Saltar a: navegación, buscar

Bezafibrato

Bezafibrato
Información sobre la plantilla
ImagenBezafi1.jpg
Sustancia derivada del ácido fíbrico, que se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

El bezafibrato es una sustancia derivada del ácido fíbrico, que se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Al igual que otros fibratos activa el factor de transcripción PPAR-α. Esto promueve la oxidación de ácidos grasos y estimula la actividad lipoproteinlipasa (LPL), lo que reduce los TG, y aumenta la síntesis de apoproteínas de las HDL, lo que incrementa las cifras de cHDL. En promedio, los fibratos reducen los TG un 36% y aumentan el cHDL un 8%.

Mecanismo de acción

Los PPAR son receptores nucleares que unen ligandos naturales o sintéticos, forman heterodímeros con otro receptor nuclear y de esta forma regulan, es decir, aumentan o inhiben, la expresión de ciertos genes. Existen PPAR alfa, beta y gamma y los fibratos se unen específicamente a los alfa.

La estimulación de los PPAR-alfa

  • Inhibe la expresión de la apolipoproteína C3 (APOC3), que a su vez inhibe la lipasa lipoprotéica responsable de la hidrólisis intravascular de los triglicéridos (TG). Los PPAR-alfa, por tanto, aumentan la actividad de la lipasa lipoprotéica, lo cual significa la disminución de triglicéridos en la sangre.
  • Los fibratos más modernos como el bezafibrato y el gemfibrozil reducen en general las LDL, al estimular no sólo la LPL, sino la lipasa hepática.1
  • El bezafibrato reduce los triglicéridos plasmáticos, por disminuir la expresión de los genes relacionados con la beta oxidación de los ácidos grasos y por disminuir la expresión de los genes vinculados con la síntesis de apolipoproteína A-1 y A-II. Estos dos hechos están relacionados con el efecto protector cardiovascular de los fibratos.2
  • Lleva a un aumento de la síntesis de Apo A1 y de la APOA2, en consecuencia, del HDL.3
  • Tiene efectos extralipídicos: los fibratos reducen la expresión de endotelina 1, que es un potente vasoconstrictor, lo que determina una mejoría de la función endotelial. También por este mecanismo, los fibratos reducen la expresión de citoquinas, especialmente de la IL-1 y la IL-6, de modo que también se podría atribuir a estos fármacos un efecto antiinflamatorio. Se sabe, además, que, mediante PPAR alfa, algunos fibratos pueden reducir la expresión del fibrinógeno; de esta manera podrían ejercer un efecto antitrombótico.4

Algunos fibratos aumentan la excreción de colesterol por la bilis, lo cual puede favorecer la litogénesis.

Farmacocinética

BezafibratoOK.jpg

El bezafibrato se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 horas después de la administración de 200 mg por vía oral. El rango y el grado de absorción de bezafibrato son sólo ligeramente reducidos en presencia de alimento. Su unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente de 95% y su volumen aparente de distribución es de 17 litros. La eliminación de bezafibrato es rápida y se realiza por vía renal en 95%, una pequeña parte por las heces y el resto se metaboliza en glucurónido de bezafibrato y como metabolitos. La vida media es de 2 a 4 horas.

Indicaciones

Trastornos del metabolismolipídico (triglicéridos, colesterol, o ambos) junto con medidas no farmacológicas.

  • El bezafibrato es el único derivado del ácido fíbrico que ha mostrado reducir las lesiones coronarias.6 La protección cadiovascular se manifiesta fundamentalmente en la prevención secundaria del infarto miocárdico en pacientes con síndrome metabólico7 Por otra parte, reduce los síntomas de claudicación intermitente.

Contraindicaciones

  • Enfermedad hepática o de la vesícula biliar, con o sin colelitiasis.
  • Insuficiencia renal, dializados o pacientes con síndrome nefrótico;
  • Fotoalergia o reacciones fototóxicas conocidas a otros fibratos.
  • Asociado con maleato de perhexilina o con IMAO presenta mayor riesgo de toxicidad hepática.

Embarazo y lactancia

No se dispone de datos clínicos en mujeres embarazadas. Contraindicado. Interacciones.

