Bahía de Nipe

De EcuRed
Bahía de Nipe
Información sobre la plantilla

Bahía en forma de bolsa
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Antilla
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Nipe. Está ubicada en la costa nororiental de Cuba, provincia de Holguín, a los 20º 50 de latitud norte y a los 75º 40 de longitud oeste. Es una de las mayores bahías de bolsa del mundo y la mayor del país.

Contenido

Localización y características

Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492, es una de las mayores Bahías de bolsas del mundo y la más grande de Cuba,ubicada a los 20º 50 de latitud norte y a los 75º 40 de longitud oeste norte de la provincia de Holguín.

Tiene un largo de 25.9 km, un ancho de 16.8, con una superficie de 220 km2 y profundidades medias que oscilan entre 9 y 25 metros. Este inmenso acuatorio tiene un volumen de agua de 1700 millones m3 que se recambian en un aproximado de 10 a 15 días, con una tasa media diaria de recambio del 10%.

Alrededor de la bahía se asientan los poblados de Antilla, Guatemala, Felton y El Ramón, también está ubicado Cayo Saetía, reserva de vida silvestre de más de 40 kilómetros cuadrados, que divide las entradas o canales de acceso a Nipe y Levisa-Cabonico.

En la bahía desembocan los ríos Nipe, Mayarí y en los alrededores se encuentran áreas pantanosas y bosques costeros.

En el interior de la bahía existen playas de arenas blancas y mulatas como Playa Caimana, región donde se recrea la población local.

Caracterización general de los biotopos

La parte emergida aledaña a la bahía se caracteriza por la presencia de una llanura acumulativa en su porción Sur en la que el Mangle rojo (Rizophora mangle) es predominante, es este biotopo donde muchas especies de peces y crustáceos desarrollan la fase juvenil, debido a que el mismo les brinda soporte, protección (contra la depredación fundamentalmente) y alimento.

En algunos sectores de la bahía se destaca el ecosistema de Matorral Xeromorfo Costero, el cual presenta mayor exuberancia en la Península de Ramón, sitio donde se observaron las llamadas Polimitas moluscos terrestres consideradas endémicos locales de la zona oriental del país.

Los biotopos predominantes en la bahía son los fangosos libres de vegetación (70%), seguidos de los fangosos con macroalgas ramificadas (orden Dasycladales y Ceramiales) y filamentosas (Chaetomorpha sp. y Ceramium sp.) localizados en las zonas costeras del lóbulo occidental y le siguen los fango-arenosos con algas Dasycladales y la fanerógama Thalassia testudinum de pequeña talla, distribuidos en parches en el sector Norte, también está presente el biotopo fango-arenoso de algas foliáceas y filamentosas (Ulva lactuca, Enteromorpha, Chaetomorpha y Caulerpa fastigiata), típico de ambientes afectados por contaminación orgánica. Este biotopo se distribuye en las inmediaciones de los poblados de Antilla, Guatemala y Felton. El biotopo arenoso-rocoso está microlocalizado en el bajo “Los cobos” y la franja costera de la Ensenada de Melilla (donde alterna con un arrecife costero bien conservado).

Los biotopos de la porción Sur-Oeste de la bahía se caracterizan por la presencia de sedimentos muy finos, los que en determinadas ocasiones se observaron como una sustancia densa coloidal de color blanco que se encontraba moviéndose sobre la superficie del fondo. En estos el color, olor y consistencia varió a medida que nos alejábamos del Complejo Agro industrial (CAI) Guatemala, pasando de un color negro oscuro a pardo claro, de olor algo fétido a inodoro y su consistencia se hacía algo más compacta.

Próximo al poblado de Antilla (cerca de la boya de fondeo), el biotopo es arenoso-fangosos, con restos de conchas de moluscos, algunas rocas sueltas y mezcla de arcilla, donde dominan las macroalgas Sargassum filipendula, Dictyota mentrualis, Dictyosphaeria cavernosa y Halimeda incrassata. Algunas de estas algas son indicadoras de zonas con enriquecimiento orgánico, por lo que debe estar influenciado por el aporte de nutrientes del poblado antes mencionado.

Las características de los biotopos en el lóbulo Sur, son muy similares a los de Bahía de Cárdenas, según los resultados obtenidos por Arencibia, Carrodeguas y Romero, 1990 y 1992, donde se denota la degradación de los fondos producto del vertimiento de residuales domésticos e industriales. En el caso de Nipe el Complejo Agroindustrial (CAI) Guatemala (es uno de los principales contaminadores de la región, al verter los residuales directamente al mar, sin tratamiento alguno Este complejo azucarero es el principal contaminador de la zona.

