Bacitracina

De EcuRed
Bacitracina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaUngüento 5 g
Vía de administraciónOftálmica
Grupo TerapéuticoAntibiótico antibacteriano

Bacitracina: Medicamento antibiótico polipeptídico, generalmente bactericida, utilizado en dermatopatías inflamatorias de origen infeccioso.

Contenido

Descripción

Ungüento oftalmológico, antibiótico polipeptídico, generalmente bactericida, utilizado en dermatopatías inflamatorias de origen infeccioso.

Indicaciones

Tratamiento tópico de infecciones oculares superficiales debidas a gérmenes sensibles, como conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis y blefaroconjuntivitis.

Categoría farmacológica

Antibiótico antibacteriano (vía oftálmica)

Forma farmacéutica

Ungüento oftálmico

Composición

Cada 100 g contiene 50 000 Unidades de bacitracina; excipiente graso c.s.

Nivel de distribución

Venta por receta médica

Denominación internacional DCI

Bacitracina

Nombre químico

Bacitracina

Similares comerciales

-Baciguent (Upjohn, Canadá) -Baciguent (Upjohn, USA) -Bacitin (Pharmascience, Canadá)

Farmacología

La bacitracina es un antibiótico polipeptídico, generalmente bactericida frente a microorganismos grampositivos y algunos gramne-gativos. Actúa dentro de la membrana de la célula bacteriana e interfiere en la síntesis de la pared celular bacteriana por unión e inhibición de la defosforilación de un pirofosfato lipídico ligado a la membrana. El pirofosfato es el precursor de una molécula transportadora un decaprenil fosfato, que participa en la polimerización de los peptidoglucanos.

Farmacocinética

Absorción: La bacitracina no se absorbe de forma significativa.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento.

Precauciones

Se recomienda utilizarlo con precaución durante el embarazo y la lactancia valorando la relación riesgo-beneficio. El beneficio clínico del tratamiento a la paciente deberá valorarse contra cualquier posible riesgo desconocido para el feto en desarrollo.

Advertencias

Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica. Los ung&uumlentos oftálmicos pueden producir visión borrosa durante unos minutos después de aplicarse. En cada aplicación cuidar no hacer contacto con la punta del tubo. Tapar el tubo después de la aplicación. Descontinúe el uso del medicamento y consulte al médico si aparecen signos de irritación, si no aprecia signos de mejoría o advierte empeoramiento de su condición en las primeras 72 horas de tratamiento. El uso prolongado del medicamento puede dar lugar a infecciones por otros microorganismos no susceptibles al mismo en cuyo caso debe descontinuar el tratamiento y tomar las medidas adecuadas según prescripción médica.

Reacciones adversas

Puede dar fenómenos de irritación: edemas de párpados, hiperemia conjuntival, quimosis y visión borrosa. Con el uso local se han producido trastornos alérgicos. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles, como los hongos. Los ung&uumlentos oftálmicos pueden retrasar la cicatrización de las heridas corneales.

Posología

Aplíquese en el saco conjuntival 2-4 veces al día. En la blefaritis deben quitarse todas las escamas y costras antes de la aplicación. Sobredosificación: La sobredosificación o ingesta accidental no ocasionan mayores problemas que los efectos secundarios ya mencionados. Descontinuar el tratamiento en caso de reacciones severas en los ojos.

Presentación

Tubo por 5 g.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiolgía.

Enlaces Externos