Saltar a: navegación, buscar

Banco de Germoplasma

Banco de Germoplasma
Información sobre la plantilla
Banco de Germoplasma.jpg
Concepto:Lugar creado con determinadas condiciones para la conservación del germoplasma en forma de semilla, polen o cultivo de tejidos (Dixon y col, 1998).

Banco de Germoplasma en Tabaco: El banco de germoplasma es el lugar creado con determinadas condiciones para la conservación del germoplasma en forma de semilla, polen o cultivo de tejidos. Almacenan  variedades tradicionales, productos del mejoramiento, variedades fuera de uso y especies silvestres. La FAO (1993) plantea, que los bancos de germoplasma son el medio principal para almacenar material fitogenético en un medio controlado, donde las semillas pueden desecarse hasta alcanzar un contenido de humedad bajo y almacenarse a temperaturas bajas sin perder su vitalidad.Los bancos de germoplasma aportan beneficios a corto y largo plazo, y además tienen la función de proteger la fitodiversidad de las diferentes especies vegetales e identificar accesiones para los programas de mejoramiento, investigaciones básicas y la producción.  En Cuba el banco de genes del género Nicotiana constituido desde hace más de 30 años progresa constantemente con nuevas variedades. El trabajo más importante que se realiza es el estudio y la conservación de todos sus materiales. Entre los principales países que han custodiado germoplasma de tabaco están: Rusia, Francia, Estados Unidos , India, Colombia y Cuba.

¿Qué es un banco de germoplasma?

El banco de germoplasma es el lugar creado con determinadas condiciones para la conservación del germoplasma en forma de semilla, polen o cultivo de tejidos (Dixon y col, 1998). Almacenan muestras de variedades tradicionales, productos del mejoramiento, variedades fuera de uso y especies silvestres. La FAO (1993) plantea, que los bancos de germoplasma son el medio principal para almacenar material fitogenético en un medio controlado, donde las semillas pueden desecarse hasta alcanzar un contenido de humedad bajo y almacenarse a temperaturas bajas sin perder su vitalidad.

Clasificación de los bancos de germoplasma

Los bancos de germoplasma se clasifican en dependencia del área que abarquen, dentro o fuera del país. Jaramillo y Baena (2000) los agrupa en: Institucional: conservan germoplasma de institutos específicos, Nacional: conserva germoplasma nacional en un número grande de muestras distintas de interés potencial para personas que trabajan en investigaciones de plantas, Regional: conserva materiales de varios países. Se establece como un centro colaborador entre la misma región geográfica, con el fin de conservar el germoplasma de la región, Internacional: conserva colecciones grandes a escala mundial, centradas en cultivos específicos.
Con relación al mantenimiento, el material genético puede estar agrupado en diferentes tipos de colecciones Painting y col (1993) las clasifican en Base: agrupa la variabilidad genética posible de las especies de interés, se usa para conservar y recuperar accesiones, Activas: es un duplicado de la colección base, establecido a corto y mediano plazo para el manejo y distribución de las accesiones, Trabajo: contiene accesiones con características de interés para el mejoramiento del cultivo.
También es importante tener identificada la colección núcleo como parte de las colecciones. Fundora (1999) plantea que consiste en un número limitado de accesiones que representan la mayor variabilidad genética posible.

Funciones del banco de germoplasma

  • Se establecen para evitar la erosión genética de los cultivos. Es la principal vía que garantiza la protección de todos los materiales colectados.
  • Se crea para colectar, caracterizar y manejar la mayor cantidad posible de germoplasma de las distintas especies vegetales y para poder utilizar toda la variabilidad que en él se encuentre.

Bancos de germoplasma de tabaco en el ámbito mundial

Según la FAO el número de bancos de germoplasma ha aumentado con rapidez desde comienzos de los años setenta del siglo pasado. Sin embargo hay ahora registradas en total más de 1 300 colecciones. Con arreglo a esta base de datos y a la información facilitada en los informes de los países, se calcula que hay alrededor de 6,1 millones de muestras almacenadas en todo el mundo en colecciones de germoplasma ex situ, de las cuales unas 527 000 están en bancos de germoplasma.
El tabaco (Nicotiana tabacum L.) es una planta que tiene para muchas regiones un gran peso económico; numerosas naciones productoras custodian colecciones de semilla de esta especie. Entre éstas, las más conocidas, según reportes de finales del siglo XX se encuentran las siguientes instituciones: el Instituto del Tabaco de Bergerac en Francia en determinados momentos superó las 1 000 accesiones; la colección de Estados Unidos ha conservado más de 1 600 accesiones; en la India, el Instituto de Rajahmundry más de 1 847 accesiones; en el Jardín botánico de la Universidad de Nimegen en Holanda con alrededor de 50 especies; en Hungría se reportó una colección de 600 variedades de tabaco; el Instituto del Tabaco de Albania con 500 accesiones; la compañía tabacalera de Colombia con más de 350 (Coltabaco, 2003) entre otros.

