Bernardo Bellotto

Bellotto
Información sobre la plantilla
Bernardo Bellotto.jpg
Pintor y arquitecto
NombreBernardo Bellotto
Nacimiento1721
Urbino, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1780
Roma , Bandera de Italia Italia
NacionalidadItalia
Otros nombresCanaletto el joven
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor y dibujante
Obras destacadasGran Canal, Vista de Gazzada, Mercado de Neustadter, Varsovia, Ciudad a Orilla del Río, Palacio Liechtenstein.

Bernardo Bellotto. Fue un pintor veneciano, un vedutista. Sobrino y discípulo de Giovanni Antonio Canal.

Síntesis biográfica

Nació en Venecia en el año 1721. Comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de su tío Giovanni Antonio Canal donde su pintura fue víctima de un cuidadoso realismo de la pintura de su tío, el reconcido pintor Canaletto, gracias a quién obtuvo su apodo, aunque con colores más fríos y mayor predominancia del claroscuro. En su estilo se logra rescatar la tradición de su tío con vistas cristalinas de paisajes urbanos y escenas callejeras, como lo ha notado en "Vista del Tíber con el castillo de Sant Angelo", obra de 1740.

Entre 1740 y 1745 visita Roma, Vicenza y Turín. Como su tío, vivió en Venecia hasta 1742, fecha en que se trasladó a Roma y quizás también a la Toscana. Trabajó en diferentes lugares de Italia, en Lombardía y en Turín, antes de viajar a Inglaterra en 1746.

De 1747 a 1759 reside en Dresde fue recibido por el Príncipe Elector Federico Augusto II el Fuerte, quien mostró un gran interés por su obra. Fue pintor de su corte y posteriormente de Estanislao Poniatowski II de Polonia. En Viena trabajó para María Teresa I y la aristocracia austriaca; pasando por Múnich, regreso en 1762 a Dresde, donde tras perder su puesto en la corte, trabajó como profesor de perspectiva en la Academia, fundada en 1764. Bellotto no se estableció definitivamente hasta 1768, año en que fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski en Varsovia.

Aunque su obra es en ocasiones bastante similar a la de Canaletto, la utilización de masas de nubes, los tonos más oscuros y la vegetación exuberante son rasgos distintivos de Bellotto.

Su pintura es apreciada por la exacta precisión en los detalles y se ha utilizado para la reconstrucción de edificios históricos de Dresde y Varsovia que habían sufrido daños durante la II Guerra Mundial.

Muere en 1780 víctima de un derrame cerebral.

Legado artístico

La fuerte colaboración entre sobrino y tío hacen difícil la delimitar entre las obras de juventud y las de madurez de cada uno. Las obras personales de Bellotto se diferencian de las de Canaletto por una coloración más fría, una precisión aún más exacta del realismo topográfico y mayor predominancia del claroscuro. Sus obras principales, como las 14 vedute de Dresde y la vista de Varsovia, muestran una calidad semejante a las de su tío. Sus vistas de capitales europeas constituyen, por su precisión y fidelidad al original, una importante fuente histórica; tanto es así que se utilizaron para la reconstrucción de edificios históricos de Dresde y Varsovia que habían sufrido daños durante la II Guerra Mundial.

Sus ejemplos en España son muy escasos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un Paisaje con edificio y jinete, considerado anónimo por largo tiempo.

Galería

Fuentes