Saltar a: navegación, buscar

Bádminton

Bádminton
Información sobre la plantilla
Badm.jpg
Primer partido:1899
Accesorios:Raqueta
Miembros por equipo:2 o 4 jugadores
Contacto:No
Duración del encuentro:3 sets
Olímpico:Si


Bádminton. Deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores, o dos parejas. Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. El primer torneo de campeonato para hombres y mujeres de Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para mujeres y hombres en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago y Toronto. Desde 1992 pasó a ser deporte olímpico.

Origen

El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado Battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión.

El actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Bádminton, este nombre continuó asociado con el juego. En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda. Y para jugarlo había que pertenecer a una familia real.

Campo de juego

La anchura total de la pista es de 6,1 metros y, en individuales, se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,4 metros. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 metros de la red, y por las líneas exterior en el lateral y el fondo. En dobles, la zona de servicio también está delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 0,7800356 metros de la línea de fondo. Normalmente las líneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea sólo de individual. Para los dobles la pista es igual que en individual, pero la zona de servicio en dobles es más corta.

Equipamiento del bádminton

  • Raquetas: las raquetas de bádminton son ligeras, con un peso desde 75 y hasta 140 gramos, mientras que las raquetas de principiantes oscilan entre 20 ó 30 gramos.
  • Cordajes: los cordajes de bádminton se encuentran entre 0,65 y 0,73 milímetros. La tensión de las raquetas depende el modelo pero van desde 18 hasta las 30 libras.
  • Volante (Bátminton).

El juego comienza con un saque desde la zona de la derecha a la diagonalmente opuesta y continúa con el peloteo hasta que uno de los dos jugadores o pareja comete una falta. El juego se desarrolla con gran rapidez.

Es falta si:

  • el volante toca el suelo
  • el volante no pasa la red
  • el volante cae fuera de la pista o da en el techo
  • el volante es golpeado dos veces


También es falta no hacer el saque correctamente, fintar, obstruir o molestar para conseguir una ventaja poco limpia o si el volante alcanza la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la pista.

Sólo el equipo o jugador que saca puede puntuar. Una falta del equipo que tiene el saque obliga al cambio de saque pero no representa un punto. Una falta del equipo que recibe el saque es un punto para el otro equipo.

Golpes de bádminton

El bádminton ofrece una amplia variedad de golpes básicos, lo que requiere un alto nivel de control de los jugadores para ejecutarlos de forma efectiva. Todos los golpes se puede realizar tanto de derechas (forehand) como de revés (Backhand), excepto el servicio largo, que sólo se realiza de derechas. El lado de derechas del jugador es el mismo lado con el que sujeta la raqueta: para un jugador diestro, la derecha, y para un zurdo, la izquierda. El de revés es el costado contrario con el que sujeta la raqueta: para un diestro la zona izquierda, y para un zurdo la derecha.

En cada set, los jugadores puntúan siempre que ganen el punto (rally) que estaban disputando (esto difiere del antiguo sistema, en el que sólo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio). El partido consta de 3 sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.

Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuestas de la zona de servicio (ver Dimensiones de la pista). El servidor debe golpear el volante por debajo de la cintura para que éste aterrice en la zona de servicio del rival. En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible). El 6 de mayo de 2006 la IBF aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno.

Campeonatos

Después de los Mundiales y los Juegos Olímpicos, el torneo más prestigioso es el All England, que se disputa anualmente en Birmingham desde 1994. Hasta la instauración del Campeonato del Mundo en 1977, el torneo inglés era considerado el más importante a nivel mundial. También existen varias competiciones por equipos, estas son: la Thomas Cup, competición únicamente masculina; Uber Cup, femenina; y la Sudirman Cup, competición mixta. Además hay gran competividad entre campeonatos infantiles.

Fuente