Composición de los bancos de germoplasma de tabaco

Los bancos de germoplasma cuentan con colecciones formadas por variedades foráneas y especies silvestres, las variedades primitivas y locales, y todas las variedades obtenidas por la vía del mejoramiento genético. Delon (1999), también incluye los híbridos interespecíficos, mutantes, tipos ancestrales, tabacos curados al aire, Burley, Maryland, Oriental, semi Oriental, Virginia y accesiones con resistencia a insectos y patógenos.

Características del banco de genes de tabaco cubano

En la actualidad, en los países productores de tabaco existe un interés muy marcado por la seguridad de las variedades que existen, comerciales o no, pues constituyen reservorios genéticos para producir los beneficios económicos a las naciones. En Cuba, por el desarrollo progresivo que se lleva a cabo en el cultivo del tabaco, el banco de germoplasma del género Nicotiana, establecido desde hace más de 30 años. Para lograr una composición adecuada dentro de la colección, se ha trabajado en la captación de materiales que existen a escala mundial y nacional.
De todas las accesiones se registraran los datos pasaporte con su nombre completo, género, especie, número de orden del registro, origen genético, año de entrada a la colección, tipo de tabaco, su código y se recopilan datos generales, en particular sobre la resistencia a enfermedades ofrecidas por sus donantes, descripción morfológica de sus características y reproducción de las semilla.
En Cuba el banco de germoplasma de tabaco tiene como objetivos específicos la determinación de las características biológicas y de resistencia a las principales enfermedades de las variedades, poder contar con una variabilidad genética disponible para ser usada (Torrecilla y col 2001) y lograr la conservación de todo el germoplasma, detener la erosión genética del cultivo, adquirir a través de la introducción foránea nuevas fuentes genéticas.

Aportes del banco de germoplasma al desarrollo del cultivo en Cuba

Se han señalado algunos de los aspectos referidos al trabajo realizado en el banco de germoplasma se han aprovechado como fuente de obtención de nueva variabilidad y para investigaciones en el cultivo. Entre los mayores aportes se encuentran: ha impulsado la obtención y la diversificación de variedades en la producción, ha aportado beneficios a la docencia y a la fitopatología, ha permitido lograr resultados sobre la calidad de la semilla, relacionados con la madurez, la recolección y condiciones para la trilla, el envase, la conservación y la regeneración, ha proporcionado la formación de especialistas en la materia, ha contribuido a la preservación de la diversidad genética. Toda esta variabilidad que existe ha originado estudios que incluyen caracteres específicos, cualitativos y cuantitativos.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Coltabaco. Asistencia técnica en el cultivo del tabaco. La Compañía Colombiana de tabaco S.A. 2003.
  • Delon, R. y col. Les nicotianees en collection a l’Institut du Tabac. Institut du Tabac. Bergerac, France. 83p. 1999.
  • Dixon, Diana y col. Glosario. IPGRI. International Plant Genetic Resource Institute. Geneflow. 31p. 1998.
  • FAO. Conservación y empleo de recursos genéticos. La diversidad de la naturaleza: un patrimonio valioso. 20 p. 1993.
  • FAO. Base de datos FAOSTAT. 27 de Octubre de 2000.
  • Fundora. M. Z. Diferentes enfoques en las estrategias de establecimiento de colecciones nucleares. En: III Taller Internacional sobre colecta y evaluación de Recursos Fitogenéticos. Sancti Spíritus. Cuba. 2-3 Diciembre. 1999.
  • Jaramillo, S. y M. Baena. Material de apoyo a la capacitación en conservación Ex situ de recursos fitogenéticos. Instituto Internacional de recursos fitogenéticos, Cali, Colombia. 210p. 2000.
  • Linares, F. Comercialización del tabaco. En: Reunión Nacional de Investigadores y Productores de Tabaco, 3. -- La Habana: Instituto de Investigaciones del Tabaco, 25-26 junio 1998.
  • Painting, K. A.; M. C. Perry; R.A. Denning y W. G. Ayad. Guía para la documentación de recursos genéticos.-- Roma: IBPGR, 1993. 309p.
  • Torrecilla G.; M. Gil; V. García; Luisa A. Pino; López, Maria del C. Screening en variedades del banco de germoplasma de tabaco para la búsqueda de fuentes de resistencia a enfermedades. Cuba Tabaco. 2(1); 15-22, 2001.
  • Revista Cuba Tabaco
  • Instituto de Investigaciones del Tabaco