Barbasco

Barbasco
Información sobre la plantilla
Barbasco 02.JPG
Nombre Científico:Lonchocarpus urucu
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Lonchocarpus
Hábitat:Zonas secas.


Barbasco. (Lonchocarpus urucu). Yerba útil contra la sarna, los empeines rebeldes, la tiña y demás enfermedades cutáneas. Es conocido con otros nombres como cube, haiari, nekoe, timbo, conapi, picai y kumo.

Cultivo

Los nativos y colonos cultivan esta planta en charcas pequeñas que preparan en las partes secas, cuando bajan los ríos de la Selva (entre mayo a octubre), esto es, en el verano tropical.

Las plantas alcanzan alturas de 2.5 hasta 5 metros cuyas raíces se explotan después de los 3 o 4 años de edad. Un barbascal puede consistir de 25 o 100 plantas lo que es suficiente para una familia y las zonas con 10,000 o más plantas satisfacen las necesidades de una comunidad.

Esta planta requiere de campos abiertos; se parece mucho a la de café y puede hacerse trepador hasta alcanzar una altura de 16 metros o más cuando hay un tronco cerca.

Cuando la planta envejece al estado silvestre o cultivado se vuelve trepador o se echa, si no hay un sostén o tutor; de allí los nombres de "huasca barbasco" (Loreto) que significa soga y "kumo barbasco" (Cusco) que significa agachado. La planta rara vez florece.

Métodos de propagación

Por el momento, la única forma de propagarla es por medio de estacas de 30 metros de largo las que se deben cortar lo más cerca posible del tronco y si fuera posible con vestigios de raíces sembrándolas horizontalmente a unos pocos centímetros de profundidad.

Como la cosecha recién se puede extraer a los 3 o 4 años, el cultivo se asocia con yuca, piña, arroz o plátano. El distanciamiento entre planta es de 1.5 metros, recomendándose hacer la siembra entre setiembre a octubre.

Cuidados culturales

Es importante tener el terreno lo más limpio posible, lo cual se puede mejorar mediante los cultivos intercalados indicados. Los aporques deben ser hechos con sumo cuidado, pues, permite enriquecer el contenido de rotenona. Se debe procurar que el suelo esté bien mullido y que la tierra cubra las raíces.

Clima y suelo

Los mejores contenidos de rotenona se obtienen en zonas tropicales y sub-tropicales, donde se encuentran plantas de cube o barbasco en estado silvestre y llueve casi todo el año.Es decir, se enriquece de un clima cálido y húmedo con precipitaciones pluviales mayores a los 2,000 mm al año.

En cuanto a suelos, los ideales son aquellos de tipo ácidos con buen drenaje, algo sueltos, tipo arenoso y alto contenido de materia orgánica.

En lo referente a la altura sobre el nivel del mar, se ha encontrado que en Puerto Bermudes (1,000 msnm) tenía de 12 a 13% de rotenona y de 28.7 a 29.4% de extracto total; otra muestra procedente del Alto Apurímac tenía de 12 a 15.3% de rotenona.

En Chanchamayo se le encontró medrando hasta en alturas 1,350 msnm, de tal manera que las raíces con mejor contenido de rotenona eran las procedentes de la Selva Alta que de las partes bajas. Se ha tratado de adaptar a la costa la especie L. nicou, conocida como "huasca barbasco", sin lograr resultados satisfactorios. Otros ensayos tampoco fueron exitosos, apreciándose que la planta muere a temperaturas de 9° y 11°C.

Cosecha

Se la cultiva por las raíces, auque los nativos aprovechan también los tallos. Lo común es utilizar las raíces de 3 a 4 años cuando las plantas alcanzan más de 2 metros de altura (excepcionalmente de 2 años) y las guías terminales comienzan a volverse trepadoras. Se cosecha todo el año, pero es preferible hacerlo en los meses de menor lluvia, esto es, entre mayo a agosto porque además existen condiciones climáticas para su secado.

Las raíces se depositan bajo techo, con buena ventilación. Luego de secadas, se amarran y almacenan y cuelgan en redes hasta que se le use o venda.

