Saltar a: navegación, buscar

Bellas Artes

Bellas Artes
Información sobre la plantilla
Bellas artes 7.jpg
Concepto:Formas artísticas que buscan la representación estética de la belleza o de la realidad

Bellas Artes. Se consideran a todas aquellas formas artísticas que buscan la representación estética de la belleza o de la realidad independientemente de su funcionalidad o de su objetivo práctico. Mientras que normalmente se confunde al concepto de Bellas Artes sólo con pintura, la verdad es que el mismo incluye otras formas artísticas tales como la escultura, la arquitectura, la música, la danza, el cine, el teatro y otras más novedosas como la fotografía o el diseño.[1]

Definiciones

Las Bellas Artes son entendidas como aquellas producciones que el ser humano realiza para representar el mundo y la realidad que lo rodea de un modo particular, de acuerdo al contexto, a los parámetros culturales de la sociedad en la cual está inserto, etc. Se estima que las Bellas Artes son aquellas que se pueden disfrutar a través de la vista y del oído, razón por la cual casi todas las ramas artísticas podrían entrar dentro de este grupo. Sin embargo, el término de Bellas Artes se utiliza por lo general con cierto sentido académico, dejándose afuera aquellas expresiones artísticas urbanas, modernas y rebeldes. [1]

Tradicionalmente, las academias de arte desarrollaron principalmente artes como la pintura, la escultura y la arquitectura. Esto se hizo especialmente visible a partir del siglo XVII, momento en el cual los reyes y monarcas absolutistas europeos contribuyeron a la formación de academias artísticas en donde se impartían los parámetros artísticos a seguir y que tenían como objetivo principal reproducir al rey y a su corte en diferentes escenas y situaciones.[1]

Evidentemente, esas academias dejaban por fuera a todas las formas artísticas no oficiales, realizadas por fuera de la institución académica. Hoy en día, esas siguen siendo las artes más destacadas y las nuevas formas artísticas que se suman suelen ser consideradas expresiones alternativas, no tradicionales. Aquí podemos mencionar al arte callejero, los graffitis, las instalaciones, las performances teatrales, los recitales de música popular, etc. [1]

División clásica

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo.

Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores,vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo Arte.

Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.

Las bellas artes

Arquitectura

Es el arte de ordenar las superficies y volúmenes en un espacio para habitación humana, lugares de reuniones públicas o monumentos conmemorativos. La función primaria de la arquitectura es la protección contra la intemperie y otros factores hostiles del medio ambiente. Su función secundaria es satisfacer las necesidades privadas y públicas, así como las estéticas.

En la arquitectura, se conjugan el arte y la técnica de proyectar, emplazar, construir y adornar edificaciones, creando espacios en función de alguna de las dimensiones de la vida humana. La ordenación del espacio vital se delimita generalmente por volúmenes sólidos (elementos tectónicos como muros, vigas, cubiertas o losas, pilares, arcos, etc.), los cuales determinan la forma y configuración del espacio.

Danza

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

Escultura

Arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, Animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.

Música

Es el Arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de Sonidos y Silencios utilizando los principios fundamentales de la Melodía, la Armonía y el Ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Según el griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las Musas")

Pintura

En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. Dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.

Literatura

Es el Arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un Género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una Ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría literaria.

Cinematografía

Es la técnica que consiste en proyectar Fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún Vídeo o película).

Significado Moderno

A pesar de que la palabra arte se haya cuestionado debido a los planteamientos de artistas vanguardistas, hoy en día "Bellas Artes" sigue siendo una expresión asociada a la belleza. Es el nombre que se le suele dar en muchos países a los estudios superiores en artes plásticas. En España, esta licenciatura comprende disciplinas como la conservación y restauración de obras de arte, diseño, fotografía, y pintura, dibujo o grabado y juegos.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Definición de Bellas Artes

Fuentes

  1. Blázquez, J. et alt. (1985): Historia del Arte Hispánico. La Antigüedad, Alhambra, Madrid.
  2. bendala Galań, M. (1990): La Antigüedad. De la Prehistoria a los Visigodos, Sílex, Madrid
  3. Bianchi Bandinelli, R. y Peribani, E. (1999): El arte de la Antigüedad Clásica: Roma, Akal, Madrid.
  4. Gideon, S. (1981): El presente eterno. Los comienzos del arte, Alianza, Madrid.
  5. Gómez Espelosín, F. (1998): Introducción a la Grecia Antigua, Alian
  6. Ramírez, J.A. (coord.) (1996/1997): Historia del arte. El mundo antiguo. El mundo medieval, Alianza, Madrid.
  7. Reau, L. y Cohen, G. (1956): El arte de la Edad Media y la civilización francesa, Uteha, México.