Durante el muestreo, así como en reconocimientos posteriores realizados en la bahía se han observado gran cantidad de medusas Casisiopeia sp. De gran tamaño, lo cual se ha encontrado en otros ambientes contaminados. (Arencibia, Carrodeguas y Romero, 1990)

Un biotopo bien conservado es el arrecife costero próximo a la Ensenada de Melilla, donde hay gran variedad de especies, tanto vegetales como animales. Alternan parches de Thalassia testudinum donde se encontraron gasterópodos como Cassis tuberosa , equinodermos representados por Oreaster reticulata , estrella fragiles (Ofiuroideos) Lytechinus variegatus (erizo verde), Trineuptes ventricosus (erizo blanco), Ludwigothuria mexicana (pepino de mar) y en el arrecifes propiamente dicho el erizo negro Diadema antillarum (con tallas grandes), los poriferos no son muy abundantes, estando representadas por Hyrtios proteus, Aplisina fistularis y esponjas rojas incrustantes. Entre los moluscos los más conspicuos resultaron Strombus pugilis, S. Raninus, Cassis tuberosa, Fasciolaria tulipa, Modulus modulus, así como los del género Cerithium.

En la Ensenada de Melilla a la profundidad de 27 metros el biotopo fangoso con la gorgonia Elisella sp. es el dominante. Lo cual es interesante, ya que este género es característico de zonas abiertas como los cantos de golfo con buena transparencia, por lo que parece ser también resistente a condiciones de sedimentación y turbidez, como la existente en Nipe.

En el sector Norte y a la entrada de la bahía los biotopos son más estables teniendo en cuenta las características específicas de este tipo de acuatorio interior, situación que puede deberse a la ausencia, en más de un 90% de zonas urbanas y Complejos Agroindustriales, Minería etc. los cuales vierten los residuales sin procesamiento primario y debido a las características geomorfológicas del canal de entrada y la circulación de las corrientes, favorezcan, el intercambio o poder de autodepuración.

En la Ensenada de Cayo Los Chivos se desarrolla la actividad del maricultivo de ostiones Crassostrea virginica , la cual goza de un fuerte prestigio en cuanto a la calidad de la producción e ingresos en la región.

Contaminación de las aguas

La bahía es un cuerpo de agua productivo y dinámico, sin embargo presenta contaminación de origen orgánico y nutrientes en las áreas costeras cercanas al sector industrial, lo que se manifiesta un deterioro gradual de los paisajes, la coloración rojiza de las aguas localizadas en la desembocadura del Río Mayarí, la creciente disminución del área de Manglares, así como condiciones Organolépticas no deseables encontradas en las áreas costeras de los sectores urbano-industriales.

Esta bahía es un ecosistema muy sensible, de gran interés biológico y socioeconómico, por ello hay que trazar una estrategia ambiental para evitar que siga deteriorándose.

Diamante azul

Así la llamó un poeta, con ojos y corazón llenos de un azul único, posible porque los fondos se mueven desde los 10,3 metros promedios en las zonas portuarias, hasta los 71,3 metros en pleno canal de acceso.

Este canal es un portento perspectivo para el aprovechamiento de la energía de las mareas.

En este tesoro natural, habitan peces de innumerables formas, tamaños y colores, otros pobladores de la plataforma cubana en extenso abanico de especies y órdenes, y todo lo asociado a este hábitat.

En décadas pasadas, la situación creada fundamentalmente por acciones negativas derivadas de la actividad humana, sin el debido celo hacia el medioambiente, preocupó y ocupó a muchos,por la contaminación marina.

La mayor contribución de materia orgánica y de agua dulce a este sistema marino, sigue penetrando a través del Río Mayarí, el cual aporta el 90% de la carga total.

Fuentes

  • Claudia, Días Isla .Calidad ambiental del ecosistema. Bahía de Nipe, Holguín, Cuba. 2005.
  • Artículo Bahía de Nipe. Disponible en "www.granma.cubaweb.cu".
  • Arencibia, G., C. Carrodeguas y T. Romero. 1990. Estudio de la contaminación de los sedimentos en la Bahía de Cárdenas. En: Water Resources Management and Protección Tropical Climates. Pp. 433-444
  • Arencibia, G., C. Carrodeguas y T. Romero. 1992. Contaminación por metales pesados en los sedimentos de la Bahía de Cárdenas. Rev. Cienc. Marinas. Universidad Autonóma de Baja California. México. Vol. 18 (1). Pp. 13-19
  • M. C. Carrodeguas, N. Capetillo y G. Arencibia. Caracterización de los biotopos de la Bahía de Nipe.