Saltar a: navegación, buscar

Fabales

Fabales
Información sobre la plantilla
Fabales-.jpg
Nombre Científico:Fabales
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Hábitat:Distribución Mundial

Fabales. Orden de plantas de distribución mundial con mayor frecuencia en las zonas tropicales. El número de especies oscila entre 16.000 y 18.000, siendo uno de los mayores órdenes de plantas, con gran importancia económica, en alimentación, como planta medicinal, en la industria y como planta ornamental.

Clasificación Taxonómica

El orden Fabales pertenece a: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida

Desde el punto de vista taxonómico, el orden Fabales se subdivide en 3 familias. La familia Fabáceas o Papilionáceas está formada por unas 12.000 especies fundamentalmente herbáceas, aunque también hay especies trepadoras, arbustivas o arbóreas. Tienen hojas simples o compuestas y las flores presentan una corola característica que recibe el nombre de papilionada. La corola está formada por un pétalo superior grande, llamado estandarte o vexilo, dos pétalos laterales que reciben el nombre de alas y, envueltos por estos 2 hay dos pétalos inferiores que se encuentran más o menos unidos formando la quilla. Otra característica común a las especies de esta familia es la presencia en las raíces de unos nódulos que encierran bacterias del género Rhizobium, capaces de transformar el nitrógeno atmosférico en nitrato (NO3). A menudo se plantan distintas especies de Fabáceas con el fin de reponer el nitrógeno del suelo. El garbanzo, la alfalfa, la retama y la falsa acacia, entre otras especies, pertenecen a las Fabáceas.

La familia Mimosáceas engloba unas 3.000 especies, entre las que se incluyen las acacias y las mimosas. Está formada en su mayor parte por árboles o arbustos que se caracterizan por tener hojas bipinnadas (doblemente ramificadas) y flores regulares. La familia Cesalpiniáceas, formada por unas 2.200 especies, agrupa también especies leñosas en su mayoría con hojas compuestas y flores más o menos irregulares. A esta familia pertenecen el árbol del amor, la acacia de tres espinas, el algarrobo y el tamarindo.

Características

Comparado con otros órdenes de plantas, son un grupo muy homogéneo. Las flores no presentan una excesiva variabilidad, tendiendo a la zigomorfía y a la reducción de estambres siendo polinizadas por insectos, y el fruto suele ser una legumbre que se abre por dos suturas, siendo generalmente frutos secos dehiscentes con varias semillas. Son frecuentes la formación de nódulos en sus raíces donde se albergan bacterias fijadoras de nitrógeno, que le proporcionan nitrógeno extra favoreciendo la formación de proteínas. Las morfologías de las plantas varían desde hierbas rastreras hasta grandes árboles.

Fuentes

Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Auárez, D., Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática, 2005