Barras colectoras

De EcuRed
Barras colectoras
Información sobre la plantilla
Concepto:Conductores de corriente utilizados en la industria.

Barras colectoras. Son conductores de corriente que se instalan desnudos y aislados convenientemente. Tienen la función de distribuir energía eléctrica o alimentar equipos de gran capacidad. Su empleo en la industria radica en la alimentación de transformadores, rectificadores de mercurio, grúas viajeras y otros equipos.

Contenido

Materiales empleados en su fabricación

Los materiales más utilizados para la fabricación de las barras colectoras son el aluminio y el cobre debido a su conductividad y bajo costo comparado con otros similares como la plata y el oro. Las características relevantes de estos materiales se muestran a continuación:

Característica Cobre Aluminio
Resistividad en Ω mm2/m 0,0180 0,0293
Peso específico en g/cm3 8,2 2,6
Resistencia a la tracción en kg/mm2 30 20

Perfiles transversales de las barras colectoras

Las barras colectoras se fabrican con diversos perfiles, en la industria las utilizadas con más frecuencia:

  • Barras colectoras de sección rectangular
  • Barras colectoras de sección cuadrada
  • Barras colectoras de sección circulares
  • Barras colectoras de sección cableada
  • Barras colectoras de sección tubular

Barras colectoras de sección rectangular

Conocidas con el nombre de planchuelas, son las más utilizadas en la industria debido a sus cualidades, entre ellas: Son fáciles las operaciones de montaje corte, doblado, unión) Se pueden emplear para corrientes muy elevadas Se pueden utilizar varias por fase, dispuestas en paralelo Tienen la desventaja que debido a los ángulos agudos que posee su perfil, favorece la acción del efecto corona, se limita a tensiones bajas y medias (hasta 35 kv). El efecto corona: cuando un conductor eléctrico está sometido a un potencial muy elevado, el campo eléctrico puede ionizar el aire que lo rodea, formándose un ácido que ataca la superficie del conductor, acelerando su destrucción y reduciendo su capacidad de evacuación del calor.

Barras colectoras de sección cuadrada

Su aplicación es muy pobre comparado con la anterior, poseen peor ventilación y su montaje es más difícil, las operaciones de doblado, corte, unión requieren un esfuerzo mayor.

Barras colectoras de sección circulares

Conocidas popularmente como varillas, poseen pocas ventajas, su empleo se limita a los casos donde exista poca corriente a través de ellas y la tensión de servicio sea reducida, un ejemplo de ello es en la interconexión de instrumentos en las pizarras, barras de sincronización. Su empleo se debe limitar solo hasta 200 A debido a que para corrientes mayores, el efecto pelicular las afecta de forma negativa. Este consiste es que cuando un conductor es atravesado por una corriente alterna, le presenta a esta mayor reactancia en su zona central, por lo que la corriente circula en su mayor parte por la periferia del conductor, rehuyendo a su centro, el que provoca el no aprovechamiento uniforme del área del conductor, mientras que la periferia se sobrecarga.

Barras colectoras de sección cableada

Los cables poseen dos ventajas fundamentales basadas en su flexibilidad y disminución del efecto pelicular: Debido a su flexibilidad: se emplean en la conexión de los terminales de equipos sometidos a vibraciones o golpes, entre ellos se encuentran transformadores, reguladores de voltaje por inducción, disyuntores y otros. Disminución del efecto pelicular: como los cables están formados por varios hilos de pequeña sección, el cada uno de ellos el área inútil puede ser despreciada, por lo que la afectación total de la barra cableada a consecuencia del efecto pelicular es mínima.

Barras colectoras de sección tubular

Tienen la desventaja que su costo es elevado, por lo que su empleo se limita a tensiones muy elevadas. La ventilación y resistencia mecánica son buenas, sin embargo su instalación es compleja y requiere cuidados especiales. Se emplea con frecuencia en las subestaciones eléctricas.

Aisladores para soportar las barras colectoras

Los aisladores utilizados para soportar las barras colectoras se fabrican de porcelana, atendiendo a sus características se clasifican en: tensión de servicio, resistencia mecánica que poseen, construcción para trabajar en interiores o a la intemperie.

Dimensiones de los aisladores de pedestal

Los aisladores se identifican de acuerdo a su altura total y diámetro de su base. Las dimensiones reales de algunos aisladores soviéticos de pedestal para instalaciones en interiores con tensiones de hasta 10 kv se muestran en la tabla siguiente: Principales dimensiones en mm

Tipo H D Peso x aislador (Kg)
OA*-6 165 108 2,4
OA*-10 190 108 2,5
OB*-6 185 132 4,2
OB*-10 215 132 4,6
OЛ*-10 235 155 7,6

O: aislador de soporte A, B, Л: grado de resistencia mecánica

Fuentes

  • García, Miranda, Francisco. Montaje, mantenimiento y reparación de equipos eléctricos industriales. Tomo I. Editorial pueblo y educación. 1983
  • Artículo [Barra colectora] Disponible en:"www.parro.com.ar" Consultado: 7 de diciembre de 2011.