Saltar a: navegación, buscar

Aventura

Aventura
Información sobre la plantilla
Deportes-de-riesgo.jpg
Concepto:Una aventura supone la exposición a una serie de sucesos que implican posibles peligros.

Aventura: El término proviene del latín adventura y tiene múltiples significados según el contexto donde se encuentre. En la narrativa literaria, en el cine y en la historieta, lo entendemos como un género que tiene que ver con el entretenimiento y la sorpresa, como también con las historias fantásticas y las de ficción.

Tipos de Aventura

1- Suceso extraño o poco frecuente que vive o presencia una persona, especialmente el que es emocionante, peligroso o entraña algún riesgo: película de aventuras; sus novelas presentan situaciones tan atractivas y diversas como la de la británica Joya de la Corona o la de una arriesgadísima aventura por el lejano Polo Norte; salir de compras por el centro de la ciudad puede ser toda una aventura.

2- Sensación o circunstancia de quien vive sucesos de este tipo: si te gusta la aventura, este es tu deporte; sus narraciones exaltan la amistad, el amor y la aventura.

3- Acción o tarea que entraña un resultado incierto o un riesgo: me parece una aventura demasiado arriesgada que inviertas todos tus ahorros en ese negocio; el joven jugador brasileño afirma que aún no le ha llegado el momento de plantearse la aventura del fútbol europeo.

4- Relación amorosa o sexual que no implica compromiso: tuvo una fugaz aventura con ella.

5- Coloquial a la aventura De manera aventurada o confiada al azar: siempre se puede uno ganar el pan en cualquier parte, con lo que vaya saliendo, a la aventura.

6- Suceso, acaecimiento, andanza, peripecia, hazaña, lance, empresa, correría, historia, viaje.

Más sobre la Aventura

Cuando se refiere a una persona aventurera, se está expresando que ella posee una naturaleza donde lo novedoso, los hechos inesperados o los riesgos, forman parte de su personalidad. La aventura de una persona puede estar compuesta por un viaje, un proyecto nuevo, un encuentro inesperado o una infidelidad. Es un término que se utiliza bastante para nombrar cuando alguien tiene un romance o un amante provisorio. En turismo también se encuentra a menudo para describir aquellas excursiones que incluyen actividades con participación física, desarrolladas en contacto con la naturaleza, que incluyen diversos desafíos y que ponen a prueba la capacidad de los turistas. En ciertos paises comenzó a utilizarse el concepto “deporte de aventura” para referirse a la práctica deportiva en extremo. Estas actividades generalmente las realizan personas que, sin ser realmente profesionales, disfrutan de ellas ya sea para estimular su autoestima, ponerse a prueba o por ser adictos a la adrenalina. El montañismo, la escalada en roca o en hielo, el snowboard, el parkour son algunos de ellos. Algunas veces su resultado es contraproducente ya que pueden llegar a poner en riesgo la propia vida. Es la misma situación límite la que estimula a busca la aventura en estos casos. Muchas personas se vuelven dependientes de esta sensación y termina siendo perjudicial tanto para su salud física como emocional.

Otras

El término puede emplearse de diversos modos y aludir a todo tipo de situaciones, mas siempre están presentes la consecución de un determinado fin y los obstáculos que atentan contra ello. El término es ampliamente utilizado en lo que respecta a la elaboración de todo producto ficticio. Así, las películas que en la actualidad pueblan los cines siempre implican una aventura que distintos personajes deben afrontar para solucionar un problema, o llegar a una meta que les redundará en algún beneficio. Lo mismo puede decirse de las novelas y cuentos que pueden encontrarse en librerías y bibliotecas. Lo que quizá es menos evidente es que la afición por este tipo ficciones data de la antigüedad y está presente en todas las culturas. En efecto, en todas ellas existen historias que relatan el camino de un héroe para realizar una serie de trabajos o alcanzar algún bien en concreto. Así, por ejemplo, pueden citarse los trabajos de Hércules, la historia de Teseo y el minotauro, los avatares de Gilgamesh, etc. Algunas de estas narraciones son extremadamente antiguas y constituye una verdadera curiosidad su conservación en el tiempo. En general, puede decirse que la experiencia del hombre conlleva la exposición a distintos desafíos que requieren una resolución para que la vida se desarrolle satisfactoriamente. Es por ello que puede considerarse que la fascinación que provocan las historias mencionadas se deba a su correspondencia con las vivencias humanas que implican constantes procesos de exposición a situaciones inseguras. Esta perspectiva antropológica es sostenida por algunos estudiosos del tema que buscan las analogías entre diversas culturas.

Fuentes