Bantú Yoruba

De EcuRed
Bantú Yoruba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical

Grupo Folklórico
Datos generales
NombreBantú Yoruba
Origen:San Luis, Santiago de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:5 de marzo de 1961
Bantú Yoruba. Es considerado el primer grupo folklórico de aficionados, después del Triunfo de la Revolución y es precisamente el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, quien cuenta con el orgullo y privilegio de verse representado con esta agrupación tan consagrada en las actuaciones realizadas en los diferentes escenarios donde brindan su arte.

Contenido

Surgimiento

A Aldo Betancourt, quien dirigía lo que fue el Consejo Nacional de Cultura (CNC) en el municipio, le gustaban las cosas afrocubanas y en varias ocasiones hubo de pedirle a Luis Rafael y Florencia García la conformación de un grupo folklórico en el territorio sanluisero, pero estos se negaban, tanto le embulló que el 5 de marzo de 1961 se reúnen un grupo de familias (hermanos, sobrinos, tíos, nietos e hijos) y nace el grupo, realizando sus ensayos en la planta alta (azotea) del local que hoy ocupa la Casa de Cultura Municipal.

Tradición

El antecedente de este grupo se remonta al año 1961, pero antes, por la década del 50, a los hermanos García González les gustaba hacer piquetes de comparsa en las festividades del Santo Patrón del municipio, San Joaquín. También asistían a celebraciones espirituales o "bembé" los días 4 y 17 de diciembre. Estos hermanos, eran nietos de un santero consagrado ya fallecido, nombrado Pa González, procedente de congos musundí, este era dueño de dos cabildos situados en un lugar llamado Capitán de España, y otro en Santa Rita de Burene y de quien recibieron la experiencia de rituales y tradiciones sincréticas cubanas. Debido a esto nacen los bailes y coreografías llevando a escena toda la experiencia transmitidas por su abuelo.

Integrantes

Ensayo del Grupo
Ensayo del Grupo
Sus primeros integrantes, la mayoría llevaban el apellido Salazar, por eso se dice que esto era un grupo familiar, entre los que había hermanos García González, Salazar García, etc. primos, tíos, sobrinos, nietos etc. Ellos sin darse cuenta de la importancia del grupo para con la cultura en el municipio, se reúnen con el objetivo de rescatar y conservar las manifestaciones culturales autóctonas, así como lo que Pa González hacía en el cabildo No. 2 los días 8 de septiembre y los días 4 y 17 de diciembre y esto a su vez se transmitió a casi toda su familia, las cuales la conservan y la siguen transmitiendo a la nueva generación.

Actualmente el grupo lo integran 21 jóvenes, entre 20 y 40 años, el de mayor edad es el director y único fundador que actualmente hace vida en el grupo. Todos con vínculos laborales, o sea, que cada cual es profesional en su trabajo (albañil, mecánico, carpintero, oficinista, camilleros etc), ninguno tiene o tuvo familia en el grupo excepto el director general, que como se plantea anteriormente tuvo la suerte de que todos los fundadores de este grupo eran familia.

Actuaciones y bautizo del grupo por Ignacio Villa

Realizaban actividades en el municipio, en diversas comunidades cañeras y cafetaleras. En varias ocasiones se trasladaban a otros poblados del municipio a Pie sin otro medio de transporte y con el deseo de hacer cultura. Por ejemplo: caminaban hasta 8 Km. (desde San Luis hasta el poblado Chile, de igual forma lo hacían de San Luis al poblado Dos caminos), hasta allá se dirigían ellos con los instrumentos, vestuarios y algunas escenografías a cuestas y sin más guacales que sus brazos, hombros y la firme voluntad de ofrecer su arte. En octubre de 1961 realizan su primera actuación fuera del municipio, luego vinieron otras actividades en: Palma Soriano, Contramaestre, Jiguaní, etc.

Al pasar el tiempo, el 24 de febrero 1963 el grupo es invitado a una actividad político cultural en Baire, con el objetivo de hacerle "relleno" al inigualable pianista canta autor Ignacio Villa “Bola de Nieve”, precisamente este día se celebraría un aniversario más del Grito de Baire. En dicha actividad solamente actuaría Ignacio, para lo que este pidió relleno con otra agrupación y de esta forma hacer intermedio con sus actuaciones. Una vez que el "Afro abakuá" hubo de concluir su actuación, Bola de Nieve se acercó a Luis Mariano como director del grupo y le dijo:

“…Es asombroso lo que acabo de ver, cuiden eso que tienen, sin dudas narra nuestra verdadera historia, el dominio español y la esclavitud, pero también quiero decirles algo y es que ustedes no tienen en lo absoluto nada de abakuás, todo sus bailes son Yoruba y Bantú. Si me lo permiten yo bautizo al grupo con el nombre de "Bantú Yoruba". Así fue como esta agrupación danzaria se hizo de un identificable nombre, puesto por un maestro del canto congo y del piano nombrado Ignacio Villa, “Bola de Nieve”.

Mezcla de cultura y trabajo

En tiempo de cosechas cafetaleras se iban movilizados para el poblado montañoso de La Caoba, a 30 Km. del municipio, allí estaba el grupo, mezclando el trabajo con las actividades culturales, utilizando como tarima la cama de los carros Zil de Guerra o una carreta tirada por tractor. En octubre de 1962 se fueron para las montañas de un lugar llamado "El guinche" con sus indumentarias al hombro en plena zafra cafetalera, por el día participaban en la recolecta, y por la noche ofrecían su arte danzario a los movilizados, de esta forma ligaban el trabajo con la cultura, esta acción duró 30 días.

Cumplen 49 años

Ensayo en la Casa de Cultura del municipio San Luis
Ensayo en la Casa de Cultura del municipio San Luis
El Grupo Folklórico Bantú Yoruba llega a sus 49 años, pletóricos de haber transitado por los más diversos espacios y públicos, sin importar el país, su cultura, su idioma, no importa con que comunicarse, sino llegar a las fibras más íntimas del corazón de cada espectador, ya sea mejicano, europeo, caribeño, cubano. Sobre todas las cosas, con sus colores y mágicos sonidos que embriaga al que más se distingue de su ralea africana, basta con soñar y bailar y ya todo el mundo baila y sueña, por ello ante todo sueñan a Cuba. Realizan sus ensayos en el local que ocupa el aula de música de la Casa de Cultura Municipal.

Fuente