Se ha demostrado en el caso de L. urucu que las raíces tienen más alto contenido de rotenona durante la estación seca. Como regla, las plantas sanas y vigorosas tienen más alto contenido de rotenona que aquellas plantas débiles y, a la vez, cuyas raíces han sido extraídas en parte en forma previa. Los tallos en general tiene bajo contenido contenido de rotenona especialmente de la parte media a la superior.

Rendimiento

En suelos arenosos las raíces pueden llegar a alcanzar una longitud de 1.5m en su mayor desarrollo. La primera cosecha que se obtiene al tercer o cuarto año produce 2Kg de raíces frescas por planta, lo cuál se obtiene0.84Kg de raíces secas(42%) por planta.

Con 2,200 a 2,400 plantas por ha. Con un 55% de humedad se puede obtener entre 1,980 a 2,160Kgs por raíces secas por ha. Se sabe de rendimientos máximos en algunos lugares que pueden llegar a 4,200Kgs por ha. Pero es excepcional.

Plagas y enfermedades que atacan a la planta

Entre las plagas de insectos que atacan a las plantas del cube o barbasco se tienen a las "hormigas cortadoras de hoja"o "coqui"Atta cephalotes y A. Sendex y la" hormiga basurera"o "hapay" Acromyrmex hispidus.

En los brotes de Lonchocarpus y Tephrosia se encuentran ataques de una oruga barrenadora de género Pyraustasp que come brotes impidiendo el desarrollo normal de la planta. También se encuentra el gusano minador de las hojas Acrocentros sp de la familia Gracilariidae.

En las raíces almacenadas se encuentra el gorgojo Dinoderes bifoveolatus de la familia Bostrychidae, de tal forma que en unos tres meses puede reducir significativamente el peso de las raíces. Otros gorgojos detectados son Micrapate sp y Xilobiops sp. El gorgojo de la raíz seca Magacyllene boliviana es otra plaga importante. Se les controla pasando las raíces en hornos con circulación de aire caliente a 75° C o por medio de una fumigación con bromuro de metilo o phostoxin.

Como enfermedades se han detectado al hongo Meliosa sp., de color negro que ataca superficialmente la cara inferior de las hojas, donde forman colonias con un aspecto afelpado . Cercospora sp es otro hongo que produce manchas redondeadas de 16mm de diámetro, de color pardo muy claro.

Componentes quimicos de la raiz

De las raíces del barbasco se extraen principalmente la rotenona, la deguelina, trefosina y el toxicarol; existen otros cumpuestos no importantes y poco conocidos. De éstas la más importante y toxica es la rotenona.

Cuando se trata la raíz molida por medio de un solvente orgánico como tetraclururo de carbono, al hacerlo concentrar por evaporación se obtiene la rotenona cristalizada, al separar la rotenona y evaporar el resto de solvente queda un residuo resinoso que contiene alta proporción de deguelia y toxicarol. Se cree que la tefrosina no existe como tal en la planta si no que se forma por oxidación e la deguelina por acción del aire en presencia de una sustancia alcalina utilizada para su separación. La deguelina es el segundo compuesto importante y es un isómero de la retenona por lo que tiene la misma fórmula estructural C22H22O6.

Estabilidad del producto

Lamentablemente las raíces si no son bien manipuladas pronto pierden la parte de su porcentaje de rotenona activa. Para evitar el alto costo que representa transportar raíces , que a su ves tienen un alto contenido de partes inactivas y evitar disminución de la potencia de la rotenona al ser extraída , se piensa que este problema podría ser resuelto por la hidrogenación del grupo isopropileno de la rotenona hasta la dihidrorotenona, la cual aunque muy tóxico es resistente a la degradación oxidativa.

Toxicología

La dosis letal media (DL50) oral de la rotenona es de 135mg./Kg. En ratas por lo que es extremadamente seguro y a la vez fácilmente degradado por la luz y el aire, no quedando residuos, esto debido a la alta tensión de vapor que tiene el producto por la cuál resulta volátil y por ello se disipa rápidamente del ambiente donde se le usó.

