Ballena de Bryde

Ballena de Bryde
Información sobre la plantilla
Ballena de Bryde.jpeg
Ballena de Bryde, especie de los cetáceos. De coloración gris oscuro en el lomo, y blanca o púrpura claro.
Clasificación Científica
Nombre científicoBalaenoptera brydei
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Balaenopteridae
Hábitat:Océanos

Ballena Bryde. Especie de la familia Balaenopteridae. Es el menos conocido, y en muchos sentidos, el más inusual de los rorcuales. De costumbre costeras en lugar de pelágicas, aunque mantienen la característica de "barbados" por el sistema de alimentación filtrada que utilizan los rorcuales para barrer el plancton y otra pequeña fauna marina, esta especie se alimenta exclusivamente de peces. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de la misma.

Otros nombres comunes

  • Ballena de Bryde.
  • Rorcual de Edén.
  • Ballena tropical.

Distribución Geográfica

El área azul, es la distribucción de la Ballena Bryde.

La Ballena de Bryde es única entre las ballenas dado que permanece todo el año entre las zonas tropicales y subtropicales, prefiriendo aguas de 20ºC o más. Existe una forma offshore (de alta mar) y una costera. Sumado a esto, recientemente se ha reconocido una forma “enana”, que habita en las Islas Salomón.

Descripción física

Posee un perfil similar a la ballena sei, siendo su principal característica tres arrugas prominentes o "carenas" que se proyectan, central y lateralmente, desde los orificios nasales hasta el hocico. Crecen hasta una media de 12 metros en el caso de los machos y de 13 en el de las hembras, si bien pueden llegar a medir 15 metros. Aunque pueden alcanzar los 20.000 kg, normalmente pesan unos 12.000 kg de media. Al nacer, las crías miden unos cuatro metros y pesan en torno a 900 kg. Son ballenas de línea esbelta y aletas puntiagudas, presentan una prominente aleta dorsal que puede llegar a medir 45 cm y su cabeza es estrecha y afilada. Los pliegues gulares le permiten extender la boca como un fuelle cuando se alimenta. Las ballenas son de color gris oscuro, ligeramente más claro en el vientre

Comportamiento

La Ballena de Bryde usualmente se alimenta solitariamente, aunque las madres con cría frecuentemente se alimentan juntas. Suelen realizar cambios repentinos de dirección al alimentarse, tanto en la superficie como bajo el agua. Esta especie no realiza grandes migraciones y se alimenta todo el año, a diferencia de algunas otras ballenas. Algunas veces son curiosas con los botes y suelen aproximarse a las embarcaciones o nadar junto a ellas. No tiene un patrón regular de respiración, pero suele realizar 4 – 7 soplidos, seguidos de una inmersión generalmente de 2 minutos, aunque es capaz de permanecer bajo la superficie por más tiempo. Cuando sale a la superficie entre buceos, raramente muestra más que la parte dorsal de su cabeza. Su soplido es alto, delgado y brumoso.

Reproducción

Alcanzan su madurez sexual con alrededor de 11 m de longitud ambos sexos. La gestación dura 11 meses y el período de lactancia es de 6 meses aproximadamente.

Alimentación

Se alimentan principalmente de plancton, krill y, en menor medida, peces pequeños que capturan filtrando el alimento del agua del mar a través de las barbas situadas en la parte más profunda de la boca.

Amenazas

Actualmente las amenazas que afectan a estas ballenas tienen relación con la contaminación de su hábitat y colisión con embarcaciones. Esta especie se comenzó a cazar a mediados de los años 60, cuando los otros stocks de ballenas habían declinado. Hoy en día continúan siendo víctimas de la caza, a través de los denominados programas de caza científica llevados a cabo por países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.

Curiosidades

  • La especie fue nombrada en honor de Johan Bryde, quien colaboró en la construcción de la primera factoría de ballenas en Durban, en Sudáfrica en 1909.
  • A diferencia de otras ballenas, la Ballena de Bryde no migra, y permanece todo el año en aguas tropicales y subtropicales.
  • Las cicatrices en su piel son causadas por parásitos o incluso por pequeños tiburones.

Fuentes