polo Montañez y sus músicos respetaron los patrones de cada género abordado, y presentaba el formato musical como elemento fluctuante en cuanto a la incorporación alternada de diferentes timbres (septeto ampliado), aspecto que resalta en las orquestaciones, donde tiene un papel destacado el tres.

Es valorado de modo positivo el uso de las voces, que no solo utilizan en los coros, sino además en el cuerpo de la pieza, «y se brinda espacio al tratamiento del texto, en el cual es relevante la utilización de lo cotidiano a partir de la memoria afectiva y motivos en apariencia intrascendentes».

Las temáticas preferidas de Montañez eran sobre las relaciones amorosas, la figura femenina, la popularidad artística.

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40.000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.

En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba. Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban.

Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.

Giras internacionales

Visitó 5 veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica. Compartió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Rosa de Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera y otros.

Muerte

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. El 26 de noviembre falleció dejando un gran dolor entre todos los seguidores de su contagiosa música, su obra quedó para la historia de la música popular cubana.

Homenajes

Libro "Polo Montañez"

Libro singular que trata, en apretada síntesis, sobre la vida y obra de uno de los más queridos y auténticos creadores de la música tradicional cubana: Polo Montañez, el Guajiro Natural nacido en el año 1953 y desaparecido físicamente en el año 2002. A través de los interesados testimonios y anécdotas de familiares, vecinos y amigos, durante largas horas de entrevistas realizadas por el autor de este ejemplar, se revela importante información sobre la infancia y juventud, así como sobre la carismática personalidad de este autor e intérprete Fernando Borrego Linares. Escrito por Fernando Díaz Martínez de Los perros, provincia de Ciego de Ávila en el año 1956, quien es campesino ganadero, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Publicó además el libro Camilo por los montes surcados en el año 1989 por la Editorial Oriente.

Libro "Café amargo con salvia"

Escrito por la periodista y compositora vueltabajera Marisol Ramírez Palacios, aborda la vida y obra del juglar pinareño. Se recrea la vida del guajiro natural como el mismo se autoproclamara. En el libro se exponen de forma amena, las peripecias que hubo de sufrir este cantor para alcanzar el triunfo.

Premios nacionales e internacionales

2001

  • Disco de Oro en Colombia, por más de veinte mil copias vendidas.
  • Disco de Platino en Colombia, por más de cuarenta mil copias vendidas.
  • Diploma del Consejo Ávaro Obregón, madrid, España.
  • Placa hijo Ilustre de Pamplona, España.
  • Diploma en Cubadisco durante la Feria Internacional del Disco, por la venta del disco Guajiro natural.
  • Distinción Cubadisco, por la mayor venta de copias.

2002

  • Disco de Oro en Cuba por las ventas de más de veinte mil copias.

2003

  • Premio Cubadisco al album Guitarra mía.

Discografía

  • Guajiro natural (2000),
  • Guitarra mía (2001)
  • Memoria (2004).

Enlaces externos

Fuente