La acción insecticida rotenona sobre los insectos parece implicar la inhibición del transporte de electrones de la mitocondria, así como en la mitocondria aislada y esto aparentemente debido al hecho de la unión de la rotenona con un componente de la cadena. La forma bioquímica de la acción insecticida se manifiesta por la disminución del oxígeno consumido por los insectos, depresión de la respiración y taquicardia que finalmente conduce a la parálisis y muerte.

Usos

La rotenona se le usó para controlar áfidos con buenos resultados en el control del ;áfido del algodonero; hace algunos años; en forma de polvo de raíz finamente molida o como extracto de agua en concentraciones bajas controla bien trípidos (Thisanoptera); como polvo de cube se mezcla con talco al 0.5%.

Controla la mosca blanca y las queresas (Aspidiotus, psedudococus, chionaspis, Saissetia y otros). Se han obtenido buenos resultados cuando se aplicó cube en forma de polvo o su extracto mezclado con aceite.
Solo algunas especies de coleópteros de la familia Chrusomelidas son controlados por este insecticida, así como larvas de lepidópteros, entre lo que se menciona a Pectinophora gossypiella que es controlada fácilmente al estado larvall por el polvo de cube al 6% en mezcla con harina (1: 1 y 1: 3).
Hay que tener cuidado al manejar este insecticida por que afecta a la abeja común .

Se ha encontrado un buen control de la rotenona en mezcla con aceite para algunas especies de la; arañita roja; Tetranychus .
En la ganadería se utilizó con excelentes resultados para el control de garrapatas y otros ectoparásitos; sin embargo hay que indicar que actualmente ha sido desplazado por los modernos insecticidas orgánicos sintéticos.

Por su corto poder residual y bajo poder tóxico para los animales de sangre caliente (vacuno, ovinos, auquénidos, chanchos, perros y aves) es ideal utilizarlo para controlar garrapatas, moscas parásitas, piojos y pulgas.

En humanos hasta hace pocos años se utilizó para controlar el piojo, ácaros productores de la sarna y aún contra moscas adultas y zancudos del hogar donde se mezcla el extracto de raíz de barbasco con kerosene, los que desaparecen en el lapso de dos días.

Sin embargo hay que advertir que la rotenona es muy tóxica para los peces, y lo cual e l poblador de la selva lo aprovecha para capturar peces con los que alimentarse. Este uso está prohibido por que mata a toda clase de peces y crustáceos del río, de toda edad y tamaño sin discriminar a los que están en crecimiento y que no pueden ser utilizados como alimento por su tamaño pequeño.
El cube controla bien insectos de piel (cutícula) delgada como los áfidos y algunos coleópteros que tienen la parte de la unión entre la coraza quitinosa una piel muy delgada.

En caso de áfido por la rotenona también afecta a los controladores biológicos pero en menor cantidad que los insecticidas de largo poder residual, así mismo permiten una rápida recuperación de la fauna benéfica.

Otros Usos

Para combatir la sarna, los empeines rebeldes, la tiña y demás enfermedades cutáneas.Para esto se utilizará la yerba machacada y aplicada en fricciones. Contra los cólicos, heridas de nervios y diarreas crónicas se usará la raiz mojada y puesta en infusión por doce horas, en media botella de vino blanco y además una hoja de suelda-con-suelda. El cocimiento del agua de barbasco es curativo en los casos de retención de orina, catarro crónico de la vejiga y en los cálculos y también en enjuagatorios en los casos de dolor de muelas. Utilizada en cataplasma es un magnifico remedio para tratar los dolores reumáticos y la gota.

Fuentes

  • Cutkomp, LK (1943). Toxicity of rotenone and derris extract administered orally to birds. J Pharmacol expt Therap, 77: 238-246.
  • Dorne M & Friedman TB (1940). Derris root dermatitis. J Am Med Assoc, 115: 1268-1270.
  • Gosselin RE, Smith RP, Hodge HC, & Braddock J (1984). Clinical toxicology of commercial products. 5th ed. Baltimore, Williams and Wilkins, pp. III-366-III-368.
  • Haley TJ (1978) A review of the literature of rotenone 1,2,12,12a-tetrahydro-8,9-dimethoxy-2-(1-methylethenyl)-1-benzopyrano[3,5-b]furo [2,3-h][1]benzopyran-6(6h)-one. J Environ pathol Toxicol., 1: 315-337.