Interacción farmacológica

  • Potencia la acción de los anticoagulantes cumarínicos.
  • Aumenta la acción de las sulfonilureas e insulina.
  • Absorción disminuida con resinas de intercambio iónico (deben transcurrir 2 horas entre la toma de uno y otro).
  • Concomitantemente con estatinas aumenta el riesgo de rabdomiólisis.
  • Considerar individualmente cada caso cuando se administra junto con estrógenos.

Reacciones Adversas

Para la valoración de las reacciones adversas (RAM) se tendrán en cuenta los criterios de la CIOSM.

Bezafibrato Tabletas Hipolipemiante

Forma Farmacéutica Y Formulación

Cada tableta contiene: Bezafibrato...................................................................... 200 mg

Indicaciones Terapéuticas

Es utilizado en los trastornos del metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol o ambos) cuando no son suficientes las medidas dietéticas; dislipidemias tipo IIa, IIb, III, IV y V de Fedrickson.

Contraindicaciones

Enfermedades hepáticas a excepción de hígado graso, el cual es concomitante a hipertrigliceridemia, enfermedades de la vesícula biliar con o sin colelitiasis. Trastornos severos de la función renal con niveles de creatinina sérica mayores de 6 mg/100 ml o una depuración de creatinina menor de 15 ml/min. Hipersensibilidad conocida al bezafibrato.

Restricciones de uso durante el embarazo y la Lactancia

El bezafibrato está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a una inadecuada experiencia en el uso de este medicamento en estas circunstancias.

Reacciones Secundarias y Adversas

El bezafibrato por lo regular se tolera bien. Es posible que ocurran efectos adversos en 5 a 10% de los pacientes, pero no suelen ser suficientes para suspender el fármaco. Se observan más a menudo efectos adversos gastrointestinales como pérdida del apetito, sensación de plenitud en el estómago y náuseas. Otros efectos secundarios informados con poca frecuencia pueden incluir exantema, urticaria, pérdida de pelo, mialgias, fatiga, cefalalgia, impotencia y anemia. Se han informado incrementos menores de las transaminasas hepáticas y decrementos de la fosfatasa alcalina.

Interacciones Medicamentosas y de Otro Género

El bezafibrato potencia el efecto de los anticoagu­lantes cumarínicos. Por esta razón, la dosis de anti­coagu­lan­­tes debe ser reducida entre 30 y 50% al inicio del tratamiento con bezafibrato y reajustarse de ­acuerdo con los parámetros de la coagulación. La acción de las sulfonilureas y de la insulina puede potenciar con bezafibrato, esto puede explicarse por una mejoría en la utilización de la glucosa con ahorro simultáneo de insulina. Los estrógenos pueden llevar a una elevación de los niveles de lípidos, por tanto, en pacientes dislipidémicos que están tomando estrógenos, la prescripción de beza­fibrato debe evaluarse cuidadosamente. Cuando bezafibrato se utiliza concomitantemente con colestiramina, se deberá mantener un intervalo de 2 horas entre la toma de los dos medicamentos, debido a que la absorción del bezafibrato se dificulta por la colestiramina]]. Los inhibidores de la MAO, no deben administrarse junto con beza­fi­brato.

Precauciones en Relación con Efectos de Carcinogénesis, Mutagénesis, Teratogénesis y Sobre La Fertilidad

A la fecha no se han reportado alteraciones de carcino­génesis, muta­gé­nesis, teratogénesis ni efectos sobre la fertilidad.

Dosis y Vía de Administración

Oral. La dosis estándar es: 1 tableta administrada tres veces al día. En caso de buena respuesta terapéutica, especialmente en hipertrigli­ceridemia, la dosis puede ser reducida a una tableta dos veces al día. En pacientes con deterioro en la función renal, la dosis debe ser ajustada de acuerdo con el siguiente esquema: Depuración de creatinina entre 60 y 40 ml por minuto, 2 tabletas de bezafibrato, 400 mg al día. Depuración de creatinina menor de 15 ml por minuto o pacientes en tratamiento con diálisis, una tableta cada tercer día.

Manifestaciones y Manejo de La Sobredosificación o Ingesta Accidental

Se desconoce el cuadro clínico específico. Cuando sea necesario, utilizar terapia sintomática. En casos de rabdo­mióli­sis (en la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal), se debe interrumpir inmediatamente la administración.

Recomendaciones Sobre Almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de Protección

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 12 años.


Fuentes

Enlaces Externos